Noticia

Billetes de avión: preferimos comprarlos online

31 marzo 2014

31 marzo 2014

Internet no para de ganar adeptos como el principal método para encontrar billetes de avión. ¿Las razones? La facilidad para conocer precios y compararlos con los de otras compañías sin salir de casa. La mitad de los usuarios compra además los billetes en las webs de las compañías.

Hace tiempo que la búsqueda en Internet se ha convertido en el principal método para encontrar billetes de avión.  

La mayoría compra billetes online

  • Según nuestra encuesta, el 48% de españoles ya adquiere sus billetes directamente en la web de la aerolínea elegida.
  • Las agencias de viajes online (como Rumbo, Edreams, Viajar...)  se reparten un 21% del pastel.  
  • Más de una cuarta parte de los usuarios sigue prefiriendo comprar los billetes en las agencias tradicionales.

Pero independientemente del medio elegido, cada vez  más usuarios (4 de cada 10 encuestados) recurre a los comparadores de precio en la red antes de tomar una decisión.

Comparar antes de comprar

Los comparadores de viajes (que no deben confundirse con las agencias online) son páginas en las que el viajero introduce el destino y horario que le interesa, y se encargan de rastrear ofertas coincidentes en las webs de los comercializadores. El resultado es un listado con todos los precios y posibilidades. Según los resultados de la encuesta de OCU:

  • Skyscanner.com es la dominadora indiscutible, la que se considera más fácil de usar y la que obtiene mejor valoración global.
  • Momondo.com  la sigue a escasa distancia en lo que se refiere a satisfacción, pero con muchos menos usuarios.
  • Kayak.es, la única comparable en volumen de usuarios con Skyscanner, recibe en cambio una valoración más modesta.

En cualquier caso, son solo un trámite previo: los comparadores se limitan a remitirnos a otras páginas en las que sí se puede comprar (agencias online, o las propias compañías).

Las compañías con mejores sitios web

Según la encuesta, casi la mitad de los usuarios compra los billetes en la web de compañía.Sin embargo, la experiencia de navegación y compra no es igual de satisfactoria con todas. Para valorarlas se tuvieron en cuenta distintos aspectos. 

  • Información Qatar Airways y Germanwings sobresalen por encima del resto.  Estas compañías figuran también entre las 10 que mejor servicio ofrecen cuando se vuela con ellas, y sus web  convencen a sus usuarios por la sólida información que contienen .
  • Transparencia del precio final. Qatar Airways, Germanwings comparten con otras aerolíneas como Turkish Airlines y Thomas Cook Airlines este rasgo. Esto las distingue de Avianca... y de Ryanair: los distintos recargos que acaban por encarecer la compra de un billete que se anuncia muy barato es un ardid que no convence a los usuarios de la compañía irlandesa.
  • Ofertas y disponibilidad. Vuelven a destacar Qatar Airways, Germanwings y Thomas Cook Airlines. Sin embargo, que las promociones no coincidan con las ofertas reales y la falta de disponibilidad de los vuelos anunciados es el principal reproche que los usuarios hacen a Iberia Express, Vueling y Air Europa.

  • Check in online. En esta facilidad nuevamente destaca Germanwings en compañía de EasyJet, Emirates Lufthansa y TAP. Air Europa obtiene la peor valoración.

Consulta cuáles son (y por qué) las líneas aéreas favoritas de los usuarios en

Las compañías mejor valoradas.


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO