Informe

Tus derechos en los servicios de reparación

09 mayo 2017
repaarar

09 mayo 2017

¿Se te ha estropeado la lavadora? ¿La tele da problemas? Cuando falla un aparato, no queda más remedio que llevarlo a reparar... pero los servicios técnicos de reparaciones no siempre está a la altura de lo esperado: te ayudamos a tener claro a qué te comprometes y qué derechos te asisten cuando acudes a un Servicio de Asistencia Técnica.

Garantías y reparaciones

El consumidor no tiene claros cuáles son sus derechos en caso de garantía. Ni tampoco cómo se aborda un reparación durante ese periodo. Sin embargo, la situación con un servicio de reparación es diferente según el producto esté o no en garantía. Mientras está en garantía:

  • debes ir al SAT que te indique el fabricante o vendedor: si se acude a un establecimiento no autorizado, puede perder la garantía,
  • no te darán factura (pero sí el justificante de depósito),
  • no te cobraran la reparación, ni el desplazamiento, ni la mano de obra ni las piezas sustituidas,
  • si hay sustitución de piezas, no tiene obligación de dártelas.

Las reparaciones de un producto también tienen su propia  garantía: de 6 meses durante el periodo de garantía legal, y de al menos 3 meses el reso del tiempo (el Cantabria son 4 meses y en Cataluña 6).

Además de la garantía legal, en algunos productos hay también una garantía comercial. La garantía comercial es una ampliación de la legal, es voluntaria, y nunca puede sustituirla ni mermarla (pese a que esto es algo que algunas marcas pretenden). Es necesario guardar todos los documentos de la garantía comercial, con los derechos adicionales a los legales que se conceden, su plazo de duración y alcance territorial.