Noticia

Bono social eléctrico y coronavirus

Nuevo supuesto para abordar una nueva necesidad

Desde el 1 de octubre se ha regulado el bono social eléctrico para afectados por la crisis económica del coronavirus, que se podrá solicitar desde el momento en que se produce la bajada de ingresos, sin esperar a que se refleje en la declaración del IRPF.

29 octubre 2020
bombilla-con-coronavirus

Debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, muchos hogares se han quedado sin ingresos de un día para otro o han visto cómo se reducían drásticamente al quedar en paro en algún miembro de la familia o estar inmersos en un ERTE

Bono social eléctrico para afectados por covid-19

Para dar respuesta a estas dificultades sobrevenidas, se han adoptado medidas concretas: se han ampliado los casos en los que se puede percibir el bono social eléctrico y se ha creado una nueva categoría de beneficiarios de bono social: los afectados por el covid.  

Desde el 1 de octubre de 2020, se ha regulado y consolidado este nuevo supuesto, que permite acceder al bono social en base a la bajada de ingresos producida en el mes anterior a la solicitud y sin necesidad de comprobante, a diferencia de lo que ocurre en los demás supuestos, en los que se acreditan los ingresos con la ultima declaración de IRPF presentada. Con ese sistema, los afectados por esta crisis tendrían que esperar todavía a la campaña de IRPF de 2021 para poder justificar los bajos ingresos actuales. Con este cambio, pueden pedir el bono social eléctrico inmediatamente, si cumplen los requisitos

Hogares con ingresos reducidos por efecto de la pandemia

Pueden solicitar este Bono Social para afectados por el Covid los hogares en los que algún miembro de su unidad familiar haya reducido sus ingresos debido a una situación de desempleo o ERTE, o si se trata de empresarios con reducción de jornada por motivo de cuidados de familiares o circunstancias similares.

Además, los ingresos totales de su unidad familiar en el mes anterior a la solicitud no deberán superar determinados límites:

  • 939,95 euros, (1,5 veces el IPREM) si no hay menores en la unidad familiar .
  • 1.253,27 euros (2 veces IPREM), si hay un menor en la unidad familiar.
  • 1.566,58 euros (2,5 veces IPREM), si hay dos menores en la unidad familiar 

Estos límites se incrementan en 313,32  euros cuando se produzca alguna de las circunstancias especiales ya reguladas en el bono social (discapacidad, víctima de violencia de género, familias monoparentales, dependencia…)

Descuento del 25% en la factura hasta junio de 2021

El bono social para afectados por Covid aplica un descuento en la factura eléctrica del 25% (con los mismos límites de kWh consumidos que el resto de beneficiarios del bono social). No existe para este colectivo la categoría de consumidor vulnerable severo que da derecho a un descuento del 40%.

Ese descuento se aplica sobre la tarifa regulada PVPC, que deberán tener contratada con alguna de las comercializadoras de referencia.

Los beneficiarios de este bono social que lo tengan activo el 31 de diciembre de 2020 serán también beneficiarios del bono social térmico.

La validez de este bono social es temporal, solo hasta el 30 de junio de 2021, el momento en el que todos sus beneficiarios podrán ya justificar la merma de ingresos durante 2020 en su declaración de la renta por la crisis actual y, por lo tanto, podrán solicitar el bono social por alguno de los supuestos originales si cumplen los requisitos. 

Si la situación económica del beneficiario cambia en este periodo, es su responsabilidad solicitar la baja en el bono social. Hay que tener en cuenta que, al solicitar el bono social, no se pide el justificante de que los ingresos familiares no superan los límites. Se puede verificar después si esos requisitos se cumplían y, en caso contrario, pedir que se abonen todos los gastos ocasionados por la aplicación indebida de este bono social.

¿Qué necesitas para pedir este bono social?

La documentación que hay que presentar para solicitar este nuevo bono social es sencilla:

  • un formulario con una declaración responsable de cumplir los supuestos,
  • fotocopias del DNI,
  • certificados de empadronamiento,
  • libro de familia (solo si forma una unidad familiar).
  • justificación de la situación de desempleo si es el caso o el cese de actividad si es trabajador por cuenta propia.

No es necesario ningún documento del Registro Civil.

Para solicitarlo, el titular del suministro deberá dirigirse a una comercializadora de referencia.

¿Sin bono social? Busca una buena tarifa

Si no puedes beneficiarte del bono social, puedes de todas formas obtener un gran ahorro al contratar alguna de las mejores tarifas que hay en estos momentos en el mercado. El comparador de tarifas de energía de OCU te ayuda a localizar las mejores ofertas, y te permitirá calcular el ahorro que puedes obtener al año respecto a tu tarifa actual.

Accede al comparador de tarifas de gas y electricidad

También puedes sumarte a Quieropagarmenosluz.org introducir información de tus actuales suministros y recibirás un informe personalizado con consejos orientados a la eficiencia energética, recomendaciones del tipo de tarifa que más se adecúa a sus necesidades e información de las compañías que destacan por ofrecer a sus clientes una información de calidad que les ayuda a reducir su consumo y ajustar su factura al máximo.

Súmate a #QuieroPagarMenosLuz y empieza a ahorrar