Noticia

Comercio ético: los consumidores opinan

19 octubre 2009

19 octubre 2009

Una encuesta realizada en seis países europeos nos permite saber lo que los consumidores opinan sobre cuestiones como la ética en la producción o la compra de productos de comercio justo, todavía poco conocidos en España.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha realizado, junto a Consumers International, una encuesta de opinión en seis países: España, Francia, Grecia, Bélgica, Dinamarca y Polonia durante agosto de 2009. El objetivo del estudio era conocer la actitud de los consumidores europeos ante la presión de los supermercados en los productores. Éstas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta.
 

Buen precio sí, pero no a costa de los productores

Los consumidores queremos productos con buenos precios, pero ¿nos da igual cómo se consigan?

Un 59% de los españoles encuestados creen que se debe pagar a los productores por lo menos el precio que cubra sus necesidades básicas, aunque esto se refleje en el precio. 

En el resto de países europeos son aún mas solidarios, ya que apoyan esta medida cerca de un 70% de los consumidores encuestados en Bélgica, Dinamarca, Francia y Polonia. Sólo se desmarcan los griegos: en este país son mayoría (un 70%) quienes opinan que los supermercados deben garantizar los precios mas bajos para los consumidores, aun pagando el mínimo posible a los productores.
 

Productos de “comercio justo”: poco conocidos

Los productos con certificación de “comercio justo” ofrecen a los consumidores la garantía de que las condiciones comerciales han sido ventajosas para los productores. Esto, referido a productos de países en desarrollo, se traduce en que les permite salir de la pobreza a través del comercio.

Un 66% de los españoles encuestados no conocen los productos con certificación de comercio justo, y de hecho, sólo un 20% dice que los encuentra habitualmente en las tiendas, lo que no es extraño ya que en España, sólo tres de las grandes cadenas de supermercados, Alcampo, Eroski y Carrefour, venden algún producto de comercio justo.
 

La información sobre consumo ético debe ser independiente

La investigación realizada muestra que los españoles desconfían de la información que procede de los propios supermercados.

Para encontrar información de confianza sobre la ética de las condiciones comerciales de los supermercados, los españoles confían sobretodo en la información procedente de las organizaciones de consumidores (44%), seguidas de los organismos certificadores (28%) y los propios productores (26%), y por último del gobierno (14%) y los supermercados (11%).

Desde la OCU se trata de dar respuesta a las demandas de información de los consumidores sobre el consumo ético y responsable. De hecho, la OCU aborda periódicamente este tema para dar una información objetiva e independiente a los consumidores. Ejemplos de ello son los estudios realizados sobre la producción de azúcar, la producción de té o del cultivo de algodón.

Este estudio ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Organización de Consumidores y Usuarios, y en ningún caso puede considerarse como el reflejo de la posición de la Unión Europea.


Imprimir Enviar por email