Noticia

Aire acondicionado, mucho más de lo que crees

28 marzo 2014

28 marzo 2014

Los aparatos de aire acondicionado tienen muchas peculiaridades y no siempre las tenemos claras. Hemos desglosado sus componentes, características y funciones, teniendo en cuenta que ya no sólo enfrían, también calientan e incluso eliminan la humedad del ambiente.

Si necesitas un aparato de aire acondicionado, compara y elige. Ve al

Comparador de Aire Acondicionado.

 

El aire acondicionado tiene muchas peculiaridades y no siempre las tenemos claras. Por ello, hemos desglosado componentes, características y funciones de estos aparatos, teniendo presente que los aires acondicionados ya no sólo enfrían, también calientan e incluso eliminan la humedad del ambiente. Son equipos llamados 'de climatización', cada vez más completos y versátiles. Si estás pensando en comprar uno, te interesa conocer su terminología; la desglosamos:

  • Bomba de calor: En el aire acondicionado convencional, el aparato absorbe el calor del interior para expulsarlo fuera. En el caso de una bomba de calor, se invierte el ciclo mediante un sistema de válvulas: se absorbe calor del exterior para llevarlo al interior de la casa.
  • Capacidad frigorífica o calorífica: Es la potencia para refrescar o calentar que suministra una unidad interior en forma de aire frío y caliente, según el uso.
  • Capacidad nominal: Es la potencia para la que están diseñados los equipos. La capacidad real en un momento determinado suele ser menor que la nominal en los equipos dotados con sistema Inverter, ya que éstos modulan la capacidad, adaptándose a las necesidades de cada momento.
  • Clasificación energética: Es la relación entre frigorías producidas (o calorías) y consumo eléctrico. La clasificación energética ayuda a distinguir los equipos que tienen mejor relación capacidad/consumo. Desde enero de 2013 la escala va de A+++ a D, de mayor a menor eficiencia energética. La clasificación A+++ la logran los equipos que optimizan mejor el consumo.
  • Coeficientes de eficiencia energética (SEER y SCOP): Reflejan la relación capacidad/consumo de los equipos de aire acondicionado. Se calculan dividiendo la capacidad del equipo (en kW) entre el consumo eléctrico total máxim. Los equipos con bajo SEER tienen un consumo elevado para la capacidad frigorífica que pueden ofrecer. El SCOP es el ratio capacidad de calefacción y consumo eléctrico. Tanto SEER como SCOP determinan la clasificación energética para refrigeración y calefacción, respectivamente.
  • Deshumidificación: La humedad del ambiente es un factor que condiciona la sensación de calor en las personas. La función de deshumidificación reduce la humedad a niveles confortables, esto es alrededor de un 50% de humedad relativa.
  • Distancia frigorífica: Son las distancias que pueden recorrer las tuberías, entre la unidad interior y la exterior. Se considera distancia el recorrido total de la tubería, teniendo en cuenta la distancia frigorífica vertical y horizontal (recorrido vertical y horizontal).
  • Frigoría: Unidad de medida de absorción del calor, empleada en la técnica de la refrigeración. Corresponde a la absorción de una kilocaloría.
  • Gas refrigerante: Es el gas que circula por las tuberías que recorren todo el sistema de aire acondicionado. Las propiedades de este gas hacen posible el intercambio de temperatura; o lo que es lo mismo, refrigeración o calefacción.
  • Modo Eco: Optimiza el funcionamiento de la unidad mediante una secuencia de oscilación de las lamas (paletas de la unidad interior) que adecua la dispersión del aire. Así se permite el ahorro energético con la misma sensación de confort, y se consigue la temperatura deseada con un 20% de ahorro de energía.
  • Modo Sleep: Se trata del modo de funcionamiento que permite que la corriente de aire y la temperatura se vaya modificando para favorecer que los usuarios que disponen de ello duerman más placenteramente. Trascurrido un tiempo preseleccionado, el equipo se apagará.
  • Modo Swing: Con este modo activado, el movimiento automático de la lamas favorece una mejor climatización y más rápida, reduciéndose así el tiempo en que la unidad rinde a la máxima potencia.
  • Nivel sonoro: Todos los equipos de aire acondicionado hacen circular el aire gracias al movimiento de un ventilador generado por un pequeño motor. Es imposible que el ruido producido pueda reducirse a 0.

Imprimir Enviar por email