Informe

El etiquetado de los alimentos

28 septiembre 2012
etiquetado de los alimentos

28 septiembre 2012

Los alimentos tienen su tarjeta de presentación, el etiquetado. En cualquier producto podemos encontrar sus características, que deben servir para ayudarnos a decidir nuestras compras. La Comisión Europea ha aprobado una estandarización de la información que debe aparecer en el etiquetado, y comenzará a aplicarse desde diciembre de 2014.

¿Qué es obligatorio?

En el etiquetado de los alimentos deben aparecer una serie de elementos obligatorios que podemos dividir en tres apartados dependiendo del tipo de información que aportan:

-Información sobre la identidad y la composición del alimento: es la denominación del producto y la lista de ingredientes. 

-Información sobre la protección de la salud de los consumidores y el uso seguro de un alimento:

  • Propiedades relacionadas con la composición que puedan ser perjudiciales para la salud de determinados consumidores. Por ejemplo, la presencia de alérgenos (sustancias o productos que causan alergias o intolerancias), como gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, altramuces o moluscos.
  • Duración, almacenamiento y uso seguro: la fecha de caducidad, modo de conservación y de empleo.
  • Efectos sobre la salud, incluidos los riesgos y las consecuencias relativas al consumo perjudicial y peligroso de un alimento. Por ejemplo, el aviso que debe aparecer en los alimentos con más de un 10% de polialcoholes: “Un consumo excesivo puede producir efectos laxantes”.

-Información sobre características nutricionales: es la información alimentaria obligatoria, que debe verse claramente.


Imprimir Enviar por email