Noticia

Llega el frío... y sube el butano

17 enero 2017
bombonas

17 enero 2017

Cuando media España empieza a congelarse y caen las temperaturas el butano vuelve a subir de precio... y al parecer seguirá haciéndolo en los próximos meses. Las bajadas del 2016 ya son historia.

Llegan los fríos de enero, la anunciada ola siberiana hará que bajen los termómetros... y justo al mismo tiempo, el butano vuelve a subir.

Las bajadas ya son historia

Esta subida ya es la tercera consecutiva desde que se alcanzó el precio mínimo en julio de 2016 (con 11,27 euros/bombona). Desde entonces, en apenas 6 meses, el precio ha subido un 14,4%, colocándose en 12,89 euros, que es el precio oficial de la bombona de butano tradicional.

En esta última subida, además, el precio ha subido lo máximo permitido (un 5% en cada revisión bimestral), a diferencia de lo sucedido en las revisiones de septiembre y noviembre.

 Graf butano

Precios al alza

Todo parece a apuntar a que esta subida no será la última: es muy probable, según confirman expertos en el sector, y que para recoger el efecto del incremento del coste de la materia prima, el precio del butano debería haber subido el doble de lo que lo ha hecho hasta ahora, así que es de esperar que en la próxima revisión bimestral, que tendrá lugar a mediados de marzo, la bombona de butano vuelva a aumentar de precio... de modo muy significativo.

Aun así, y a pesar de los últimos incrementos, ahora mismo el precio del butano es todavía ligeramente inferior al de enero de 2016 (el precio fijado entonces para la bombona era de 13,1 euros). Sin embargo, mientras que en 2016 el panorama era de bajadas, ahora las previsiones indican todo lo contrario. 

Esta subida de es sin duda, una mala noticia para la economía de los 8 millones de hogares que aún emplean esta fuente de energía: muchos conusmdiores siguen apostando por el gas butano precisamente porque es una energía más barata que otras alternativas. Que coincida con lo más crudo del invierno tampoco ayuda.

Hay que recordar que cuando hablamos de precio del butano nos referimos al de la bombona tradicional de butano (la que tiene 12,5 kilogramos de carga y en vacío pesa más de 9 kilos). Las bombonas más pequeñas, que poseen una tara inferior a ese peso tienen el precio liberalizado desde hace años.