Noticia

La subida del carburante nos condiciona la vida

6 de cada 10 usuarios han cambiado sus hábitos

El precio de la gasolina y el gasóleo sigue disparado, y sin que a corto plazo parezca que haya solución. El elevado coste que supone el repostaje está obligando a muchos usuarios a replantearse el uso del coche, y ya hay quien ha decidido apostar por otras opciones.

24 marzo 2022
subida carburantes

La subida imparable del precio de los carburantes se está dejando sentir en todos los aspectos. Más allá de las movilizaciones de algunos sectores productivos directamente afectados, también los consumidores se resienten del elevado coste que tiene llenar el depósito de combustible. 

Cambios en movilidad por la subida de precio

No solo es una percepción: en OCU lo hemos comprobado con una rápida encuesta a una muestra representativa de la población española de entre 25 y 74 años. Queríamos saber qué supone para ellos la subida de la gasolina y el diésel, si les ha llevado a cambiar alguna de sus costumbres e, incluso, si están planteándose olvidarse de su vehículo privado y empezar a moverse de otra manera.

De entrada, debido a la subida del precio de carburantes, más de un 59% de los encuestados ha cambiado sus hábitos de uso del vehículo en estas últimas semanas: están usándolo menos que antes y dejan de desplazarse si no es necesario, evitan coger el coche o moto para transportes cortos o buscan otras alternativas, como recurrir al transporte público, o caminar cuando es posible.

cambio hábitos

Hacia vehículos que consuman menos

Ante esta situación, parece que cada vez son más los que se plantean sustituir su coche convencional de gasolina o diésel por otro tipo de vehículo cuyo consumo sea menos costoso (desde un coche de menor tamaño, a un coche eléctrico o un híbrido).

  • Un 7% ya ha dado el paso de cambiar su tipo de coche.
  • Casi un 30% se lo está planteando, aunque aún no ha tomado la decisión
  • Aun así, el 64% de los encuestados no piensan en cambiarlo.

Pensando en otras formas de moverse

Además, sabemos que un 3% de los encuestados ya ha decidido dejar de tener un vehículo propio, mientras que otro 19% se lo está pensando: en esos casos, hay otras opciones de movilidad sostenible, como el carsharing, el alquiler… alternativas que, con los actuales precios del combustible, pueden resultar más rentables para muchos usuarios. Por supuesto, el recurso al transporte público, o utilizar cuando sea posible medios de transporte menos contaminantes y más económicos, como la bicicleta, son otras opciones de movilidad sostenible que son buenas para el medio ambiente, para tu salud… y para el bolsillo.

Elegir las gasolineras más baratas para ahorrar

En cualquier caso, pese a que llenar el depósito es ahora bastante más caro que hace unas semanas, es posible ahorrar algo eligiendo las estaciones de servicio más económicas. Ahora más que nunca es importante acertar con el lugar donde vas a repostar: descubre cuáles son las estaciones de servicio que te ofrecen mejores precios

Localiza las gasolineras más baratas cerca de ti

OCU pide la suspensión de impuestos

Ante la subida imparable de los precios de los combustibles, que se suma además a los precios disparados de gas y electricidad, los consumidores no podemos cruzarnos de brazos: es preciso que se adopten medidas urgente, y una opción sencilla y eficaz sería eliminar, al menos de manera temporal, todos los impuestos energéticos, los impuestos que gravan luz, gas y carburantes. En OCU nos estamos movilizando para conseguirlo. ¿Nos ayudas?

No a los impuestos energéticos