Noticia

El lío de las sillas de coche para niños

29 octubre 2018
sillas-coche-niños

29 octubre 2018

Son muchos los adultos que van a comprar una silla infantil para el coche y les cuesta decidirse porque desconocen cuál es la más adecuada o si la escogida cumple o no con la normativa europea actual. En OCU queremos aclararte cuál es la situación actual de las sillas de coche para niños.

Hace unos años, se decidió cambiar el reglamento de homologación que regula las sillas de coche para niños. Sin embargo, no se hizo de un modo instantáneo, sino que se está haciendo por etapas. Desde entonces, y a la espera de una implantación definitiva, en el mundo de las sillas de coche para niños conviven 2 normas de homologación distintas. 

Ver Comparador de sillas de coche

Por un lado, está la ECE 44/04, que es la más antigua y clasifica las sillas en función del peso de los niños:

Grupo 0 - Portabebés o capazo Entre 0-10 kg 
Grupo 0+ - Portabebés Entre 0-13 kg 
Grupo 1 - Sillas infantiles Entre 9-18 kg 
Grupo 2 - Sillas infantiles Entre 15-25 kg 
Grupo 3 - Sillas infantiles Entre 22-36 kg 

Por el otro lado, encontramos la normativa R-129, también denominada i-Size y que organiza las sillas según la estatura del niño. En esta norma no hay una altura fija por tramos y cada fabricante establece para cada silla el rango de estatura que considera oportuno.

Fases de implantación de las sillas i-Size

Aunque estaba previsto que la fecha de implantación de la normativa i-Size fuera en 2017, todavía no se ha aplicado del todo. Se han establecido 3 fases para llevar a cabo el cambio definitivo de un tipo de silla de coche para niños a otro:

Fase 1 

Sillas integrales (anteriormente, grupos 0, 0+ y 1), pueden llevar 2 o 3 anclajes Isofix. 

En vigor desde junio de 2013.

Fase 2 

Sillas infantiles no integrales (hasta ahora, grupos 2 y 3), se pueden sujetar con anclajes Isofix o con el cinturón de seguridad del adulto.

En vigor desde junio de 2017.

Fase 3 

Sillas infantiles que se sujetan con el cinturón de seguridad. 

En vigor desde junio de 2018.

Elige la mejor silla infantil

En cualquier caso, y aunque ambas normativas todavía estén coexistiendo, en OCU consideramos que la mejor idea es comprar una silla con buenos resultados, independientemente de la norma con la que se ha homologado.

En nuestro nuestro comparador de sillas de coche para niños podrás ver cuáles son los principales modelos del mercado y escoger la que mejor se adapta a tus necesidades.


Imprimir Enviar por email