Noticia

Cursos gratis online

Porque la curiosidad humana es infinita y nunca es tarde para aprender. Ya sea para mejorar tu empleabilidad, para profundizar en un tema que te apasione o para iniciarte en una nueva área de conocimiento, aprender nunca ha sido tan accesible como ahora.

27 agosto 2021
Cursos gratis online

¿Conoces los MOOC?

Son Massive Online Open Courses (MOOC) o lo que es lo mismo, cursos para todos online y gratuitos.

Este formato de aprendizaje es una nueva manera de adquirir conocimientos desde las mejores universidades (MIT, Stanford, Oxford, Harvard, Universidad Complutense…), gratis la mayoría de las veces y, además, en cursos de unas pocas semanas que permiten que sean fáciles de combinar con las obligaciones diarias.

No es necesario que tengas una licenciatura y doble doctorado para acceder a estos cursos, de hecho, en la mayoría de los cursos no exigen un nivel de formación mínimo. Los hay para todos los niveles y áreas de conocimiento: si solo quieres mejorar tu conocimiento de excel o mejorar tu técnica fotográfica, también se puede.

Muchos de los cursos están en español, pero si, además, tienes un cierto nivel de inglés como para seguir el curso en su lengua original o con la ayuda de subtítulos, la oferta de aprendizaje se multiplicará enormemente y te servirá para reforzar tu nivel de inglés.

¿Cómo funcionan?

En la mayoría de las plataformas no hace falta registrarse para curiosear los cursos que tienen, aunque en algunos casos como Tutellus, te tendrás que registrar primero. El registro es muy sencillo, solo te pedirán tu nombre y un email, o que conectes a través de tu usuario de Google, Apple o Facebook.

  • Para encontrar un curso, puedes utilizar el buscador de cada plataforma o navegar por las categorías que te interesen: tecnología, ciencias sociales, arte, nutrición, comunicación, diseño, economía, filosofía, ética, medioambiente, electrónica, ingeniería, historia, humanidades, física, idiomas, literatura, medicina, psicología, música, ciberseguridad, geopolítica, fotografía…
  • Déjate guiar por la clasificación, las estrellitas y los comentarios que han hecho anteriores alumnos.
  • Muchas plataformas están en inglés por defecto, pero a menudo se puede cambiar el idioma para navegar en español. En este artículo y en el directorio de plataformas de consumo colaborativo, te indicamos los links a la plataforma en español (siempre que exista esta posibilidad).
  • Los cursos son muy fáciles de seguir a través de vídeos y documentación; es habitual que también exista un foro en el que compartir dudas y comentarios. Suelen hacer test de seguimiento tras cada módulo para confirmar que estás aprendiendo los conceptos, con la ventaja de que son progresivos y se van realizando en paralelo al aprendizaje.
  • Suelen durar de 1 a 3 meses, aunque los hay más largos, pero normalmente los puedes hacer a tu ritmo. Solo ten en cuenta que suele haber un tiempo límite para acabar el curso.

¿Cuánto cuestan?

La mayoría de las plataformas ofrecen cursos gratuitos y de pago.

  • En los gratuitos, aunque no se paga por seguir el curso, si quieres demostrar que lo has realizado, suele estar disponible un certificado de aprovechamiento del curso (opcional), cuyo precio ronda los 40 euros.
  • Los cursos de pago tampoco tienen precios desorbitados, entre 30 y 200 euros, pero la diferencia es que están pensados desde el principio para ofrecer una formación con certificado profesional.
  • Formación subvencionada. Además de MOOC, también es posible a acceder a formación gratuita subvencionada para adultos a través de los cursos del Servicio de empleo público estatal (SEPE), bien a nivel nacional o a través de las consejerías de trabajo de las comunidades autónomas. Estos cursos tienen unos requisitos de inscripción. Algunos están dirigidos a personas desempleadas, que deberán estar dadas de alta en el servicio de búsqueda de empleo del SEPE, y otros a trabajadores en activo y autónomos. Y al terminar, ofrecen un certificado de asistencia (si se ha asistido a las clases) y otro de profesionalidad (si se han aprobado las evaluaciones).

Las 8 plataformas de cursos gratis online más interesantes:

COURSERA

Es la plataforma más grande de MOOC a nivel internacional. Ofrece cursos gratuitos de universidades de todo el mundo, muchos de ellos en inglés, pero con una buena oferta en castellano. Colabora con más de 200 universidades y empresas líderes como ESADE, IESE, Universidad de Barcelona, Columbia, Princeton, Stanford, Yale, Leeds, Google, Microsoft o National Geographic.

