Noticia

Tope al precio del gas: ¿qué es y cuánto cuesta?

01 agosto 2022
precio del gas para generar electricidad

La medida de limitar el precio del gas para abaratar el precio de la electricidad en el mercado mayorista está funcionando, pero con un elevado coste que penaliza especialmente a los hogares en  el mercado libre con precio fijo. Te mostramos el coste que la comercializadora añadirá en el mercado libre a todos los contratos firmados o renovados a partir del 26 de abril.

Un precio del gas disparado recorta el ahorro

Desde mediados de 2021, los precios de la energía han iniciado una escalada que ha elevado los costes en todos los sectores provocando una ola de inflación. En España, junto con Portugal, la medida estrella para atajarla ha sido fijar durante 12 meses un tope al precio del gas que se utiliza para generar energía eléctrica. Es lo que se ha llamado la "excepción ibérica".

¿Qué es el tope del precio del gas?

El sistema de precios del mercado mayorista de electricidad hace que el precio del último kWh necesario para casar oferta y demanda decide el precio del 100% de la energía. De esta forma, cuando hay que recurrir a una tecnología de alto coste como el gas el impacto se traslada a toda la energía negociada para esa hora.

Para evitar el encarecimiento que este sistema provoca, el RD Ley 10/2022 ha impuesto un tope de 40 euros/MWh al precio del gas que se utiliza en la generación eléctrica. A partir del sexto mes, el precio se irá elevando de 5 en 5 euros hasta los 70 € MWh. Las plantas que generan electricidad con gas reciben una compensación por la diferencia entre el coste real y el coste topado que utilizan  para hacer sus ofertas. 

Las eléctricas reciben una compensación

Cada hora que se genera electricidad con gas, si su coste real es superior a 40 euros/MWh, se remunera a las productoras por esa diferencia. Cuanto más caro sea el gas y más cantidad se emplee para producir, más elevada será la compensación. La lógica dice que es más barato compensar solo esa parte de la generación que utiliza el gas como materia prima, que pagar el 100% de la generación eléctrica a precio de gas. El resultado es un importe que varía hora a hora, como el precio mayorista de la electricidad, que hay que repartir entre los consumidores eléctricos. Para ello Red Eléctrica facilita un precio por kWh para cada hora del día.

Un ahorro del 15%

En los primeros días de funcionamiento, se estima que el ahorro podría haber sido en torno al 15%, pero se trata más bien de una moderación de la subida que de una bajada como tal, pues los precios han seguido escalando. De momento, lo que más están notando los consumidores es el coste de la compensación.

¿Quién paga y cuánto cuesta el tope a gas?

Según la normativa, el coste de la compensación se reparte entre todos los usuarios del mercado eléctrico, menos en los contratos con un precio fijo que sean anteriores al 26 de abril de 2022, pues al tener un precio fijo, tampoco se verían beneficiados por la  potencia bajada de precios que debe producir esta medida en el mercado mayorista.  Dicho de otro modo, si tienes una tarifa indexada (como el PVPC) o un contrato con precio fijo que se renovó con posterioridad al 26 de abril, el precio que pagas incluye ya el coste de esta compensación. 

¿Cómo se refleja el tope del gas en las facturas?

Te estarás preguntando si vas a ver en tus facturas el coste de esa compensación. Eso depende de si tienes una tarifa de precio fijo o bien una con precio indexado al mercado mayorista.

En los contratos indexados: será invisible

Para los clientes con la tarifa regulada PVPC, el precio final que ofrece Red Eléctrica para el kWh incluye ya este coste desde el 15 de junio, cuando entró en vigor la medida. Por tanto, el coste del tope del gas no se aprecia en las facturas ya que está integrado en el concepto Coste de la Energía

En los contratos de precio fijo: se factura separada

En el mercado libre, las comercializadoras podían arriesgar y estimar el coste de esta compensación para incorporarla en sus tarifas de precio fijo como un coste más. Así el consumidor solo tendría  que fijarse en el precio del kWh  para comparar ofertas. Sin embargo, de momento todas las compañías han optado por incorporarla de forma separada. Ofrecen y publicitan sus tarifas como siempre y luego indican, con letra  pequeña y en zonas no siempre visibles, que a esos precios se añade el coste de topar el precio del gas.

En la práctica, dejan de existir así los precios fijos, pues mientras dure esta medida tendrán un componente indexado variable, cuyo precio cambiará en función de la hora a la que consumamos, cuánto gas se haya utilizado para generar electricidad  y su precio.

Todos los contratos con una comercializadora libre firmados o renovados desde el 26 de abril incorporarán este nuevo concepto en sus  facturas, cuyo importe en estos primeros meses está siendo muy elevado.

Si participaste en la VI Compra Colectiva de Energía no debes preocuparte por este concepto, al menos hasta la renovación de contrato. No se te aplicará aunque la activación del contrato haya sido posterior al 26 de abril. Repsol incluirá en las facturas el cargo por este concepto y al mismo tiempo una bonificación por el mismo importe. 

¿Cuál es el precio del tope del gas?

En junio y julio, el gas ha alcanzado precios de escándalo, de hasta 130 €/MWh. Además, se ha utilizado una gran cantidad para generar electricidad: en julio, el 29% de la energía provenía de esta fuente, cuando lo habitual es que no se supere el 10% o, incluso, el 5% en meses con más viento y agua. Todo esto ha encarecido mucho el coste de la compensación y como todavía hay muchos hogares con contratos fijos firmados con anterioridad al 26 de abril, no son demasiados consumidores entre los que repartir el coste.

Hasta el momento, estos son los precios por kWh de limitar  el precio del gas en la generación eléctrica:

 

  Horario Punta  Horario Llano   Horario Valle  Media 
Junio 2022  0,090699 0,095992  0,10352  0,0977 
Julio 2022  0,104101 0,107733 0,143103 0,122684 

En horario valle, sin energía  fotovoltaica, el volumen de gas empleado para generar electricidad es mayor y por lo tanto el coste extra por kWh también. 

Elegir una buena tarifa

OCU demanda a las comercializadoras que actúen con la máxima transparencia y no confundan a los consumidores con precios fijos que n realidad no lo son. Al introducir nuevos conceptos en las facturas, la comparación se hace más difícil, pero OCU te ayuda con su comparador de tarifas de electricidad y gas, para que encuentres las mejores ofertas del mercado, con la advertencia de que todos los precios que se muestran en las ofertas del mercado libre no incluyen este importante coste adicional que está indexado al mercado:

Compara tarifas eléctricas