Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU considera positiva la bonificación fiscal para arrendadores

13 ene. 2026
  • Las medidas propuestas se alinean con lo que OCU viene solicitando desde hace tiempo: incentivar a los pequeños arrendadores para destinar sus inmuebles al alquiler de larga duración. No obstante, esta medida sería aún más efectiva si se acompañara de seguridad jurídica frente a impagos y ocupaciones ilegales.
  • Pero OCU advierte que el problema de fondo persiste: desajuste entre oferta y demanda, lo que justificaría una serie de medidas serias y estructurales, empezando por aumentar la oferta de vivienda protegida y vivienda en general.
  • Información ampliada sobre la postura de OCU sobre vivienda.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valora positivamente algunas de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para frenar la subida de precios del alquiler, aunque considera necesario introducir mejoras para garantizar su efectividad y equilibrio.

La propuesta de una reducción del 100% en el IRPF para quienes mantengan la renta y renueven contratos es una medida alineada con lo que OCU solicita desde hace tiempo: incentivar a los pequeños arrendadores para destinar sus inmuebles al alquiler de larga duración. No obstante, esta medida sería aún más efectiva si se acompañara de seguridad jurídica frente a impagos y ocupaciones ilegales mediante una racionalización del sistema de suspensión de desahucios recien prorrogado, que actualmente no está funcionando de manera eficaz.

 

Respecto al control del fraude en alquileres de temporada, OCU también considera positivo reforzar el control sobre posibles fraudes en alquileres temporales, dejando claro que no todos los alquileres de corta duración son fraudulentos. Muchos responden a necesidades legítimas de las partes que los contratan libremente. Pero defiende la libertad del pequeño propietario para destinar su inmueble al uso que elija, dentro de la ley.

 

Sobre la limitación de precios en alquiler de habitaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios advierte que es necesario conocer la regulación detallada: ¿qué límite se impondrá al precio completo del inmueble? Por ahora, la ley solo permite esta limitación en zonas tensionadas. Habrá que ver cómo se pretende aplicar en el resto del país. OCU no considera que la solución al problema de acceso a la vivienda pase por una limitación generalizada de precios, que solo tiene sentido como medida extraordinaria y temporal en zonas declaradas como mercado tensionado.

 

En cualquier caso, OCU lamenta que la vivienda siga sin ser una prioridad real para los gobernantes y representantes políticos. Como muestra, destaca la incapacidad de los grandes partidos para concretar una reforma de la Ley del Suelo, a pesar de coincidir en los aspectos esenciales. El problema de la vivienda es suficientemente grave como para exigir un consenso amplio entre las fuerzas políticas, que aporte soluciones estables. No es admisible pretender que la situación vaya a mejorar con anuncios de medidas que quizá sean luego aprobadas o no, y que quizá no sean convalidadas un mes después.

 

Porque el problema de fondo persiste: desajuste entre oferta y demanda, lo que justificaría una serie de medidas serias y estructurales, empezando por aumentar la oferta de vivienda protegida y vivienda en general, así como dotar de fondos suficientes a los servicios sociales autonómicos y municipales.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org