Informe

Setas: todo lo que necesitas saber

22 noviembre 2016
setas

22 noviembre 2016

Es tiempo de setas y los aficionados a este manjar se lanzan a la búsqueda de los mejores ejemplares. Te contamos cómo recolectarlas, cómo conservarlas y cómo cocinarlas, además de cuáles son las setas comestibles que puedes encontrar en el campo y en el mercado y sus características.

¿Qué es una seta?

Partes de una seta.

La seta es la parte visible del hongo, su fruto, y el sistema reproductor de los hongos. Éstos utilizan las setas para emitir grandes cantidades de esporas. De hecho, una única seta puede producir miles de millones.

Las esporas son de tamaño microscópico, difieren en el sexo y son muy ligeras, por lo que pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias.

Las esporas emitidas por la seta y diseminadas por el viento acaban cayendo al suelo, y si el terreno presenta materia orgánica por descomponerse, el medio será el indicado para que las setas crezcan y germinen.

A partir de las esporas, el hongo empieza a crecer. Pero para que pueda reproducirse es preciso que germinen juntas esporas de distinto sexo. Los hongos que no encuentren a otro de distinto sexo, no solo no lograrán reproducirse, sino que tampoco sobrevivirán.

Cuando dos hongos de sexo diferente se juntan, siguen creciendo y crean una tupida red casi invisible que se denomina micelio, donde aparecerán unos nódulos conocidos como primordios.

Si se dan las condiciones necesarias de humedad y temperatura, de un primordio nacerá la seta, cuyo nombre científico es carpóforo.


Imprimir Enviar por email