Noticia

Nuevas restricciones por el coronavirus

Nuevas medidas en la Comunidad de Madrid

La segunda ola de COVID 19 ha obligado a endurecer las medidas para la prevención de contagios: en muchos lugares se están limitando aforos, restringiendo la movilidad o determinadas actividades.

25 septiembre 2020
confinados

Desde el lunes 21 de septiembre, y por 14 días, en la Comunidad de Madrid, las reuniones, tanto en espacios públicos como en el ámbito privado no pueden ser de más de 6 personas.

Además los habitantes de varias zonas básicas de salud, tanto de distritos de la capital como de otros municipios, están sometidos a nuevas reglas. Son zonas donde el porcentaje de infectados es significativamente más elevado, superando los 1.000 infectados por 100.000 habitantes.

En un primer momento se fijaron 37 zonas básicas de salud, a las que el viernes 25 la Comunidad ha sumado 8 más, con lo que ahora son 45 las zonas confinadas en Madrid.

Zonas afectadas

Dentro de la ciudad de Madrid, las zonas con restricciones están ubicadas en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Vicálvaro, a las que se suman otras zonas básicas de salud de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Alcorcón. Hay restricciones a la movilidad fuera de esas áreas. Solo es posible salir o entrar por fuerza mayor o por motivos justificados:

  • Asistencia médica
  • Cuidado de personas
  • Obligaciones legales
  • Asistencia a centros educativos
  • Obligaciones laborales.

Las personas que residan en estass áreas sí podrán desplazarse con libertad en su interior, aunque se recomienda a sus habitantes hacerlo lo menos posible. 

También es posible circular en vehículo a través de estas zonas en trayectos cuyo origen y destino estén en áreas no confinadas.

Además de las limitaciones a la movilidad, en estas zonas hay otras restricciones:

  • Los establecimientos, incluyendo bares y restaurantes, no podrán superar el aforo del 50%, se prohíbe el consumo en barra y deberán cerrar antes de las diez de la noche.
  • La excepción son las farmacias, centros médicos y veterinarios, gasolineras y otros servicios considerados esenciales).

Justificante de movilidad covid para la Comunidad de Madrid por motivos laborales

Para ello, deberán ir provistos de un documento que justifique esa movilidad: es previsible que las empresas o centros lo faciliten a sus trabajadores o alumnos. Pero además, en la página de la Comunidad de Madrid hay a disposición de los usuarios un modelo de justificante por motivos laborales.

Descarga un modelo de justificante por motivos laborales

¿Vives en Madrid? Infórmate

También hay restricciones en otras comunidades

Las medidas adoptadas en Madrid son muy llamativas, y afectan a un elevado porcentaje de la población, pues son casi un millón de personas las que se ven sometidas a estas restricciones. No obstante, no son las únicas: diversas Comunidades Autónomas han tomado medidas similares en zonas con elevada incidencia de casos. En estos momentos permancen confinados, por ejemplo, varios barrios de Palma de Mallorca y diversas localidades de Aragón, Castilla y León o Murcia...  

COVID 19: no se puede bajar la guardia

Esperemos que la situación mejore poco a poco y se consiga frenar la expansión del virus. Ninguna medida, por restrictiva que sea, será eficaz por si sola. Es preciso no bajar la guardia y respetar escrupulosamente todas las recomendaciones para evitar contagios:

Esas medidas, combinadas con la adecuada higiene y desinfección de superficies, y una modificación de algunos hábitos, son fundamentales para dificultar la expansión del virus SARS CoV 2.