Informe

Turrones de chocolate: la mayoría son de mala calidad

El clásico turrón de chocolate es el favorito de muchos consumidores. Junto a los tradicionales turrones de almendra de Alicante o Jijona, se convierte en el protagonista de nuestros postres navideños. Sin embargo, nuestro análisis ha arrojado unos resultados decepcionantes. Entre los 45 turrones de chocolate crujiente y los nuevos de estilo Dubái analizados, te decimos cuáles son los mejores.

17 diciembre 2025
Turrón de chocolate

Comparamos turrón de chocolate crujiente y estilo Dubái

El turrón de chocolate crujiente, que hace las delicias de mayores y pequeños, es el turrón más consumido en Navidad: las cifras son muy elocuentes, y muestran que se venden el doble que los tradicionales turrones duro (de Alicante) y blando (de Jijona). Y seguro que tú sabes que es el primero que desaparece en la bandeja.

Dentro del turrón de chocolate, hay muchas variedades: con frutos secos, pralinés, con dulce de leche, con café, pero el ganador sigue siendo el turrón de chocolate crujiente. Por eso hemos seleccionado 40 tabletas de turrón de chocolate crujiente entre las que hay tres tipos diferentes de chocolate: con leche (el clásico o tradicional), chocolate negro y chocolate blanco.  Este año, además, tenemos en el mercado la novedad de los turrones de chocolate "estilo Dubái", elaborados con crema de pistachos y kadaif. Añadimos al análisis 5 tabletas de turrón de chocolate estilo Dubái y vemos qué aportan al mundo de los dulces navideños.

 

Las 45 tabletas corresponden a un total de 20 marcas diferentes. En nuestro análisis hemos revisado la información presente en la etiqueta, sus ingredientes, la información nutricional y los aditivos. Y, como no podía faltar, los hemos llevado a un grupo de expertos pasteleros para que los cataran y nos dieran su opinión sobre estos dulces. Finalmente, valoramos su precio y calculamos su relación calidad/precio.

¿Quieres saber cuáles son los mejores turrones de chocolate? Entra en nuestro comparador y descubre el detalle de los 45 turrones de chocolate que hemos analizado.

COMPARA TURRONES DE CHOCOLATE

Volver arriba

Para consumidores que les guste el azúcar

El turrón de chocolate se ha infantilizado: se elabora un producto dirigido a un consumidor al que le gusta el azúcar, pero no el amargor del cacao. Como resultado se obtienen productos muy dulces, planos y poco memorables.

El turrón presenta similitudes con una tableta de chocolate pero entre una tableta de chocolate y una de turrón de chocolate hay muchas diferencias.

  • De entrada, el formato: los turrones suelen ser mucho más gruesos.
  • Después, el crujiente, que da nombre al producto, y del que es responsable el llamado “arroz inflado”,  un extrusionado elaborado con harinas de arroz, maíz y sal.
  • La composición: mientras que un buen chocolate utiliza como grasa solo manteca de cacao, en el caso de los turrones está mezclada con otro tipo de grasas vegetales de inferior calidad organoléptica (peor sabor, olor, textura...), como aceite de girasol, grasa de palma o manteca de karité. La falta de “chocolate” les obliga a añadir aromas.

El resultado es, en general, decepcionante.

montaña de turrones de chocolate envasados en una mesa

 

Volver arriba

Solo 9 aprueban... y solo 2 son buenos

La falta de ingredientes de calidad se suple con el recurso a aditivos en la composición. Todas las marcas llevan aromas añadidos, esto desvirtúa el propio sabor natural del cacao y de la manteca, y es una lástima. Además, se utilizan muchos emulsionantes. De todas formas, entre los aditivos hay diferencias: mientras el uso de algunos, como las lecitinas, es aceptable, en otros casos se recurre a productos cuyo consumo es desaconsejable, como pasa con el E476, polirricinoleato de poliglicerol. Este es un aditivo que se usa como texturizante en productos con cacao y confitería de chocolate, pero que puede alterar la mucosa y la flora intestinal, lo que puede a la larga provocar problemas: a nuestro juicio, su uso no es recomendable y penalizamos especialmente a los turrones que recurren a él.

Degustación decepcionante

Si hay algo que esperamos de un dulce navideño es que esté rico. ¿Se cumple con el turrón de chocolate? Pues, si nos fiamos de lo que nos cuentan nuestros expertos pasteleros, no es así:

  • En general, los turrones de chocolate son considerados excesivamente dulces, ese exceso acaba tapando otras características de los turrones.
  • Los expertos encuentran fallos: falta de brillo en el chocolate, las mezclas no son homogéneas, el chocolate no se funde en la boca (lógico, si falta manteca de cacao), falta olor, el arroz inflado está mal repartido, o bien son masas de arroz que se pegan en las muelas, o son excesivamente duras...

