Noticia

¿Cuál es la gasolinera más barata en tu ruta?

22 julio 2022
gasolineras-coche-repostando

Este año, con la gasolina por las nubes, es más importante que nunca planificar bien tu viaje en carretera y tener claro de antemano donde vas a repostar. Merece la pena escoger una estación de servicio barata, porque puede suponer un ahorro de hasta el 16% en algunas rutas. Descubre cuáles son las gasolineras más baratas en las principales vías españolas, tanto para coches gasolina como diésel.

Elige donde repostar y paga hasta un 16% menos

En verano se disparan los desplazamientos por carretera, millones de españoles cogen cada fin de semana el coche camino de la playa, el pueblo o la montaña para pasar unas merecidas vacaciones. Es previsible que este año pase lo mismo, pese al precio desorbitado que han alcanzado los combustibles en los últimos meses. 

Una buena estrategia de ahorro, que puede ser imprescindible en el actual panorama de elevados precios de gasolina y diésel, puede ser repostar en gasolineras con buenos precios. Para ayudarte con este objetivo, OCU ha analizado los precios de la gasolina 95 y el diésel de las estaciones de servicio en las principales vías de España.

Calculamos que podrías ahorrar hasta un 16% en gasolina y un 14% en diésel en algunas rutas.

Las gasolineras más baratas de 13 rutas

¿Cómo llegamos a saber cuál es la gasolinera más barata?

Las rutas que se han elegido son:

  • Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6, con algunos de sus ramales.
  • Las costeras: la A7, la del Mediterráneo, la A8, la del Cantábrico y A9 la de las rías gallegas.
  • La "ruta de la Plata" A66.
  • La ruta del valle del Ebro A68 y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (la "autovía Mudéjar"), A23.
  • La A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

En cada carretera seleccionamos la gasolinera más barata de cada provincia por la que pasa la ruta. Se han indicado varias cuando una es más interesante para diésel y otra para gasolina, o cuando una queda un poco más a desmano (pero es mucho más barata) que la siguiente más barata y que está en la misma ruta (o casi). 

En cada ruta se calcula el índice 100 que es la gasolinera más barata en la ruta. El resto de gasolineras tienen índice de acuerdo a sus precios relativos a la más barata. También calculamos el índice medio y máximo para cada ruta

Carreteras caras y carreteras baratas

Normalmente, la media de precios de las gasolineras ubicadas en las grandes vías de comunicación suele ser más elevado que la media de las estaciones de servicio de Península y Baleares: por ellas suelen pasar a diario miles de vehículos, con lo que pueden siempre contar con un cierto nivel de clientela. Por eso, la media de precios de estas gasolineras es, en todos los casos, superior a la media de precios nacional. La diferencia suele ser mayor en el caso del diésel: en general, en las gasolineras de las grandes rutas viene a ser un 2% más caro.

Las que tienen precios medios más cercanos a la media nacional son las A68 y la A23, tanto si se reposta diésel (0,4% y 0,5% de media más caras que la media respectivamente) como si se llena con gasolina (0,8% y 0,4% respectivamente).

Por el contrario, las que se alejan más del nivel medio de precios son, en diésel, la A1, la A5 y la A8 (las tres son, de media, entre un 2,5% y un 2,7% de media más caras para quien reposta diésel).

¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España?

Con todo, hay diferencias de precio en el precio de la gasolina y el diésel en las principales rutas de vacaciones.

Las diferencias más significativas se encuentran a lo largo del recorrido de la A2, A4, A5, A7 y A68: si coges una de ella, te interesa mucho planear donde vas a repostar. Te contamos cuál es la más barata y más cara de cada ruta, según nuestro estudio :

Gasolineras baratas en la A1

La A1 es una ruta cara, el nivel medio de precios de las gasolineras de esta ruta supera en un 2% al nivel medio general, y además las diferencias no son muy llmativas.

  • Los índices 100 se encuentran en la gasolinera Izelai Fuel de Alsasua y, para la gasolina, en el E.Leclerc que está en Miranda de Ebro.

Gasolineras baratas en la A2

El nivel medio de precios también supera el 2% al nivel medio general en diésel, pero en en esta ruta las posibilidades de ahorrar son mayores, ya que hay mayor diversidad de precios entre gasolineras. 

  • Los mejores precios los ofrecen varias estaciones de servicio BonÀrea en Cataluña y Huesca. En el caso del diésel también los precios de la estación del Alcampo de Alcalá de Henares, en sentido Guadalajara.

Gasolineras baratas en la A3

Esta ruta está compuesta tanto por la propia A3 que une Madrid con Valencia, como las A-30 y A-31 que tienen como destino Murcia y Alicante respectivamente. Su nivel de precios está más cerca de la media nacional y, de hecho, un buen porcentaje de las gasolineras de la autovía tienen precios por debajo de la media. Pese a ello el índice medio de las estaciones en diésel es el más alto de todas las carreteras analizadas (110). El ahorro posible llega a ser del 13% para quien reposta diésel, y del 10% para los de gasolina.

  • Rodatrans en Roda (Albacete) presenta el mejor precio para diésel.  Varias gasolineras de la A30, en pueblos de Murcia, son las más baratas para gasolina. 

Gasolineras baratas en la A4

Quienes tengan un coche en gasolina encontrarán en esta ruta más posibilidades de un buen precio que los que tienen un coche diésel. Además, es posible localizar gasolineras interesantes, con precios por debajo del índice medio en todas las provincias del recorrido

  • Tamoil en Marmolejo (Jaén) es la gasolinera más barata tanto para gasolina como para diésel: puede conseguirse un ahorro del 14% en gasolina y un 13% en diésel respecto a otras más caras.