 Plataforma COURSERA 
URL  https://es.coursera.org/
 Número de cursos  Más de 4.000 cursos
 Número de alumnos  77 millones
 Sede  EE.UU.
 ¿Tiene web en español?  Sí
 ¿Imparte cursos en español?  Sí

EDX

La segunda plataforma más importante de MOOC online, tras Coursera. Ofrece cursos gratis o de pago de más de 160 universidades y empresas: Universidad autónoma de Madrid, Politécnica de Valencia, MIT, Harvard, Sorbona, Delft… organizaciones como Amnistía internacional y empresas como Google o IBM.

Plataforma

 EDX
 URL  https://www.edx.org/es
 Número de cursos  Más de 3.000 cursos
 Número de alumnos  34 millones
 Sede  EE. UU.
 ¿Tiene web en español?  Sí
 ¿Imparte cursos en español?  Sí

FUTURE LEARN

Esta plataforma británica tiene cursos de todas las temáticas ofertados por más de 200 universidades y empresas, originariamente británicas y ahora en expansión a otras nacionalidades, incluyendo universidades como la Complutense o la Pompeu Fabra, y empresas como Accenture o Samsung.

 Plataforma FUTURE LEARN 
 URL  https://www.futurelearn.com/
 Número de cursos  Más de 3.000 cursos
 Número de alumnos  15 millones
 Sede  Reino Unido
 ¿Tiene web en español?  No
 ¿Imparte cursos en español?  Sí, pero pocos

MIRIADA X

La plataforma de MOOC española más exitosa, que ofrece la mayoría de su catálogo en castellano, gracias a acuerdos con más de 100 universidades e instituciones, especialmente españolas e Iberoamericanas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la de Santiago de Compostela o la del País Vasco. E instituciones como el Museo del Prado o el Instituto Cervantes.

Plataforma  MIRIADA X 
 URL  https://formacion.miriadax.net/
 Número de cursos  Más de 500 cursos
 Número de alumnos  3 millones
 Sede  España

UDEMY

La particularidad de esta plataforma es que los cursos no son impartidos por profesores universitarios, sino por profesionales expertos en su área que ofrecen sus cursos a través de esta plataforma. Está especializada en cursos de negocios, desarrollo web, diseño gráfico, informática y software.

 Plataforma UDEMY 
 URL  https://www.udemy.com/es/?persist_locale=&locale=es_ES
 Número de cursos  155.000 cursos
 Número de alumnos 40 millones 
 Sede  EE. UU.
 ¿Tiene web en español?  Sí
 ¿Imparte cursos en español?

KHAN ACADEMY

Este proyecto norteamericano, parte de la idea de democratizar la enseñanza y acercarla a todos los niños y adultos que la necesiten, de manera gratuita, a través de video cursos y tutoriales con los que enseñar de manera sencilla matemáticas, ciencias, informática y economía. Es un proyecto sin ánimo de lucro, financiado a través de donaciones.

Plataforma  KHAN ACADEMY 
 URL  https://es.khanacademy.org/
 Número de cursos  Más de 4.000 vídeos
 Número de alumnos  60 millones
 Sede  EE. UU.
 ¿Tiene web en español?  Sí
 ¿Imparte cursos en español?  Sí

TUTELLUS

Al igual que Udemy, esta plataforma española, también presenta video cursos prácticos ofrecidos por profesionales y particulares. Para acceder al catálogo de sus cursos, primero tendrás que registrarte.

Plataforma  TUTELLUS 
 URL  https://www.tutellus.com
 Número de cursos  60.000 videocursos
 Número dealumnos  500.000
 Profesores  
 Sede España 

SEPE

El Servicio Público de Empleo (SEPE) ofrece cursos subvencionados para personas en situación de desempleo que estén inscritas en el SEPE y para autónomos y personas en activo que quieran acceder a formaciones de manera individual. Exigen unos requisitos para acceder y ofrecen unos certificados de asistencia y aprovechamiento al terminar.

 Plataforma SEPE 
 URL  https://sepe.es/HomeSepe/Personas/formacion/ofertas-formativas.html
 Número de cursos  Casi 15.000 cursos de oferta estatal
 Número de alumnos  850.000 participantes (oferta estatal)

También puedes hacer una búsqueda en alguno de los agregadores que concentran la oferta de cursos de múltiples plataformas como MOOC.ES o Aprender gratis

O puedes buscar directamente los cursos online gratuitos ofrecidos por las principales universidades como UNED ABIERTA, el MIT o la Universidad de Stanford