Salmonella en carne picada de pollo de Consum
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que la marca Consum ha detectado Salmonella en su preparado de carne picada de pollo (burger meat) con fecha de caducidad 1/12/2025. Si tienes esta carne en casa, no la consumas y lleva el tíque a la tienda para que te reembolsen el importe.
La Comunidad Valenciana ha lanzado una alerta a través del sistema de alerta rápida (SCIRI) sobre la presencia de Salmonella en preparado de carne burger meat de pollo de la marca CONSUM, difundida por la AESAN.
La información proviene de los sistemas de control de la empresa, que la ha traladado a las autoridades sanitarias que han ordenado la retirada del producto de la venta.
¿Cuál es el producto afectado?
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Preparado de carne Burger meat de pollo.
- Nombre de marca: Consum.
- Aspecto del producto: envasado en bandeja de plástico de 400 g.
- Números de lote: 2830 y 1671.
- Fecha de caducidad: 01/12/2025 (ambos lotes).
- Peso de unidad: 400 g.
- Temperatura: Refrigerado.
Este producto se ha distribuido en comercios de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia. La empresa ya ha retirado los lotes implicados de sus lineales. El resto de los lotes comercializados son seguros para su consumo.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA
¿Qué debes hacer?
Si tienes esta burger meat de pollo en tu frigorífico, no la consumas y, en su caso, solicita el reembolso del producto en el comercio donde la hubieran adquirido.
Si ya has ingerido uno de los lotes afectados y presentas diarrea o vómitos, acompañados de dolor de cabeza, los síntomas compatibles con la salmonelosis, acude a un centro de salud y pide justificantes de la atención recibida para en su caso poder exigir la correspondiente indemnización.
¿Cuál es el riesgo de la Salmonella?
La Salmonella es una bacteria que en ocasiones se encuentra en el huevo crudo o poco cocinado, carnes crudas o poco cocinadas (sobre todo de aves), leche y lácteos... pero también verduras u hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas, o incluso mariscos.
Cuando comes un producto contaminado con esta bacteria puedes empezar a notar fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, dolor de cabeza o malestar. Los síntomas aparecen entre 12 y 36 horas después de haberlo comido (o antes de ese tiempo) y suelen durar entre 2 y 7 días. Aunque normalmente se cura sin complicaciones, en niños, ancianos o enfermos puede ocasionar una deshidratación con fatales consecuencias si no se trata.