Noticia

El butano sube en el último año más de un 25%

17 mayo 2017
bombonas

17 mayo 2017

Continúa la escalada del precio del butano: desde el 16 de mayo el precio de la bombona vuelve a subir, y es la quinta vez consecutiva que lo hace. Acumula en apenas 10 meses un incremento de más del 25%.

En julio de 2016 la bombona de butano marcó su precio mínimo, 11,27 euros. Desde entonces, el precio ha subido un 25,8%, hasta alcanzar los 14,18 euros, que a partir de ayer es el precio oficial de la bombona tradicional, la de 12,5 kg de carga (recordemos que las bombonas ligeras, que en vacío pesan menos de 9 kg, tienen el precio liberalizado).

10 meses de subidas

Esta subida, que es la quinta consecutiva (y las últimas han subido el 5%, el máximo permitido), probablemente no sea la última: podrían darse más subidas en el futuro. Esto se debe a que durante estos meses el sistema de fijación de precios ha ido generando un déficit de tarifa que las subidas máximas han contribuido a paliar, pero aún no está resuelto. 

Lejos del máximo

A pesar de los últimos incrementos, y de la línea alcista de los precios, lo cierto es que a día de hoy el precio del butano está aún lejos del máximo que marcó entre principios de 2013 hasta la primavera de 2015, cuando se situó la bombona en 17,5 euros.

Aun así, los usuarios de butano (son 8 millones de hogares los que siguen usando esta fuente de energía) pagarán este mayo 2017 un 20% más que hace un año. Una mala noticia para la economía de muchos consumidores, que siguen apostando por el butano por ser una de las alternativas más baratas.

butano mayo 17


Imprimir Enviar por email