Noticia

Así funcionan los trenes gratis

Hay que hacer un mínimo de 16 viajes en tren

Los trenes de cercanías y media distancia son gratuitos desde el 1 de septiembre y hasta final de año. Además, habrá descuentos del 50% en larga distancia. Muchas ciudades van a aplicar también descuentos en sus sistemas de transporte público. Te explicamos con detalle en qué consisten las medidas de apoyo al transporte público y cómo funcionan los descuentos. 

22 agosto 2022
maquinas expendedoras billetes renfe

La inflación está desbocada y el precio de los combustibles está penalizando los bolsillos de los consumidores que tienen que desplazarse a menudo. Para aliviar esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha una medida para abaratar los viajes en tren a los viajeros frecuentes. Desde el 1 de septiembre de 2022 y hasta final de año, se pueden usar los nuevos billetes con descuento.

Viajes gratis del 1 de septiembre al 31 de diciembre

En concreto, el RD Ley 14/2022 del 1 de agosto de manera establece que los trenes de cercanías y larga distancia operados por Renfe se podrán usar gratuitamente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo de la medida es hacer frente a la crisis del combustible y reducir las emisiones contaminantes, promoviendo que los ciudadanos utilicen el transporte público en sus desplazamientos habituales en lugar de sus coches particulares.

Cómo funciona la gratuidad

Se emite un abono gratuito válido para hacer viajes ilimitados en los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia convencional, que son servicios prestados por Renfe, entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022. Estos billetes se pueden adquirir ya en los puntos de venta habituales. En concreto:

En Cercanías

Se ha creado un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalíes, es decir, habrá que solicitar un abono distinto para las Cercanías de Madrid, las de Barcelona, las de Bilbao, etc. Son válidos para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro de ese núcleo entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, pero solo serán gratuitos si realizas al menos 16 viajes en esos cuatro meses, o sea, el menos debes viajar 4 veces al mes. No hay que olvidar que el objetivo es atraer usuarios que se hagan habituales del transporte público. Para comprobarlo, debes dejar una fianza de 10 euros que se te devolverá al final cuando comprueben que has hecho el mínimo de 16 viajes

En Media Distancia

La media distancia convencional también cuenta con una subvención del 100% por parte del Gobierno. Se ha creado también un título multiviaje especial con viajes ilimitados durante cuatro meses. Para que sea gratuito hay que hacer un mínimo de 16 viajes. La fianza es de 20 euros y también se te devolvería a partir del 31 de diciembre tras hacer la comprobación de que has hecho el número mínimo de viajes. En este caso, se vende un abono por cada una de las rutas, es decir por cada origen-destino.

Se suspenden los abonos habituales

Estos nuevos abonos gratuitos van a sustituir a los que Renfe tiene actualmente, que se dejan de vender desde primeros de septiembre a fin de año. En ese periodo, solo se podrán comprar billetes sueltos, ya sean de ida o de ida y vuelta.

Y un descuento del 50% en Avant, Alta velocidad y autobuses

Otros servicios ferroviarios no van a ser totalmente gratuitos, pero el Gobierno también los subvenciona con un descuento del 50% para que resulten más asequibles para los viajaeros habituales.

Media Distancia Avant

Los trenes Avant (que son de alta velocidad, pero cubren trayectos de media distancia) no van a ser gratuitos, pero hay una bonificación del 50% del precio del billete para los viajeros frecuentes que compren abonos multiviaje como el Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45.

Si tienes un bono comprado antes del 1 de septiembre, pero vas a viajar antes de fin de año, puedes pedir la devolución del 50% del precio del billete. Además, estos descuentos del 50% son compatibles con otras rebajas como la de familia numerosa.

Alta velocidad

En los servicios de Alta Velocidad, como el AVE, también habrá un descuento del 50% en los trayectos que duren menos de 100 minutos para los usuarios habituales.

Autobuses interurbanos

Las líneas de autobús interurbano de concesión estatal también deben aplicar descuentos del 50% en los abonos multiviajes de más de dos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para ello se habilita una compensación de 5,5 millones de euros.

¿Y dentro de las ciudades? Del 30% al 50% de descuento

Los transportes dentro de los núcleos urbanos no puede subvencionarlos directamente el Gobierno central porque no son de su competencia. Sin embargo, se ha comprometido a ayudar a los ayuntamientos y a las CC.AA. que acepten reducir el 30% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje de los autobuses, trenes y metro. Casi todas las ciudades grandes han aceptado hacer ese descuento y algunas incluso lo han ampliado hasta cubrir el 50% del precio. 

OCU ha comparado el precio del transporte público en 54 ciudadescon y sin los descuentos. Se ha recogido el precio de hacer 50 viajes con la tarifa más barata.

¿Dónde se piden los abonos para viajar gratis en tren?

Los abonos de Renfe se consiguen en sus puntos de venta habituales (máquinas de autoventa y taquillas) o a través de su aplicación. Se empezaron a expedir el día 24 de agosto. Hay que depositar la fianza al solicitar el abono, mediante tarjeta de crédito (en ese caso, la devolución de la fianza sería automática) o en efectivo. Son personales e intransferibles, por lo que hay que acreditar la identidad con el DNI, NIE o pasaporte.