Noticia

Nuevas medidas para incentivar el alquiler 2026

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas para los consumidores españoles. En un intento de frenar la escalada de precios, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas en materia de alquiler, que incluyen incentivos fiscales para los propietarios, cambios en los alquileres de temporada y límites al alquiler de habitaciones. Desde OCU valoramos positivamente algunas de las medidas anunciadas, aunque a nuestro juicio siguen sin abordarse los problemas de fondo que lastran el mercado. Es preciso aumentar la oferta y garantizar la seguridad jurídica.

13 enero 2026
alquiler

Alquileres en 2026: se anuncian cambios

El Gobierno ha anunciado varias iniciativas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler en el nuevo año, y lo hace en un contexto marcado por las fuertes subidas de precio de la vivienda y una oferta claramente insuficiente. Y un panorama determinado también por la prórroga de la suspensión de los desahucios para inquilinos considerados vulnerables, medida que nació con carácter excepcional en 2020, pero que sigue vigente y ha tenido importantes efectos en el mercado del alquiler.

Es evidente que la dificultad de los pequeños propietarios para recuperar su vivienda en un plazo razonable en casos de impago o finalización del contrato ha provocado:

  • Una reducción de la oferta de pisos en alquiler, lo que empuja los precios al alza en un contexto de mayor demanda (crecimiento de la población y del empleo).
  • Una selección más restrictiva de los inquilinos, penalizando precisamente a quienes presentan menos garantías económicas, es decir, a los colectivos más vulnerables.

¿Cómo se propone resolver este asunto espinoso? Además de la ampliación de esa medida (que ya se adoptó antes del fin de año), se han anunciado otras. 

Incentivos fiscales a los propietarios

La primera y más llamativa de las medidas anunciadas por el Gobierno es una reducción fiscal del 100% en el IRPF para los propietarios que decidan prorrogar los contratos de alquiler sin subir el precio.

En España, los pequeños arrendadores son responsables de dos tercios del parque de vivienda en alquiler, y los estudios de OCU muestran que priorizan la seguridad jurídica por encima de la rentabilidad. En ese sentido, desde OCU valoramos positivamente ese incentivo, que puede ayudar a aumentar la oferta de vivienda en alquiler, contener la subida de precios y, sobre todo, aportar estabilidad tanto a propietarios como a inquilinos.

No obstante, aún faltan por conocer los detalles concretos de esta medida y, sobre todo, sigue pendiente una reforma del sistema de suspensión de desahucios, que actualmente genera más problemas de los que resuelve en el acceso a la vivienda.

Más regulación a los alquileres de temporada

Otra de las medidas anunciadas es la regulación de los alquileres de temporada, para perseguir posibles fraudes, como cuando se utilizan contratos temporales para eludir la protección legal del inquilino en alquileres de vivienda habitual.

Pero hay que tener claro que no todos los alquileres de temporada son fraudulentos, y que esta es una modalidad de alojamiento perfectamente válida y útil para los consumidores, que no debe estar siempre bajo sospecha ni criminalizarse. El propietario debe poder decidir el uso de su inmueble, siempre dentro de la ley, y el alquiler de larga duración debe incentivarse mediante seguridad jurídica, no mediante prohibiciones.

En todo caso, sería necesario contar con una oficina clara y accesible donde los consumidores puedan denunciar los casos de fraude de forma eficaz.

Revisar el alquiler de habitaciones

La carestía de vivienda en alquiler, con precios disparados, insuficiente oferta y creciente demanda, ha llevado a muchos al alquiler de habitaciones, que ha crecido de manera exponencial. En este sentido el Gobierno ha anunciado la intención de limitar la renta total del conjunto de habitaciones de una vivienda. No obstante, hay que tener en cuenta que la limitación de precios solo está legalmente justificada en zonas de mercado tensionado, y siempre de forma excepcional y temporal. Por ahora, quedamos a la espera de conocer los detalles concretos de esta regulación.

Buenas medidas que no bastan 

Algunas de las medidas anunciadas van en la buena dirección, y se alinean con lo que desde OCU llevamos mucho tiempo reclamando, que son medidas estructurales para equilibrar el mercado del alquiler. En nuestra opinión, el aumento de la oferta debe venir por dos vías claras:

  • Racionalizar los procesos urbanísticos y constructivos, facilitando la construcción y rehabilitación de viviendas en plazos razonables, y recuperando la inversión pública en vivienda protegida en alquiler.
  • Mejorar la seguridad jurídica de los pequeños propietarios, incentivándolos a destinar sus viviendas al alquiler de larga duración. Sin seguridad jurídica frente a impagos y ocupaciones ilegales no habrá suficiente oferta, y sin oferta suficiente no habrá precios razonables.

Pero las propuestas anunciadas siguen siendo insuficientes si no se afronta el problema de fondo, el desajuste entre oferta y demanda. La cuestión es lo suficientemente grave como para exigir un consenso amplio entre las fuerzas políticas, que aporte soluciones estables. 

Toda la información sobre vivienda en OCU Fincas y Casas

Recomendado para ti