Noticia

Google destaca las páginas inseguras

01 agosto 2018
seguridad

01 agosto 2018
Todos queremos navegar con seguridad: solo las páginas con protocolo https:// ofrecen garantías. Los propios navegadores te avisan claramente de las páginas que no son seguras: ¿sabes cómo verlo?

Todos queremos navegar con seguridad, sin problemas, por sitios fiables donde nuestros datos y transacciones no corran riesgos. Los navegadores web informan desde hace tiempo en la propia línea de la dirección URL de si las webs usan un protocolo seguro de transferencia o no, es decir, de si son https o no lo son. ¿Cómo lo hacen?

Google destaca como inseguras las páginas sin https

Los principales navegadores web muestran el símbolo de un candado para las páginas web seguras, es decir, con protocolo https://.

seguridad internet

Chrome además muestra la palabra "Secure" o "Es seguro" en la barra de direcciones.

chrome secure

 Cuando las páginas no son seguras, algunos navegadores como Chrome (abajo)

not secure

y Edge (abajo) muestran un icono de información.

not secure2

Al hacer clic sobre él te avisa de que la página no es segura, y de que, por tanto, no debes introducir en ella información sensible (como contraseñas o tarjetas de crédito). 

La última versión de Google Chrome (lanzada este este mes de julio) va un paso más allá: directamente marca como no seguras las páginas web que no dispongan del protocolo HTTPS, incluso aunque no manejen información privada de los usuarios.

seguro

Es un hito más en su campaña para que se generalice el protocolo HTTPS. Según ellos, todavía solo el 68% del tráfico generado a través de Chrome en Android y Windows es seguro y de las 100 páginas más visitadas, sólo 81 son seguras. 

Las empresas que utilicen la página web como un mero escaparate de sus productos o servicios pueden instalar certificados gratuitos, como los que proporciona la organización sin ánimo de lucro ISRG (Internet Security Research Group).

Las páginas web deben ser seguras

Es importante que los sites sean seguros. Si una página web recoge información sensible de los usuarios debe estar siempre bajo el protocolo https. Este protocolo encripta la información que se envía a través de la página web, de tal manera que incluso si un hacker se colara en la red y capturara el tráfico que se envía en ella, no pudiera descifrar ni las contraseñas, ni los números de tarjetas, etc. Para los más entendidos, estas páginas web no serían susceptibles de un ataque man-in-the-middle.

Tú mismo puedes comprobar si estás usando un servicio de cifrado:

  • Asegúrate de que en la dirección de la página web en la que estás aparece https:// y no http://.
  • Si aparece un candado en la barra de estado de tu navegador, significa que estás navegando seguro. Este símbolo garantiza que estás en una página con identidad verificada y que cifra los datos que se envían a través de ella, por lo tanto puedes hacer pagos con total seguridad.

Imprimir Enviar por email