Noticia

El plan del Gobierno para bajar el precio de la luz provoca una subida del 4%

07 abril 2015
Subida precio

07 abril 2015

Hace un año que cambió la manera en que se fijan los precios regulados de la luz. El argumento del Gobierno fue que con el nuevo sistema el consumidor iba a pagar menos. Pero la realidad es tozuda: el precio ha subido un 4,3% respecto al año anterior. 

Cuando pulsas un interruptor empiezas a gastar dinero:

  • Si estás en el mercado libre, pagas lo que pone en tu contrato. 
  • Si estás en el mercado regulado, pagas según un sistema de precios fijado por el Gobierno de turno. 

Este sistema afecta directamente a los del mercado regulado... e indirectamente a los del mercado libre, ya que las eléctricas suben o bajan sus tarifas en función de lo que haga el mercado regulado. 

Es decir: estamos hablando de algo que nos afecta a todos

Hace un año el Gobierno decidió cambiar el sistema. Lo que antes era la TUR pasó a llamarse PVPC, pero eso es lo de menos. 

Lo que importa es que el precio de la luz pasó a cambiar con cada hora y cada día, en función de los pulsos de oferta/demanda entre productores de energía y empresas comercializadoras. 

Desde el primer momento quedó claro que el nuevo sistema era complejo. Entender la factura de la luz nunca había sido fácil... pero ahora iba a ser más difícil. 

El argumento del Gobierno era que los consumidores acabarían ahorrando. 

¿Por qué se suponía que íbamos a ahorrar?

1. Menos intermediarios

Antes los precios se fijaban trimestralmente. Para que esto fuese posible, se pagaba una prima a unos intermediarios financieros que garantizaban que la luz se vendería a ese precio durante 3 meses. Esos intermediarios se decidían mediante una subasta conocida como Cesur.  

Con el nuevo sistema, se eliminaba a los intermediarios financieros. Según el Gobierno, esto era sinónimo de ahorro. 

La realidad ha demostrado que eliminar al intermediario no ha bajado los precios. Lo que ha hecho es trasladar directamente a la factura del ciudadano las bruscas subidas y bajadas de precios del sector eléctrico.   

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia empezó a hablar de posibles manipulaciones de precios. 

2. Los nuevos contadores

La otra fuente de (presunto) ahorro eran los nuevos contadores, que animarían a quien tuviese PVPC a consumir en las horas o los días más baratos. 

La realidad es que los contadores siguen sin estar adaptados. Un año después, a todos los clientes con PVPC se les aplica un perfil de consumo medio sin tener en cuenta cuándo se realizan los consumos.

Pagar más no es ahorrar

Vamos con los datos que le pesan a tu bolsillo.

En su primer año de vida, el precio medio del PVPC ha sido de 0,12 céntimos de euro por kWh

Esto significa que una familia con potencia contratada de 4,6 kW y consumo anual de 3.500 kWh se ha gastado en luz 792 euros al año (contador e impuestos incluidos).  

Comparemos el primer año de vida del PVPC (abril 2014-Marzo 2015) con el último año de vida de la TUR (abril 2013-Marzo 2014):

  • la luz ha subido un 4,3% (33 € al año)

Pero aún resulta si centramos la comparación en el trimestre inmediatamente anterior a la entrada en vigor del nuevo sistema:

  • la luz ha subido un 12,3%

El fracaso del mercado regulado

Mientras tanto, en el mercado libre reina el desconcierto. El mercado regulado ha dejado de servir como referencia, por lo que resulta muy difícil saber si lo que contratas es bueno, malo o regular. 

Eso sí: quien ha sabido bucear entre las ofertas ha conseguido pagar menos de lo que se paga en el mercado regulado.

O al menos asegurarse un buen precio fijo durante un año sin estar expuesto a la brutal incertidumbre del PVPC.

Pero aunque en el mercado libre se pueden encontrar opciones más baratas, hay que tener cuidado con las ofertas de las compañías. A menudo esconden sobreprecios o "trucos" (el precio no es realmente fijo, ya que se revisa según el IPC u otros parámetros). 

Informarte más, comparar más, luchar más

En OCU tenemos una triple estrategia para que ahorres en tus facturas:

  • 1. Queremos que te informe: el blog QuieroPagarMenosLuz te alerta de los peligros que corres.
  • 2. Queremos que compares: nuestro Comparador de Tarifas te muestra cuál es tu tarifa de gas o electricidad más barata.
  • 3. Queremos que luches: organizamos Compras Colectivas para obligar a las eléctricas a bajar sus precios.     

Imprimir Enviar por email