Eliminación de impuestos energéticos ¡ya!

Con unas facturas energéticas disparadas, desde OCU exigimos medidas drásticas: la suspensión temporal de todos los impuestos que gravan energía y carburantes.

Hay 21284 usuarios inscritos

  1. Para participar haz clic en Apóyanos
  2. Regístrate o entra
  3. Rellena los campos con tus datos

¿Dudas sobre tus derechos?

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Ante la situación actual, que empeora por momentos por la guerra en Ucrania, OCU pide la supresión temporal de los impuestos energéticos. Únete y apoya las peticiones de OCU para pagar menos luz

Es preciso eliminar temporalmente los impuestos para reducir las facturas energéticas que van a pagar los hogares por el conflicto bélico en Ucrania, unas facturas que no paran de subir y ya son un 59% más caras que el mes anterior... Además, urge adoptar otras medidas que permitan a los usuarios pagar menos por la energía: OCU se moviliza para pagar un precio más justo, barato y equilibrado, más acorde a lo que de verdad cuesta producirla.

 Apoya nuestras medidas

1. Suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía hasta que haya una normalización del precio en los mercados internacionales.

2. Rebaja definitiva al 10% del IVA al suministro de electricidad y gas natural.

3. Eliminación definitiva y permanente del Impuesto Especial a la electricidad (ahora reducido temporalmente al 0.5%).

4. Ajuste del sistema de fijación de precios mayorista que permita desacoplar el precio del gas para conseguir un precio más justo, barato y equilibrado, en el que se pague la energía al precio que realmente cuesta producirla.

5. Una tarifa regulada PVPC que cumpla la función de ofrecer tarifas con precio razonable al consumidor.

6. Bono Social más sencillo y accesible, adaptado a los consumidores vulnerables y compatible con todas las tarifas de mercado, tanto libre como regulado.

7. Fomento a la competencia, acabando con las posiciones de dominio de los grandes grupos.

8. Mejora de la transparencia en las tarifas de energía eléctrica y gas, con la publicación de la información de todas las tarifas activas.

9. Revisión y redistribución de las tarifas de acceso, con un mejor reparto de los cargos entre los diferentes grupos de usuarios, para que los hogares no lleven la peor parte,

10. Más medidas de eficiencia energética que ayuden a los hogares a realizar un consumo energético más eficiente.

Queremos empoderar al consumidor, para que los usuarios tengan la fuerza de decidir y que pagar las facturas de energía no sea un lujo inalcanzable. 

Ayúdanos acabar con los impuestos que gravan el gas, la luz y los carburantes y están encareciendo nuestras facturas energéticas ¡Queremos pagar lo que realmente cuestas!

*Para poder sumarse a la campaña por la supresión temporal de los impuestos energéticos el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

Consultar las preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Por qué hace OCU esta campaña?

El sector eléctrico es uno de los que más quebraderos de cabeza provoca a los consumidores: facturas elevadas, tarifas poco comprensibles, poca transparencia. OCU lleva años movilizándose en defensa de los intereses de los consumidores en el mercado eléctrico, con peticiones en distintos foros y organizando compras colectivas para el consumidor que quiere pagar menos luz.

En estos momentos, el mercado de la energía se encuentra en una fase de transformación. Desde el 1 de junio de 2021, se aplican las nuevas tarifas de peajes y cargos que suponen un cambio importante en la factura eléctrica. Este cambio coincide con una etapa de elevados precios de la electricidad, que no paran de subir. 

Tras meses de continuas subidas, el conflicto provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que la situación sea insostenible. Se han dado pasos para aligerar la carga de las familias... pero no basta: es preciso tomar medidas más drásticas, como la supresión de impuestos que OCU propone.

¿Por qué debo a unirme a esta campaña?

Porque de esta manera apoyarás las reivindicaciones de OCU; las peticiones de la organización para conseguir un mercado eléctrico más justo y transparente para los usuarios.

¿Qué gana OCU con esta campaña?

