Noticia

Motos eléctricas, ¿una alternativa interesante?

09 octubre 2020
moto eléctrica

Las motos eléctricas cada vez se venden más. ¿Son una opción rentable? Comparamos el coste de un scooter tradicional y el de uno eléctrico para comprobar si a la larga llega a  compensar el precio de venta más elevado.

Moto, ¿eléctrica o tradicional?

En los últimos años han ido apareciendo cada vez más modelos de motos eléctricas y sus ventas han aumentado. En la actualidad suponen más del 6% del total de motocicletas y del 35% de ciclomotores.

En materia de medio ambiente, evidentemente, merece la pena decantarse por el vehículo eléctrico, puesto que no contamina mientras se usa, pero en contrapartida, el precio de compra de una moto eléctrica es significativamente más elevado que el de una motocicleta equivalente de motor de gasolina. Y durante el uso, ¿sale a cuenta hacerse con una moto eléctrica? Pasamos revista a las ventajas e inconvenientes de este tipo de productos, y los comparamos para ayudarte a tener las cosas más claras.

Ventajas de las motos eléctricas

  • Usan electricidad, más barata que la gasolina.
  • No contaminan mientras se utilizan.
  • Muchas disponen de batería extraíble, con lo que se pueden cargar en cualquier toma de corriente.
  • Son más silenciosas que las motos de gasolina.
  • Menores impuestos, al estar bonificadas en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en muchos ayuntamientos.
  • Menor coste de mantenimiento.

Inconvenientes de las motos eléctricas

  • Menor gama de motocicletas que las de gasolina.
  • Precio de compra más elevado.
  • Mayor tiempo de carga.
  • Menor autonomía, aunque suficiente para un uso normal en ciudad.
  • No están preparadas para viajes largos.

Comparamos un scooter de gasolina y una moto eléctrica

Como vemos, hay puntos a favor y en contra de este tipo de vehículos.

¿Aún no lo tienes claro? Hemos comparado la motocicleta eléctrica más vendida, la Silence S02 con el scooter de 125 cm3 más vendido: Kymco Agility City.

 Modelo  Silence S02 Kymco Agility City
 Precio   4.900 euros  2.100 euros
 Potencia 7 kW  6,6 kW
 Velocidad máxima  90 km/h  100 km/h
 Autonomía  100 km  > 200 km
 Consumo  4 kWh/100  3 l/100

La moto eléctrica gasta menos

¿Cuánto consumen estas motos? Lo hemos calculado, suponiendo que recorren 30 km diarios, que en un año serían alrededor de 10.000 km.

Ese uso supone casi 400 euros al año en gasolina, o algo más de 30 de electricidad si usamos la tarifa de discriminación horaria y cargamos por la noche. Por tanto, optando por la moto eléctrica ahorramos unos 350 euros cada 10.000 km, con lo que en 10 años habremos ahorrado 3.500 euros. La diferencia en precio de ambas motos nuevas es de 2.800 euros, por lo que en ese tiempo ya se habría compensado en coste extra en electricidad.

Además, hay que tener en cuenta los precios de las revisiones (deberían ser más baratas en la moto eléctrica), seguros, impuestos u otros costes.

Si se aprovecha algún plan de ayuda del Gobierno, la compra puede estar bonificada: de hecho, el actual plan Moves tiene una ayuda de 750 euros.

En resumen, si estás pensando en un scooter para un uso diario en ciudad, una moto eléctrica es una opción más ecológica y rentable a largo plazo.

Apuesta con OCU por una movilidad más sostenible