Informe

Tus derechos en los servicios de reparación

05 febrero 2019
repaarar

La garantía en reparaciones domésticas establece una protección especial a favor del consumidor. El Servicio de Asistencia Técnica está obligado a anunciar toda la información antes de realizar la operación. El precio final deberá estar estipulado en un presupuesto previo con validez de 30 días. Además, tras realizarla, tendrá que aportar una factura y estará obligado a una garantía de 3 meses.

La ley protege al consumidor

Las normas son claras y establecen unas condiciones que deben cumplir los Servicios de Asistencia Técnica de aparatos de uso doméstico.

  • Todos tienen que mostrar al público, de forma visible, el precio de la mano de obra, los costes de desplazamiento o transporte, la indicación del horario, que el usuario tiene derecho a un presupuesto, que las reparaciones están garantizadas por tres meses, y que hay hojas de reclamación a disposición del público.
  • Los usuarios tienen derecho a un presupuesto previo, por escrito, que tiene una validez de 30 días. En ese presupuesto deben estar detallados los datos del servicio de asistencia técnica y también los del usuario, la identificación del aparato, el motivo de la reparación, el diagnóstico de la avería, los pagos desglosados y la fecha prevista de entrega del aparato, además del tiempo de validez del presupuesto. Este documento debe llevar fecha y firma del SAT, y tener un espacio para la firma de aceptación del usuario.
  • El presupuesto puede cobrarse en los casos en que no se acepte la reparación, siempre que esté debidamente anunciado.
  • No se pueden sustituir piezas sin necesidad. En ningún caso un cambio innecesario puede traducirse en un incremento de precio.
  • Al dejar un aparato cualquiera para su reparación, el SAT debe facilitar al usuario un resguardo del depósito. El presupuesto también puede servir como acreditación.
  • Una vez realizado el trabajo, se debe entregar al usuario una factura con su numero correlativo, los datos del servicio técnico, el usuario y el aparato que se debe reparar, el detalle de los trabajos efectuados, su coste, las piezas...
  • Los trabajos de reparación tienen una garantía mínima de 3 meses.

Reparaciones y garantía