Chirimoya

Descripción

Annona cherimola. Algunos expertos catalogan esta fruta de origen americano como una de las mejores frutas tropicales por su sabor característico.

Valor gastronómico

Esta fruta tiene una forma cónica. Su piel, de color verde claro, es fina y suave, y recuerda las escamas de un reptil. Su pulpa es blanca, cremosa de sabor dulce con un ligero toque ácido. Contiene numerosas semillas negras de tamaño y forma similar a las de una judía. Los frutos más grandes tienen menos pepitas y resultan más fáciles de consumir.

Beneficios nutricionales

Esta fruta tiene un aporte calórico algo superior a la media de las frutas debido a su alto aporte en azúcares (en torno al 20%). Pero no desmerece su contribución en nuestra dieta en potasio, vitaminas (C y ácido fólico) al igual que en fibra. Aunque no está desaconsejado, hay que vigilar su consumo en niños pequeños por riesgo de atragantamiento con sus semillas.

Nuestro consejo

Esta fruta es sensible al frío y es necesario manipularla y conservarla con sumo cuidado. Su conservación se tiene que hacer a temperatura ambiente (2-3 días). Si se compran un poco verdes se facilita su conservación y transporte. Cuando están maduras, su piel se ennegrece y cede ante la presión del dedo; la pulpa adquiere un tono marfil.

Recetas

Mousse de Chirimoya (6 personas)

Volver