Noticia

Se acerca el frío, sube el butano

23 septiembre 2016
Bombona butano

23 septiembre 2016

El precio de la bombona de butano tradicional, la de 12,5 kilos de carga que en vacío pesa más de 9, ha subido un 4%, situándose en 11,71 euros, y aún podría incrementarse. Las bombonas de tara inferior a 9 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más de ese precio regulado.

Se acerca el frío y sube el butano. Desde el 20 de septiembre, con la llegada del otoño y de temperaturas más frescas, el precio del butano se ha incrementado. No lo hacía desde la revisión que hubo en enero de este año, en pleno invierno, y la subida es en esta ocasión de un 4%, situándose el precio de la bombona de butano en 11,71 euros. Si bien es cierto que es un precio un tercio más bajo del que había hace un año y medio, las circunstancias de esta subida indican que puede no ser la última.

El incremento actual se debe la cotización internacional del gas algo más elevada en los últimos dos meses y a que ya no quedaba superávit suficiente de revisiones pasadas para poder compensarlo. Las variaciones de precio bimestrales están limitadas a un 5%, lo que hasta ahora había permitido que el descenso en el precio del butano se hubiera ido produciendo de modo gradual.  

Ahora que las temperaturas van bajando, cuando el consumo de este producto es mayor, existe el riesgo de que en futuras revisiones del precio (noviembre y enero) el precio del butano vuelva a subir. Esto dañaría la economía de los 8 millones de hogares que aún emplean esta fuente de energía, muchos de los cuales siguen con ella precisamente por ser más barata que otras alternativas.

Como siempre, recordad que este precio máximo sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las bombonas de tara inferior a 9 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

Error ministerial

En varios medios se ha mencionado que el nuevo precio de la bombona es de 11,72 euros, pero se debió a un error del Ministerio, que fue subsanado este jueves.

El precio es realmente de 11,71 euros. Es sólo una diferencia de un céntimo, pero, por ejemplo, Repsol lo refleja así en su página web.


Imprimir Enviar por email