Noticia

¿Qué pasa con las llamadas a través de WhatsApp?

26 marzo 2015

26 marzo 2015

Muchos usuarios de WhatsApp se han encontrado con que se les ha activado solo el nuevo servicio de llamadas, sin necesidad de recibir una llamada de un contacto con el servicio ya activado. Todos ellos, eso sí, coinciden en que tienen instalada la última versión de WhatsApp, la 2.12.5.

Que no te líen: si quieres tener las cosas claras, lee en el Blog Consumity la verdad: las 5 mentiras sobre las llamadas por Whastapp.

Última versión = servicio activado

Muchos usuarios de WhatsApp se han encontrado con que ya se les ha activado el nuevo servicio de llamadas, y sin hacer nada, sin necesidad de recibir una llamada de un contacto con el servicio ya activado. Todos ellos, eso sí, coinciden en que tienen instalada la última versión de WhatsApp, la 2.12.5.

Así, el servicio de llamadas de WhatsApp ya está operativo para todos los usuarios siempre que tengan actualizada la app con la versión 2.12.5. A éstos ya les aparace en la pantalla de su móvil la pestaña "Llamadas", junto con "Chats" y "Contactos".

Para verificar la versión instalada en el smartphone, una vez dentro de la aplicación se deberá ir a: "Ajustes" / "Ayuda" / "Acerca de".

Si la version es anterior a la 2.12.5, se debera ir a GooglePlay, buscar la app WhatsApp y actualizarla.

Y si el usuario al que llamamos no tiene actualizada la version nos encontraremos con el siguiente mensaje:

De momento, el servicio sigue estando operativo sólo para los usuarios de Android. Quienes disponen de otros sistemas operativos deberán seguir esperando. 

Así empezó todo

WhatsApp comenzó a probar la funcionalidad para hacer llamadas VolP poco después de lanzar la versión para web, el pasado enero. Lo hizo con la ayuda de algunos usuarios de esta famosa aplicación de mensajería instantánea, a los que se les activó hace unos días esta nueva interfaz con la nueva función de llamadas, sin que WhatsApp desvelara qué criterio utilizó para seleccionarlos.

Desde entonces, el número de usuarios que podían realizar llamadas VolP a través de WhatsApp fue  aumentando, ya que la nueva funcionalidad se le activaba a los usuarios que disponían de la última actualización de la app y contestaban una llamada dentro de WhatsApp realizada por algún usuario con el servicio ya activado.

Pero días después, WhatsApp bloqueó la posibilidad de activación, aunque el servicio continuó operativo para quienes lo activaron durante ese periodo de prueba.

El hecho de que WhatsApp permitiera la activación únicamente durante periodos de tiempo concretos, nos llevó a pensar que de esta manera podían controlar el número de usuarios que utilizaban la función y a corregir así errores evitando la saturación de sus servidores.

La compañía abrió de nuevo la posibilidad de activar llamadas hace unos días, para aquellos usuarios ansiosos por realizar llamadas de voz a través de su tarifa de datos o de su conexión WiFi.

Así se activaban

Activar las llamadas era prácticamente automático si se tenía un contacto con esta función ya activada y te hacía una llamada a través de su WhatsApp.

Si contestabas, pasabas a tener activada la nueva funcionalidad de la app y, al pulsar sobre cualquiera de tus contactos de WhatsApp, podías ver en la esquina superior derecha del móvil el icono de un teléfono, y a través de él ya podías llamar desde la aplicación.

¿Consumen muchos datos las llamadas?

Las llamadas son gratis, pero ojo con los datos que consumen. Hemos hecho una prueba y podemos afirmar que una llamada de 2 minutos consume unos 2,5 MB.

Para un usuario que tenga una tarifa de datos de 200 MB puede ser demasiado. Para uno que tenga una de 5 GB no es mucho si lo comparamos, por ejemplo, con los 15 MB que se pueden llegar a consumir por visualizar durante 30 segundos un vídeo de YouTube en HD.

Revisa tu contrato

Aunque junto a la foto de contacto de WhatsApp figura un pequeño teléfono, estas llamadas de WhatsApp se realizan a través del operador; es decir, es como un ‘acceso directo’ a las llamadas de voz convencionales.

Si la nueva funcionalidad te da problemas, revisa tu contrato con tu operadora de telefonía. Y, ojo: algunas compañías ya dejan claro que algunas de sus tarifas bloquean este tipo de servicios.

Por ejemplo, Vodafone señala que sus tarifas Mini y Smart no son compatibles con los servicios VoiP, mientras que Yoigo amplía esta limitación en sus tarifas más económicas a servicios de P2P.

Cuidado con los falsos reclamos

Como sucede siempre que hay novedades con los servicios de WhatsApp ya hay multitud de prácticas fraudulentas relacionadas con las llamadas de esta aplicación. Si te mandan un mensaje pidiendo que lo reenviés a no sé cuántas personas para poder activarlo, es falso, aunque no peligroso. Simplemente óbvialo.

Pero ojo, porque en Google Play hay una aplicación llamada 'Activar llamadas de WhatsApp' (ver foto), que utiliza la reciente activación de este servicio para engañar a los usuarios suscribiéndoles a un servicio Premium de mensajes. 

Recela de los enlaces que no te ofrezcan plenas garantías y sigue nuestros consejos antes de descargarte cualquier aplicación.


Si necesitas un móvil, accede a las características y precios de la mayoría de modelos con nuestro

Comparador de Móviles


Imprimir Enviar por email