Nuestra única finalidad es que escuche la voz de los consumidores y se atiendan nuestras peticiones para conseguir un mercado más justo, en el que los usuarios paguen por lo que realmente consumen. OCU ha identificado diez medidas concretas de mejora del mercado eléctrico que llevamos mucho tiempo solicitando a las autoridades y a las compañías sin que se hayan llegado a implantar: esperamos conseguir que por fin se escuche la voz de los consumidores.

¿Hace falta ser socio de OCU para inscribirse?

No. La participación en la campaña es totalmente gratuita para cualquier consumidor que así lo desee. Si no eres socio, deberás registrarte, pasando así a tener la consideración de Simpatizante de OCU.

¿Tengo alguna ventaja por ser socio de OCU?

Si eres socio, es importante que te identifiques como tal en la inscripción, registrando tu número de socio, así podremos informarte de cualquier ventaja exclusiva. Si quieres información sobre los servicios y ventajas que tienen los socios de OCU, haz clic aquí.

Dudas sobre los impuestos energéticos

¿Cuáles son los impuestos que se propone eliminar?

Pedimos acabar definitivamente con el Impuesto Especial de la Electricidad, y suprimir de manera temporal, hasta que el panorama sea más claro, los impuestos que gravan el gas, la electricidad y los carburantes-

¿Qué porcentaje de la factura se podría ahorrar?

Las facturas energéticas de los hogares españoles son cada vez mayores. Suspender el cobro de esos impuestos puede suponer un claro ahorro directo. Los impuestos se calculan a partir del precio base.

Dudas sobre la rebaja del IVA de la luz

¿Por qué no basta la rebaja del IVA?

El Gobierno ha escuchado el clamor de los consumidores, y ha aprobado la rebaja del IVA de la luz, pero esta medida tiene "letra pequeña", por lo que para OCU esa rebaja temporal del IVA sea una medida insuficiente pero debería ser permanente, y para todos los usuarios. Además, no solo hay que bajar el IVA, sino también se debería eliminar el injustificado Impuesto de la Electricidad.

¿Cuál es la "letra pequeña" en la rebaja del IVA?

La rebaja del IVA aprobada por el Gobierno es un gran logro... pero insuficiente, porque no es definitiva. Para OCU es un parche, la medida tiene "letra pequeña": porque la rebaja es temporal, se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021 y su mantenimiento estará condicionado además a que la potencia contratada no supere los 10 kW y que el mercado mayorista se mantenga con precios medios mensuales superiores a los 45 €/MWh

¿Cuál es el ahorro con la bajada del IVA?

La rebaja del IVA podría suponer un ahorro de casi 40 euros de matenerse los precios actuales hasta final de año.

 

Tus dudas sobre las tarifas eléctricas

¿En qué consisten las nuevas tarifas?

Desde el 1 de junio cambian los “peajes” y los “cargos” del sistema eléctrico, cuya suma constituye lo que hasta ahora se llamaban “tarifas de acceso”. Se han modificado los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda

El resultado de los cambios, entre otras cosas es que se establecen tres tramos horarios (punta, llano y valle, el periodo más barato) y la posibilidad de contratar dos potencias. Puedes informate más en detalle aquí.

En cualquier caso, para OCU este cambios, que reequilibra la parte fija y variable de la factura, no ha eliminado los problemas de base: los cargos siguen siendo asumidos fundamentalmente por los hogares y pequeños consumidores que reciben su suministro en baja tensión.

¿Cómo se fija el precio de la electricidad?

El precio mayorista de la electricidad se fija de tal forma que las centrales que producen más barato (hidráulica, nuclear) reciben beneficios extras frente a otras tecnologías. Revisar el sistema de fijación de precios mayorista es algo que viene pidiendo OCU mucho tiempo y que conseguiría un precio más justo, barato y equilibrado. Se está preparando una nueva norma: el Anteproyecto de Ley por la que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico va en esa dirección, pero no soluciona el problema de fondo.

¿Por qué habla de manipulaciones?

Porque para OCU hay manipulaciones del precio de generación de la electricidad que son muy perjudiciales para los consumidores, por eso entre otras cosas pedimos un mayor control y un régimen sancionador más eficaz que desincentive esas manipulaciones.