Noticia

¿Vas a comprar en el Día del Soltero?

11/11: Día del Soltero

El 11 de noviembre, el 11 del 11, es Single's Day, el Día del Soltero, que ha pasado de ser una tradición china a ser, de la mano de Aliexpress, uno de los días estrella de las compras online. La experiencia de los usuarios en años anteriores, en general satisfactoria, te puede servir de ayuda.

08 noviembre 2019
compras online single day

El Día del Soltero (Guanggun Jie, 11 de noviembre) es una festividad china que originalmente celebraba el orgullo de ser soltero… pero que de la mano de Alibaba ha pasado a ser el día con más ventas online a nivel global, superando incluso al famoso Black Friday, de origen anglosajón.

Un 1,3% de las compras online españolas

Según la última encuesta de OCU sobre compras online, el Día del Soltero, Single's Day, ha calado entre los consumidores españoles: de hecho, ese día se realizaron el 1,3% de las compras de nuestros socios encuestados en 2018. Las compras en el Black Friday, apenas dos semanas después, ascendieron en 2018 al 1,8%. En conjunto son cifras poco desdeñables.

No solo en tiendas chinas

El comercio estrella durante el Día del Soltero es Aliexpress, del gigante chino Alibaba: allí se hacen 3 de cada 4 compras online durante ese periodo promocional,

Pero aunque las tiendas chinas online tienen mucho tirón en este periodo promocional, no son las únicas. También ofrecen descuentos otras tiendas: según la encuesta de OCU, Aliexpress (76%), Gearbest (6%), Ebay (4%), Amazon (3%), Bang Good (2%) y Wish (2%) son los comercios donde más se compró en 2018 el 11 del 11.

Y lo que más gusta a los compradores en el Día del Soltero (sobre todo en tiendas online chinas) es

  • El variado y amplio surtido de productos.
  • Los bajos precios de los productos.

Con lo que menos satisfechos están es con el tiempo de entrega del producto, a veces demasiado tarde, lo que es también un punto flaco de estas tiendas.

Más problemas ese día

Fijándonos en los posibles problemas en la compra: retrasos, productos que no llegan, productos defectuosos, errores en el envío… a los que se suman problemas con la garantía, dificultad para hacer valer el derecho al desistimiento, etc., se aprecia que la tendencia es que la incidencia de problemas es mayor durante el Día del Soltero (o en otros periodos promocionales), que en cualquier momento en que no haya promociones: en periodo no promocional un 15% de los usuarios encontraron problemas en sus compras online, mientras que durante el Día del Soltero el porcentaje sube al 19%.

No renuncies a tus derechos ni el Día del Soltero

¿Estás pensando en comprar algo aprovechando la promoción del Single's Day?

 No vayas a ciegas y aplícate nuestros consejos:

Para prevenir problemas...

  • Cerciórate de que compras online en sitios que te ofrezcan garantías: asegúrate de que la página tiene protocolo de seguridad, https y desconfía de páginas mal traducidas, con errores manifiestos, etc. Lee antes de nada los Términos y Condiciones de Uso.
  • Opta por pagar con tarjeta o Paypal y evita las transferencias y mira qué hacer si te quedas sin compra y sin dinero
  • Conserva los documentos que prueben la compra, los necesitas para cualquier reclamación.

Localiza las tiendas online mejor valoradas