Noticia

Controla tu aire acondicionado... a distancia

08 julio 2020
mando-distancia-aire-acondiicionado

En el mando de tu aire acondicionado está todo lo que necesitas para manejarlo bien. Además de las funciones básicas, permite programar a qué hora quieres que empiece a funcionar o regular su intensidad. Usa bien tu aire... desde la comodidad de tu sofá. Los más modernos incluyen wifi, para que puedas manejarlos con tu smartphone desde cualquier lugar.

¿Tienes claro qué puedes hacer con el mando a distancia de tu aire acondicionado? Con sus nombres en inglés y los iconos, que a veces se parecen entre sí, puede ser que el mando de tu aire acondicionado te resulte confuso y que hayas aprendido a usarlo a prueba y error. Este repaso puede que te aclare algunas dudas y conseguirá que le saques más partido.

¿Cómo funciona el mando a distancia del aire acondicionado?

Generalmente, los aparatos de aire acondicionado tiene cuatro modos de funcionamiento, que se seleccionan al pulsar el botón Mode, que va alternando entre ellos. El modo que debes seleccionar dependerá de la temperatura que haya en la habitación y lo que quieras conseguir.

boton-mode-mando-distancia-aire-acondiicionado

Los cuatro modos del aire acondicionado: heat, cool, dry y fan

  • Heat. El botón Heat (significa "Calor") y lo encontrarás solo en los aparatos con bomba de calor: activa la función de calefacción.

logo-calor-mando-distancia-aire-acondiicionado

  • Cool. Al pulsar el botón Cool (significa "Frío"), el aparato expulsa aire frío. Aparece en los mandos a distancia de cualquier aparato de aire acondicionado porque es el que se utiliza para refrigerar.

boton-frio-mando-distancia-aire-acondiicionado

  • Dry. La opción Dry (significa "Seco") y es el modo apropiado cuando la habitación presenta un índice de humedad elevado. En este caso el equipo de aire acondicionado activa el ventilador a velocidad baja y en modo refrigeración y, aunque no consigue bajar la temperatura al mismo nivel que el botón cool, es altamente eficaz a la hora de disminuir la humedad o deshumidificar el ambiente.
  • Fan. El modo Fan ("Ventilador") hace que el aparato ponga a circular el aire de la habitación, pero sin enfriarlo ni calentarlo.

boton-ventilador-mando-distancia-aire-acondiicionado

Controles y funciones adicionales del mando

Además del cambio de Modo, es habitual que los equipos de aire acondicionado dispongan de otras funciones que puedes controlar desde el mando:

  • Temp. Sirve para ajustar la temperatura en el valor que desees, normalmente subiéndola o bajándola mediante unas flechas o botones + y -. Para no gastar demasiado es aconsejable mantenerla en torno a 26 ºC en verano y 20 ºC en invierno.
  • Fan speed. Significa "velocidad del ventilador" y sirve para ajustar con qué rapidez se expulsa el aire, normalmente, usando unas flechas. En la pantalla, suelen aparecer unas rayitas que indican si el ventilador va más rápido o más lento. Muchas veces, también se controla mediate el icono de un ventilador.

    boton-fuerza-aire-mando-distancia-aire-acondiicionado
  • Swing. Significa "oscilación" y activa de forma automática las paletas del ventilador, haciendo que las palas cambien de dirección y distribuyan el aire frío más rápidamente por la habitación para que se perciba antes la sensación de frescor.
  • Sleep. Seleccionando la función Sleep ("dormir"), el equipo de aire acondicionado suaviza tanto la temperatura como la intensidad de la salida del aire mientras dormimos, llegando en algunos casos a apagar progresivamente el equipo.
  • Timer o temporizador.  Sirve para programar el apagado o encendido del aire al cabo del tiempo fijado.
  • Modo Eco. Este botón consigue ahorrar energía elevando la temperatura de referencia en verano (modo refrigeración) y bajándola en invierno (modo calefacción). Si te interesa conocer más detalles sobre el modo Eco, puedes consultarlos aquí.
  • Algunos modelos presentan funciones adicionales como puede ser:

    • Modo de enfriamiento rápido de la habitación.
    • Modo automático que se encarga de variar los diferentes parámetros para llegar a unas condiciones determinadas.
    • Controlar el % de uso del aire acondicionado de forma manual.

Aprovecha las posibilidades de tu aparato de aire y disfruta de una buena temperatura en tu casa. Si estás pensando en comprarte uno, aún estás a tiempo. Consulta resultados y precios en:

Comparador de aparatos de aire acondicionado

¿Cuánto dura el mando de un aire acondicionado?

En general, si no lo extravías ni lo golpeas, el mando de tu aire acondicionado debería durarte tanto tiempo como el aparato en sí mismo. De todas formas, si tienes algún percance con él, las marcas suelen vender mandos de recambio o puedes hacerte con un mando universal, válido para cualquier aparato. que encontrarás en tiendas de electrodomésticos o en plataformas online.