Todo esto ha provocado que 8 de los turrones de chocolate crujiente del estudio no superen la nota mínima para ser considerados aceptables.

Por categorías, destacamos los que han obtenido buenas notas en la cata, superiores a 7 sobre 10: entre los turrones de chocolate crujiente negro, mencionamos los de las marcas Froiz, Favorina (de Lidl) y Hacendado (de Mercadona); entre los de chocolate con leche, Carrefour Sensation y Froiz; y entre los de chocolate blanco, Flor de Navidad (de Aldi) y Carrefour Sensation.

La categoría estilo Dubái es la más sorprendente sensorialmente. Algunas marcas se quedan en una mezcla grasienta, salada y dulce, sin personalidad ni cacao. Pero hay un producto, Delaviuda, que obtiene la mejor nota global (9) por equilibrio y perfil gourmet. 

turrón de chocolate estilo Dubai

Entre los turrones más baratos

Ninguna muestra analizada alcanza la puntuación necesaria para ser considerada de buena calidad y solo 9 productos aprueban nuestro examen.

Dos son los puntos críticos que lastran a este tipo de productos:

  • la sustitución de la manteca de cacao por grasas de inferior calidad,
  • los problemas encontrados en la degustación.

A su favor hay que decir que son una de las opciones más asequibles de los dulces navideños. Y eso que del año pasado a este han subido en torno a un 5%, y hasta un 18% en algunos casos. Como es habitual, las marcas blancas son las que tienen los precios más bajos, con una media que ronda los 12 euros por kilo, mientras que las primeras marcas se acercan a los 19 euros kilo. 

El turrón tradicional de marca 1880 es el más caro de todos los tradicionales o clásicos; el turrón tipo Dubái, además de ser el más caro, muestra la mayor diferencia de precio entre marcas.

Un par de consejos:

  • Como decimos, los turrones de chocolate crujientes son una alternativa económica... pero quizá sea más recomendable optar por otros productos más ricos, como una buena tableta de chocolate.
  • Cuando compares precios, hazlo por euros/kilo (vendrá indicado en el cartelito del lineal) y no por precio de tableta, ya que las diferencias de formato son muy grandes: varían desde 140 a 300 gramos.

turrón de chocolate

 
Volver arriba

Las marcas blancas, las mejor valoradas

El único turrón de chocolate crujiente que sobresale en la degustación por encima del resto es el turrón de chocolate blanco crujiente de la marca Flor de Navidad de Aldi: los expertos lo destacan por ser cremoso, no muy dulce y tener un buen perfil lácteo.

La cata confirma que existen turrones de marca blanca con mejor sabor, textura y comportamiento sensorial que marcas históricas o conocidas. La elección basada únicamente en el nombre comercial puede conducir a compras erróneas.

Entre turrones de chocolate estilo Dubái sobresale en la cata el turrón de la marca Delaviuda: se trata de una reinterpretación más gourmet, con notas tostadas, recuerdos a galleta, fruto seco y, en algún caso, cítricos.

¿Quieres saber cuál es el otro turrón que también sale airoso por usar solo manteca de cacao? ¿Cuál es el que añade un “extra” en forma de buenos frutos secos a la mezcla? ¿Qué valoración merece el turrón de chocolate que consumes habitualmente?

Entra en nuestro comparador y descubre el detalle de los 45 turrones de chocolate que hemos analizado.

COMPARA TURRONES DE CHOCOLATE

No es para todos los días... ni en Navidad

El turrón de chocolate es un producto muy calórico (de media unas 529 kcal/100 g), tiene una cantidad de azúcar muy elevado (45,3% de media) y un contenido de grasas saturadas alto (media 14,6%, muy por encima del umbral que consideramos “aceptable”).

Recuerda que es de consumo estrictamente ocasional, no caigas en tomar una porción pequeña todos los días durante la Navidad. 

OCU Market, tu aliada

¿Te preocupa saber lo que comes? A nosotros también: por eso hemos creado la app OCU Market, que en el súper te permite escoger la opción más saludable desde el punto de vista nutricional de una determinada categoría de producto, y también saber dónde encontrarlo al mejor precio. No lo dudes: descárgala y llévala en tus compras.

Descarga OCU Market

Volver arriba

Recomendado para ti