Informe

Nuestros cinco vinos favoritos 2013

23 octubre 2012
vino

23 octubre 2012

Un tinto de Toledo, un blanco de Lérida, un rosado de Valladolid, un cava catalán y un fino de Jerez. Son, según un panel de expertos catadores, los mejores caldos de nuestra Guía de vinos 2013. Te contamos, en vídeo, por qué saben tan ricos.

Los mejores de la Guía de Vinos 2013

¿Eres aficionado al mundo del vino? Consulta el comparador Guía de Vinos, con información de más de 300 productos, y ahorra comprando los mejores vinos a un precio especial.  

 

El mejor blanco: Raimat Terra, Ecológico, joven 2011

En España la uva ecológica ocupa ya el 10% de la superficie cultivada. Sus principales activos son la ausencia de pesticidas, herbicidas, insecticidas y abonos minerales de síntesis. Como es el caso del mejor blanco de nuestra Guía de Vinos 2016, un caldo catalán amparado bajo la Denominación de Origen Costers del Segre.

El Raimat Terra, Ecológico, joven 2011, es un vino blanco seco, elaborado con uvas de la variedad Chardonnay de producción ecológica. Y destaca por su cuidada elaboración, como lo demuestra su estupenda analítica y una alta valoración en la degustación: en el vídeo de la cata observamos que se trata de un vino con cuerpo donde priman sus intensos aromas a fruta de hueso, como el melocotón, el albaricoque o el níspero.

Cinco mejores vinos

 

¿Te apetece degustarlo? Se trata de un vino relativamente barato, ya que su precio varía entre los 5,45 y los 7,69 euros. Y gracias a nuestro Selector de vinos, podrás encontrar la tienda, bodega o vinoteca más económica para este vino concreto y más cercana a tu domicilio. Por cierto, como cualquier vino joven, debe consumirse idealmente antes de que pase un año, hasta el 2013.

 

El mejor rosado: Viña Calderona, joven 2011

Como cualquier rosado, comparte con el vino tinto el tipo de uva, tinta, y con el vino blanco, el método de elaboración, basado en una fermentación sin el hollejo. En este caso hablamos de un vino de Valladolid, amparado por la Denominación de Origen Cigales y producido por las Bodegas Frutos Villar.

El Viña Calderona, joven 2011, es un vino rosado seco, elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, Garnacha, Verdejo y Albillo. En las pruebas de degustación obtiene una muy buena valoración: como puedes comprobar en el vídeo de la cata destaca por su frescura y sus intensos aromas de frutos rojos, como las grosellas o las frambuesas.

Además es un vino muy barato: cuesta entre 2,60 y 4,45 euros. Y no es difícil de encontrar si utilizas nuestro Selector de vinos, que te mostrará la tienda más barata y cercana a tu domicilio. Recuerda que es un vino joven que conviene tomar antes de que pase un año desde su elaboración. Y a una temperatura de unos 10 ºC.

 

El mejor tinto: Svmma Varietalis, barrica, 2006

No es un Ribera del Duero, ni tampoco un Rioja o un Somontano. El mejor vino tinto de nuestra Guía de Vinos 2013 es toledano, de la denominación de origen Vino de Pago Dominio de Valdepusa y pertenece a las Bodegas Pagos de la familia Marqués de Griñón.

El Svmma Varietalis, barrica, 2006, es un vino tinto seco, con cierta crianza en barrica, elaborado con uvas de la variedad Syrah, Cabernet sauvignon y Petit verdot. Su valoración en degustación es la mejor de todos los vinos analizados: como puedes observar en el vídeo de la cata, destaca por ser un vino intenso y equilibrado, con notas de mermelada y toques especiados.

¿Quieres probarlo? Cuesta entre 18,50 y 19,90 euros. Aunque con nuestro Selector de vinos, podrás encontrar la tienda, bodega o vinoteca más barata y más cercana a tu domicilio. Es más, los socios de la OCU pueden comprarlo por 16,70, un precio especial de Bodegas Santa Cecilia hasta finales de 2012.  Por cierto, puedes guardarlo tranquilamente hasta el 2016, siempre que lo hagas con las debidas condiciones de humedad y temperatura (unos 12 ºC).

 

El mejor espumoso: Freixenet Brut Nature Reserva 2007

Los cavas siguen siendo el espumoso de referencia en nuestra geografía. Y los cavas catalanes siguen manteniendo una excelente calidad, como sucede con el mejor de ellos, elaborado según el método “champanés” por las Bodegas Freixenet.

El Freixenet Brut Nature Reserva 2007 es un vino brut nature, es decir un vino seco, con cierta crianza, elaborado con uvas de la variedad Macabeo, Xarello, y Parellada. Como puedes observar en el vídeo de la cata, se caracteriza por sus pequeños y abundantes rosarios de burbujas y sus persistentes aromas a pan tostado y notas cítricas.

 ¿Quieres probarlo? Cuesta entre 6,94 y 8,77 euros. Aunque con nuestro Selector de vinos, podrás encontrar la tienda, bodega o vinoteca más barata y más cercana a tu domicilio. Es más, los socios de la OCU pueden comprarlo por 6,59, un precio especial de Bodegas Santa Cecilia hasta finales de 2012.  Por cierto, deberías consumirlo antes de que pase el 2013. Su temperatura ideal de conservación es de unos 12 ºC; y de consumo, de unos 8 ºC.

 

El mejor generoso: Fino Coquinero

Como cualquier generoso, es un vino de una crianza prolongada, que tiene lugar en andanas de botas de roble durante al menos tres años. En este caso, amparado por la Denominación de Origen Jerez y producido por las bodegas Osborne.

El Fino Coquinero es un vino seco, elaborado con uvas de la variedad palomino que destaca por presentar una buena degustación: como puedes observar en el vídeo de cata, es un vino con aromas a frutos secos, especialmente la avellana, característicos de los vinos de Jerez.

Cinco mejores vinos

Cuesta entre 2,60 y 4,45 euros. Y no es difícil de encontrar si utilizas nuestro Selector de vinos, que te mostrará la tienda más barata y cercana a tu domicilio. Es más, los socios de la OCU pueden comprarlo por 7,18, un precio especial de Bodegas Santa Cecilia hasta finales de 2012. Recuerda que es un vino que conviene tomar antes de que pase un año desde su elaboración. Su temperatura de conservación es de 12 ºC; y la de consumo de unos 10 ºC.

 

Compara, acierta y ahorra

Cualquiera de estos cinco vinos es fácil de encontrar y ninguno de ellos es especialmente caro. Porque nuestra Guía de vinos 2016 se caracteriza precisamente por analizar vinos muy presentes en las tiendas y con un precio bastante asequible (6,6 euros de media). En total, 300 vinos, ordenados y clasificados según su calidad y su denominación de origen.

¿Eres aficionado al mundo del vino? ¿Buscas buenos productos? No dejes de consultar nuestro Selector de vinos, donde comparamos estos y muchos otros vinos. Si ya eres socio de la OCU, ¡disfruta de los mejores vinos en condiciones aún más ventajosas!