Noticia

¿Sabes cuándo tienes que pasar la ITV con tu coche?

El estado de alarma ha supuesto el aplazamiento de muchos trámites; entre ellos algunos relacionados con el mundo del automóvil, como las Inspecciones Técnicas de Vehículos.

19 mayo 2020
itv

¿Tenías que haber pasado la inspección técnica de tu vehículo antes del 14 de marzo y no lo hiciste? Pide cita cuanto antes, y mueve el coche solo para desplazarte al centro de la ITV. Recuerda que tenerla caducada supone una multa de 200 euros.

Las ITV durante el estado de alarma

Al inicio del estado de alarma se aplazó la obligación de acudir a los centros para pasar las ITV. Ahora, para evitar la saturación, desde el Gobierno se han aumentado los plazos. Según el momento en que tuvieras que pasarla, el plazo se ha ampliado más o menos.

¿Cuándo te toca pasar la ITV?

Pues depende del momento en que te correspondiera la inspección: ¿cuál era tu fecha de inspección?

  • Del 14 al 20 de marzo: el plazo se amplía en 45 días naturales
  • Del 20 al 27 de marzo: el plazo se amplía en 60 días naturales
  • Del 28 de marzo al 3 de abril: el plazo se amplía en 75 días naturales
  • Del 4 al 10 de abril: se amplía en 90 días
  • Del 11 al 17 de abril: se amplía 105 días
  • Del 18 al 24 de abril: se amplía 120 días
  • Del 25 de abril al 1 de mayo: se amplía 135 días
  • Del 2 al 8 de mayo: se amplía 150 días
  • Del 9 al 15 de mayo: se amplía 165 días
  • Del 16 al 22 de mayo: se amplía en 180 días
  • Fecha de inspección en semanas sucesivas: si continúa el estado de alarma se añaden 15 días extra por cada semana que pase.

En cualquier caso, el período comenzaría a contar cuando se pueda volver a acudir a las estaciones ITV.

Toma nota

Estos períodos no se aplican a los vehículos agrícolas, que verán ampliada la vigencia de su ITV hasta el 10 de noviembre de 2020.

Quienes tengan que pasar la ITV al día siguiente del final del estado de alarma tendrán que pasarla en el plazo habitual, es decir, no hay período de gracia, puesto que ya no existirá ninguna limitación.

pasar la itv

Coche listo y a punto... ¿por cuánto tiempo?

Como sabemos, los plazos de ITV son variables, dependiendo del tipo y la antigüedad del vehículo: por ejemplo, pueden ser de 2 años para turismos entre 4 y 10 años, de 1 año para turismos de más de 10 años o de 6 meses para vehículos de servicio público de más de 5 años...

Pero cuando se pase la ITV del vehículo, el período de vigencia se calculará con la fecha original en la que tenía que haberla pasado el vehículo, y no a partir de la fecha prorrogada. En la práctica, el usuario se encuentra con que esta revisión puede durar menos que otros años. Unos ejemplos pueden aclarar las cosas: 

  • Un turismo de menos de 10 años al que corresponda pasar la ITV cada dos años: si la fecha de su inspección era 31 de marzo de 2020 y la pasa, por ejemplo, el 10 de julio de 2020, tendrá fecha límite para pasar la nueva ITV el 31 de marzo de 2022 y no el 10 de julio de ese año.
  • Si se prorrogase el estado de alarma hasta final de junio. Los usuarios que tengan que pasar la ITV esa semana tendrían 270 días de prórroga… el conductor que apurase ese plazo y tenga un vehículo que debe pasar la inspección cada año, podría encontrarse con que pasa en marzo de 2021 la revisión de 2020 y tres meses más tarde, la de 2021, teniendo que volver a pasar por caja.

En resumen, el periodo de validez de la ITV se acorta, sin que haya ninguna razón técnica que lo justifique, pues los requisitos técnicos y de seguridad son los mismos que siempre. A juicio de OCU esto supone un agravio para muchos usuarios, que abonarán la tasa de la inspección para un tiempo, tienen el coche listo y en condiciones para circular en ese periodo… pero en realidad deberán volver a pasar por la ITV (y por la caja) antes de lo que les debería corresponder. Por esto, OCU solicita al Ministerio de Industria que se mantengan los plazos establecidos.