Noticia

Los consumidores pagarán la mayor parte del déficit eléctrico

12 julio 2013

12 julio 2013

Los errores cometidos por el sector eléctrico tendrán que ser pagados por los consumidores. Las facturas de todos los españoles subirán para costear los aproximadamente 4.000 millones a los que se estima que asciende el déficit. El oligopolio que domina el sector sobrevivirá a esta reforma.

No sufras en silencio las constantes subidas del recibo de la luz. Navega por el mercado para evitar el naufragio de tu economía:

Comparador de Tarifas

 

La pervivencia de un oligopolio

El sector eléctrico vive su enésima reforma y será una verdadera lástima si no se aprovecha para poner en marcha incentivos a la competencia. El panorama español está monopolizado por 5 grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon y HC Energía) que manejan todos los procesos.

Esta reforma ningunea a los consumidores: no se ha consultado a las asociaciones que, como OCU, ofrecen propuestas concretas. Se ve que para todo lo que no sea pagar y votar, el consumidor no cuenta para este Gobierno.

Otro de los puntos oscuros es no haber querido entrar en el debate de cómo se están remunerando tecnologías como la nuclear o la hidráulica: presumen de lo poco que cuestan y aun así reciben la misma remuneración que otras energías más costosas. 

Este sistema irracional se salva, una vez más, de una auditoría seria.

La luz ha subido un 56% en 6 años... y subirá más

Nos dijeron que el déficit que acumula el sector se iba a pagar a partes iguales entre eléctricas, Gobierno y consumidores. Finalmente entre eléctricas y consumidores pagarán la mayor parte de esos 4.000 millones... y no se sabe cuánto pagará el Gobierno, pero seguramente muy poco.  

Pero la realidad es aún peor: las eléctricas trasladarán su parte a los consumidores. ¿La conclusión? Serán los consumidores quienes paguen el grueso del ajuste.  

Llueve sobre mojado: en los últimos 6 años la luz ha subido un 56%. Y ahora la factura se encarecerá un poco más.    

El consumidor debe reaccionar

La subida de las tarifas de la luz está garantizada con esta reforma. Ahora más que nunca el consumidor no puede permanecer pasivo y debe activarse para reducir el recibo.

La fórmula ideal combina medidas de ahorro y el rastreo de las mejores ofertas del mercado. La OCU se encarga de ambas cosas:


Imprimir Enviar por email