Informe

Turrones de chocolate: la mitad son malos

Comparamos 17 tabletas de turrón de chocolate

El clásico turrón de chocolate es el favorito de muchos consumidores... Junto a los tradicionales turrones de almendra, de Alicante o Jijona, se convierte el protagonista de nuestros postres navideños. Sin embargo, nuestro análisis ha arrojado unos resultados decepcionantes. Aun así hay diferencias: te contamos cuáles son los mejores.

13 diciembre 2022
turrón de chocolate

El turrón de chocolate crujiente, que hace las delicias de mayores y pequeños, es el turrón más consumido en Navidad: las cifras son muy elocuentes, y muestran que se venden el doble que los tradicionales turrones duro (de Alicante) y blando (de Jijona). Y seguro que tú sabes que es el primero que desaparece en la bandeja.

Hay muchas variedades: turrones de chocolate con frutos secos, pralinés, con dulce de leche, con café, pero el ganador sigue siendo el turrón de chocolate crujiente. Por eso hemos seleccionado 17 marcas de turrón de chocolate crujiente: revisamos la información presente en la etiqueta, sus ingredientes, la información nutricional, los aditivos y los hemos llevado a un grupo de expertos pasteleros, para que los cataran y nos dieran su opinión sobre estos dulces. También valoramos su precio.

Ni turrón, ni chocolate

Aunque el turrón presente similitudes con una tableta de chocolate, y tengan en común la presencia de cacao, entre una tableta de chocolate y una de turrón de chocolate hay muchas diferencias.

  • De entrada, el formato: los turrones suelen ser mucho más gruesos.
  • Después, el crujiente, que da nombre al producto, y del que es responsable el llamado “arroz inflado”, que no es más que un extrusionado elaborado con harinas de arroz, maíz y sal.
  • La composición: mientras que un buen chocolate solo tiene como grasa manteca de cacao, en el caso de los turrones está mezclada con otro tipo de grasas vegetales de inferior calidad organoléptica, como aceite de girasol, grasa de palma, o manteca de karité. La falta de “chocolate”  les obliga a añadir aromas.

El resultado es, en general, decepcionante, y en 8 de los 17 turrones, directamente malo.

turrón

Solo 9 aprueban... y ninguno es bueno

Tan solo dos de los turrones de chocolate analizados se limitan a usar manteca de cacao, que es lo que debería ser, evitando esas otras grasas extrañas y son fieles a lo que debe ser un chocolate tradicional.

Todas las marcas llevan aromas añadidos, esto desvirtúa el propio sabor natural del cacao y de la manteca, y es una lástima

Un aditivo no recomendable

La falta de ingredientes de calidad se suple con el recurso a aditivos en la composición: de los aromas añadidos, que desvirtúan en sabor natural del cacao y su manteca, a los emulsionantes... pero entre ellos hay diferencias: mientras que el uso de algunos, como las lectitinas, es aceptable, en otros casos se recurre a productos cuyo consumo es desaconseajable, como pasa con el E476, polirricinoleato de poliglicerol. Este es un aditivo que se usa como texturizante en productos con cacao y confitería de chocolate, pero que puede alterar la mucosa y la flora intestinal, lo que puede a la larga provocar problemas: a nuestro juicio, su uso no es recomendable, y penalizamos especialmente a los turrones que recurren a él.

Degustación decepcionante

Si hay algo esperamos de un dulce navideño es que esté rico. ¿Pasa eso con el turrón de chocolate? Pues, si nos fiamos de lo que nos cuentan nuestros expertos pasteleros, no es así:

  • En general, los turrones de chocolate son considerados excesivamente dulces, ese exceso acaba tapando otras características de los turrones.
  • Los expertos encuentran fallos: falta de brillo en el chocolate, las mezclas no son homogéneas, el chocolate no se funde en la boca (lógico, si falta manteca de cacao), falta olor, el arroz  inflado está mal repartido, o bien son masas de arroz que se pegan en las muelas, o son excesivamente duras...

Todo esto ha provocado que 8 de los turrones de chocolate crujiente del estudio no superen la nota mínima para ser considerados "aceptables".

Baratos, pero malos

Ninguna muestra analizada alcanza la zona de buena calidad y solo 9 productos aprueban nuestro examen.

Dos son los puntos críticos que lastran a este tipo de productos:

  • la sustitución de la manteca de cacao por grasas de inferior calidad,
  • los problemas encontrados en la degustación.

A su favor hay que decir que son una de las opciones más asequibles de los dulces navideños. Como es habitual las marcas blancas son las que tienen los precios más bajos con una media que ronda los 7 euros por kilo, mientras que las primeras marcas se acercan al doble. Son una alternativa económica... pero quizá sea más recomendable optar por otros productos más ricos, como una buena tableta de chocolate.

turrón de chocolate

El Corte Inglés y Picó, los mejor valorados

El único turrón de chocolate crujiente que sobresale en la degustación por encima del resto es el turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés, del que los expertos destacan su color brillante, un grosor adecuado, un olor que recuerda al chocolate, un crujiente homogéneo y buen fundido en boca, aunque tiene poco sabor. Este producto, junto al turrón de chocolate  Picó, que presenta la mejor composición, ya que usa solo manteca de cacao, en vez de sustituirla por grasas de inferior calidad, es el mejor valorado.

Ninguno llega a ser Compra Maestra, no obstante, sí distinguimos como Compra Ventajosa al turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés con una valoración final media y un precio muy competitivo.

¿Quieres saber cuál es el otro turrón que también sale airoso por usar solo manteca de cacao? ¿Cuál es el que añade un “extra” en forma de buenos frutos secos a la mezcla? ¿Qué valoración merece el turrón de chocolate que consumes habitualmente?

Entra en nuestro comparador y descubre el detalle de los 17 turrones de chocolate crujiente que hemos analizado.

Turrones de chocolate crujiente

OCU Market, tu aliada

¿Te preocupa saber lo que comes? A nosotros también: por eso hemos creado la app OCU Market, que en el súper te permite escoger la opción más saludable desde el punto de vista nutricional de una determinada categoría de producto, y también saber dónde encontrarlo al mejor precio. No lo dudes: descárgala y llévala en tus compras

Descarga OCU Market