Noticia

Manifiesto a favor de Nutriscore

28 enero 2021
Nutriscore ayuda al consumidor a elegir alimentos saludables

La elección del sistema Nutriscore como etiquetado nutricional de los alimentos envasados ha sido muy criticada. Pero también tiene firmes defensores: más de 80 científicos españoles han firmado un Manifiesto para respaldar este sistema. En OCU nos pronunciamos a su favor.

¿Para qué un sistema Nutriscore?

Una alimentación saludable debe basarse en alimentos frescos, no procesados. Cuanto más procesado está un alimento, más rico en azúcares y grasas saturadas suele ser, y por tanto más insano. Las sociedades desarrolladas están sufriendo las consecuencias del abuso de alimentos procesados, que se traducen en altos índices de sobrepeso y obesidad, muy preocupantes sobre todo entre la población infantil.

¿Qué se puede hacer para frenar el ritmo de crecimiento de los índices de sobrepeso y obesidad? Ayudar al consumidor a elegir, dentro de los productos envasados, aquellos que son más saludables: con esta intención se ideó el sistema Nutriscore.

Nutriscore: sistema de etiquetado nutricional

Se trata de un etiquetado nutricional colocado en la parte frontal del envase, que actúa como un semáforo nutricional: es un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D.

etiquetado-frontal-alimentos-nutriscore

El sistema Nutriscore es útil para alimentos compuestos por varios ingredientes; no tiene sentido en alimentos como el aceite de oliva, harina, azúcar, huevos, etc., ya que nutricionalmente son iguales con independencia de la marca.

Se le acusa de servir a los intereses de la industria

El sistema Nutriscore es una herramienta desarrollada por un grupo de científicos independientes para dar respuesta a una necesidad real del consumidor y de las sociedades modernas. A la crítica de que está diseñado para servir a los intereses de la industria, en OCU hemos salido en su defensa por entender que es una herramienta fácil de interpretar por parte de los consumidores, que ayuda a comprar y comer de manera más saludable.

El mundo científico lo apoya

Desde que el Ministerio de Consumo y la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) anunciaron que se iba a promover su implantación en España, el sistema Nutricore ha sido muy criticado y atacado. Ahora, un grupo de 82 científicos ha firmado un Manifiesto en su defensa.

Según el Manifiesto, los ataques se basan más en opiniones personales que en la ciencia. Los firmantes (dietistas-nutricionistas, profesionales de salud pública y medicina preventiva, oncólogos, cardiólogos, pediatras, endocrinólogos...) desean recordar a la población y a los profesionales en general que:

  • Nutriscore ha sido desarrollado y elegido sobre bases científicas que demuestran su eficacia real y su superioridad con respecto a los demás logotipos existentes. Nutriscore ha sido desarrollado por investigadores basándose en trabajos científicos y de validación rigurosos (más de 40 publicaciones en revistas científicas con evaluación por pares).
  • Los estudios han permitido destacar tanto la relevancia del algoritmo que subyace al Nutriscore como la utilidad de su formato gráfico, de fácil comprensión y uso, y que permite una mejora significativa en la calidad nutricional de la compra de los consumidores.
  • Esta labor de validación siguió el esquema conceptual recomendado en la literatura científica y el proceso detallado publicado por la OMS Europa, siendo Nutriscore el único logotipo que ha seguido las diferentes etapas del proceso que permite validar la eficiencia de un logotipo nutricional.
  • Todos los estudios realizados a nivel internacional, especialmente en España, demuestran la utilidad del Nutriscore y que su eficacia es superior a la de otros logotipos.

Puedes leer aquí el resumen del Manifiesto que se ha comunicado.

La app OCU Market utiliza Nutriscore

La firma de este manifiesto por parte de científicos de diferentes áreas reafirma aún más el convencimiento de OCU de que, aunque no es perfecto y tendrá que evolucionar, Nutriscore es el mejor de los sistemas actualmente disponibles. De hecho, contamos con él en nuestro comparador nutricional y en la app OCU Market.

DESCUBRE OCU MARKET

Nuestra app OCU Market te ayudará a ahorrar en la cesta de la compra y a comer más sano.

  • Escanea los productos y consulta su valor nutricional (basado en Nutriscore), el grado de procesado y sus aditivos.
  • Además, podrás conocer su precio medio online y los supermercados donde encontrarlos cerca de tu casa.