Gasolineras baratas en la A5

El desfase entre el nivel medio de esta autovía y la media nacional es el más alto de todas las rutas en diésel (2,7%). En gasolina se queda en la media (1,4%). En general, en esta autovía hay pocas gasolineras con precios interesantes.

  • Alcampo en Alcorcón (Madrid), tanto para gasolina como para diésel. El ahorro es de un 12% en gasolina y un 13% en diésel frente a las estaciones de repostaje más caras. 

Gasolineras baratas en la A6

Dificultades para encontrar buenos precios en esta gran ruta radial: de hecho apenas el 10% de las estaciones de servicio de su recorrido tienen precios por debajo de la media nacional

  • La mejor opción está a la salida de Madrid, Petroprix en Collado Villalba, supone un ahorro del 13% en gasolina y del 10% en diésel frente a las más caras. También en el otro extremo de la ruta, en A Coruña (al final de la A6) y en Vigo (al final de la A-52, hay interesantes opciones de ahorro. 

Gasolineras baratas en la A7

La autovía del Mediterráneo atraviesa algunas de las áreas donde los niveles de precios son más bajos en España y este aspecto se ha hecho evidente en los resultados: es una ruta donde se puede ahorrar mucho dinero en función de si reposta en un lugar caro o barato y no es demasiado difícil encontrar un lugar aceptable.

  • Las gasolineras con índice 100 son, para la gasolina, las BonÀrea de Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona), y la Tamoil de Tarragona, la más barata para los del diésel. 

Gasolineras baratas en la A8

Las gasolineras de la autovía del Cantábrico tienen un diferencial alto entre su nivel medio de precios y el nivel medio nacional (2,5% en diésel y 1,9% en gasolina) y son pocas las gasolineras más baratas que la media nacional... pero las pocas gasolineras con precios interesantes están bien repartidas por la ruta. El ahorro máximo es de un 8% en diésel y de un 9% para gasolina..

  • Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), Easygas y Avia en Erleches (Bizkaia), y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) para diésel. Para gasolina, esta misma de Sesmonde y Alcampo de  Gijón (Asturias). 

Gasolineras baratas en la AP 9

Esta ruta, más corta, recorre el frente atlántico gallego. También valoramos el precio de las estaciones de servicio de la N550, alternativa gratuita. En una y otra hay algo más de una quinta parte de las gasolineras con un precio por debajo de la media. El ahorro es de un 9% tanto para diésel como para gasolina  respostando en una gasolinera barata frente a las más caras.

  • E.S. Alvedro en Culleredo (A Coruña) y CRP en Paradela, Caldas de Reis (Pontevedra) son las más baratas tanto para diésel como para gasolina.  

Gasolineras baratas en la A23

El ahorro en esta ruta es de un 10% en diésel y un 14% en gasolina frente a las gasolineras más caras.

  • US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Alcampo en Huesca para diésel y esta última también lo es para gasolina. 

Gasolineras baratas en la A62

La Autovía de Castilla presenta un bajísimo porcentaje de gasolineras con precios medios por debajo de la media nacional En esta ruta el ahorro posible eligiendo bien donde repostar es de un 9% para diésel y un 11% para gasolina.

  • Gasexpress en Zaratán (Valladolid) es la gasolinera más barata tanto para  para el repostaje de diésel y gasolina.  

Gasolineras baratas en la A66

La Autovía Ruta de la Plata recorre de norte a sur el oeste peninsular. En esta ruta el nivel de precios es significativamente más elevado en diésel que en gasolina.

  • MoraOil en Zamora tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% en diésel y de un 10% en gasolina frente a las más caras en esta ruta.

Gasolineras baratas en la A68 

En esta ruta acertar con una gasolinera barata supone un ahorro de un 12% para diésel y un 13% para gasolina.

  • E.S. Bardenas (Navarra) es la más barata para diésel, mientras que Alcampo en Utebo (Zaragoza) lo es para el repostaje de gasolina.

Cómo elegir bien la gasolinera

Si tu ruta no pasa por ninguna de estas carreteras, sigue estos consejos que pueden ayudarte a ahorrar y a encontrar la estación de servicio más barata allá donde vayas:

  • Antes de salir, consulta nuestro comparador de gasolineras y localiza las más baratas en la ruta y la zona que vas a visitar.
  • En autovías recientes, busca mejor una gasolinera que esté cerca de las salidas porque es frecuente encontrar alguna con precios competitivos. A veces se trata de estaciones de servicio que perdieron el tráfico que antes pasaba por delante de ellas y deben competir ahora para atraer público con precios más bajos.
  • Permanece atento por si pasas cerca de un centro comercial donde haya un hipermercado o un supermercado con una gasolinera: sus precios casi siempre serán muy competitivos. Destacan los buenos precios de las estaciones de servicio en Alcampo, BonÀrea o E. Leclerc.
  • Si circulas por zonas rurales, las gasolineras de cooperativas agrarias también ofrecen precios interesantes, especialmente en gasóleo: algunas de ellas están entre las opicones más económicas de muchas rutas,
  • Las gasolineras de compañías pequeñas, regionales como AN Energéticos, o compañías low cost como Petroprix o GasExpress, suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas como Repsol, BP o Cepsa. 

¿Quieres tener más detalles sobre las gasolineras más baratas? Regístrate y accede

Te ofrecemos la información sobre las gasolineras más baratas de cada ruta, ordenadas por nivel de precio, de forma que las primeras que aparecen en cada tabla son las que tienen el índice 100, el mejor precio de esa carretera. Localízala, haz tu plan de viaje y ahorra fácilmente unos 16 euros cada vez que repostes.

Esta información está reservada a simpatizantes y socios

Para seguir leyendo, por favor, identificate como simpatizante o socio

Entra

¿Todavía no estás registrado? Registrarse