Consejos

Defiende tus derechos en la final de la Champions

20 mayo 2016

20 mayo 2016

En Milán se frotan las manos con la final de la Champions, que llevará allí a miles de aficionados atléticos y madridistas. Hoteles y comercios han incrementado mucho los precios. Éstos son libres y poco se puede hacer, pero ojo, eso sí, con que te faciliten todo lo que has contratado.

Atlético de Madrid y Real Madrid se juegan el sábado 28 de mayo en Milán el título de campeón de la Champions League, y en la ciudad italiana se frotan las manos. Los hoteles han incrementado notablemente los precios y esa subida se palpa también en los comercios milaneses.

En ese sentido, hay poco que hacer, pues los precios son libres y, aunque en ocasiones resulten abusivos, no existe ilegalidad por incrementarlos, salvo que haya reservas previas.

Diferente es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la web de gestión de viajes Booking, que canceló reservas ya confirmadas previamente para incrementar los precios, como denunció OCU el pasado domingo en el programa Ser Consumidor de la Cadena Ser, en lo que constituye una práctica abusiva, obviamente injustificable.

Si contrataste un paquete o viaje combinado, y el organizador lo cancela antes de la salida por una causa ajena al consumidor, el consumidor tiene derecho, desde el momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas con arreglo al mismo, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo, y a una indemnización fijada por ley que en ningún supuesto podrá ser inferior al 5% del precio total del viaje contratado, si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; el 10% si se produce entre los quince y tres días anteriores, y el 25% en el supuesto de que el incumplimiento se produzca en las 48 horas anteriores.

Lo cierto es que, al margen de que los precios en Milán y los de los viajes a la final son muy altos, los consumidores tenemos derechos al viajar que deben respetarse:

  • Comprueba que la agencia de viajes está adherida al sistema arbitral de consumo. Suelen lucir una pegatina en un lugar visible.
  • Si contratas tu viaje en Internet, ojo, la oferta es amplia, pero hay páginas que tienen mayor credibilidad que otras. Es más, existen páginas fraudulentas. Por eso, lee las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España, teléfono, e email.
  • Conserva toda la documentación. Es tu prueba para poder reclamar. Guarda los documentos que acrediten la reserva y e imprime los recibos, emails e incluso haz pantallazos.
  • Cuidado con los pagos. Usa formas de pago seguras y evita equipos o redes WiFi públicas.
  • Planifica bien el viaje, comprueba las fechas, y si no olvides que si decides anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 25%, o el total del viaje si simplemente no te presentas a la salida, más gastos de anulación y gestión, salvo que se deba a una causa de fuerza mayor.
  • Guarda y ten a mano los teléfonos de interés, como el de la agencia en España y el de su representante en Milán.
  • Reclama los retrasos, ya que todo retraso te da derecho a asistencia. Al volar, si llegas a tu destino con más de tres horas de retraso o te cancelan el vuelo, deberán indemnizarte, salvo circunstancias extraordinarias. Si es una cancelación, tendrás derecho a elegir entre anular el billete y que te devuelvan el importe. Recuerda que al volar, tienes también derechos y debes conocerlos.
  • Guarda los folletos publicitarios y los pantallazos de la web, porque la publicidad está vinculada al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.
  • Ojo con el móvil. Puede resultarte vital en caso de algún contratiempo. Comprueba el roaming, y llévalo cargado y con batería. Si tu móvil no enciende, pueden impedirte subir a un avión con él por parecerles un objeto susceptible de ocultar un explosivo.

No estarás solo en Italia

Si en tu viaje a Milán tienes complicaciones, no estarás solo. Ponte en contactato con OCU y te ayudaremos a resolver los problemas que puedan surgirte, bien a través de nuestra web o por teléfono, llamando a este número: 917 942 480.

Si eres socio de OCU, también nuestros colegas de la asociación de consumidores italiana Altroconsumo pueden echarte una mano en Italia.


Imprimir Enviar por email