Noticia

Campaña por la eficiencia energética

Dale la vuelta a tu consumo

¿Gasto demasiada electricidad? ¿Podría bajar la potencia que tengo contratada para ahorrar? ¿Sale a cuenta cambiar mi frigo por otro más eficiente? ¿Tengo la tarifa eléctrica mejor para mi consumo? La sexta edición de quieropagarmenosluz.org quiere ayudarte a hacer un consumo más eficiente de energía y dar respuesta a tus dudas.

24 junio 2020
Dale la vuelta a tu consumo campaña eficiencia energetica

 

Sexta edición de Quieropagarmenosluz.org

La plataforma Quieropagarmenosluz.org de OCU ha puesto en marcha en los últimos 5 años varias compras colectivas de energía cuyo objetivo era agrupar al mayor número posible de consumidores para conseguir, gracias a la fuerza de los consumidores unidos, la mejor tarifa del mercado a través de una subasta. Todos los usuarios registrados tenían además la oportunidad de saber si su actual tarifa era buena o no y conocer mejor el complejo mercado energético.

Conocer tu consumo, básico para gestionarlo mejor

En esta sexta edición, nos centramos en la eficiencia energética para que conozcas mejor cuánta energía gastas en cada momento y la relación que tus hábitos tienen con lo que pagas por la luz.

Una herramienta muy útil es el contador con telegestión, que te ofrece mucha información para gestionar mejor tu consumo. El problema es que se presenta en un formato que suele ser difícil de entender.

En OCU identificamos las compañías energéticas que destacan ya por ofrecer a sus clientes una información de calidad sobre su consumo. Con esos datos y los consejos que te ofreceremos para que tus aparatos gasten menos, ahorrarás energía, reducirás tus facturas energéticas y, al mismo tiempo, contribuirás a que el país cumpla los compromisos medioambientales que tenemos para el futuro. Únete a la campaña y empieza a ahorrar:

Súmate a Quieropagarmenosluz.org

Consigue tu informe personalizado

En la página quieropagarmenosluz.org, puedes introducir la información de tus actuales suministros para recibir un informe personalizado con consejos orientados a aumentar la eficiencia energética de tu hogar y recomendaciones  sobre el tipo de tarifa más adecuado a tus necesidades así como las compañías energéticas más comprometidas con facilitar esta información.

ahorro electricidad campaña eficiencia energetica

¿Te habías apuntado en anteriores ediciones de Quieropagarmenosluz? Vuelve a entrar en quieropagarmenos.org y actualiza la información de tus facturas para conseguir las propuestas actualizadas:

Actualiza tu información en Quieropagarmenosluz.org

Queremos más transparencia y mejor información

Estar informados es fundamental para elegir bien, también en lo que respecta a los suministros.

Para que los consumidores puedan elegir disponiendo de la mejor información, habría que implementar varias medidas por parte de las empresas que suministran y comercializan electricidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A juicio de OCU, se debe poner a disposición de los usuarios:

  • Un catálogo con todas las tarifas que las comercializadoras tienen activas para los clientes domésticos, aunque algunas de ellas ya no se puedan contratar. Es necesario que las tarifas sean públicas y se puedan identificar fácilmente para que sea posible la comparación y dotar de más transparencia al mercado.
  • Una información fácilmente comprensible sobre su consumo particular, cómo se distribuye, cómo evoluciona en el tiempo y si es elevado respecto a otros hogares similares.
  • Una ayuda no interesada para seleccionar la tarifa más adecuada, especialmente, ante el importante cambio en el sistema de tarifas de acceso que se avecina, con nuevos tramos horarios y la posibilidad de tener contratadas dos potencias distintas.
  • Un mejor acceso a la información, con herramientas sencillas y, comprensibles para el consumidor medio no experto.