Informe

Promociones navideñas que no lo son tanto

27 diciembre 2016
Promociones navideñas telefonía

27 diciembre 2016

Con la Navidad, las operadoras de telefonía móvil lanzan al mercado descuentos a priori interesantes. Normalmente estas ofertas duran poco y el consumidor apenas tendrá tiempo para pensar y decidir si realmente le convienen. Comparamos las tarifas y los descuentos navideños de las principales compañías.

Las compañías de telefonía móvil ofrecen durante las Navidades suculentas ofertas que en ocasiones prometen recortar la factura final al 50%. ¿Pero nos conviene contratarlas?

Comparamos las tarifas, y los descuentos navideños para un supuesto de una persona que precisa de tarifa plana de fijo a fijo y llama 30 minutos a móviles todos los meses desde el fijo, que quiere Fibra con una velocidad mínima de 50 Mb y que necesita una tarifa móvil que, como mínimo, le permita hablar 200 minutos y navegar 2 GB.

Desde OCU hacemos el cálculo del coste real, indicando lo que pagarías mensualmente si contrataras cada tarifa durante dos años, teniendo en cuenta costes fijos, promociones y costes no incluidos en la tarifa.

 tarifas telefonia

Un descuento no implica una mejor tarifa

Destacamos el caso de Ocean’s y Vodafone, donde nos ahorraríamos 7,07 y 6,25 € al mes respectivamente. No obstante, lo que resulta todavía más curioso es que precisamente sea Másmóvil, la única junto a Euskaltel que no cuenta con una promoción para estas fechas, la que ofrece una mensualidad más económica. Por supuesto, esto se cumple para el perfil que hemos definido y queda patente que algunas tarifas como la de Telecable, Ocean’s y Euskaltel tienen Fibra con velocidad superior. 

No te precipites

Desde OCU, te recomendamos que antes de lanzarte a contratar productos con ofertas llamativas y con números exageradamente grandes, te pares a mirar si la tarifa se ajusta a tus necesidades. No dudes en consultar con el departamento de atención al cliente cualquier duda que te inquiete. Sería bueno que antes de contratar tuvieses en cuenta las siguientes características;

  • Duración de la promoción: Para calcular el descuento real en nuestra factura, es importante poner en una balanza el porcentaje de descuento y la duración de la promoción. Es probable que un descuento inferior en cuantía resulte más ventajoso debido a su mayor extensión temporal. Lo normal es que las promociones se extiendan entre 3 a 6 meses. Algunas compañías, como Vodafone y Jazztel utilizan imprecisiones como “hasta el verano” o “hasta primavera de 2017”, ante la duda lo mejor es llamar y preguntar. La compañía naranja (Orange y Jazztel) cuenta con los descuentos de duración más breve.
  • Permanencia: En ocasiones, una oferta sustanciosa obliga a atarnos a una tarifa durante un periodo largo, generalmente un año. Debemos tener muy clara la tarifa que pagaremos una vez finalice la promoción y el tiempo durante el que obligatoriamente la pagaremos o, en su defecto, la penalización que se nos cobrará por baja anticipada. En algunas ocasiones, la permanencia sólo se aplica sobre los servicios fijos (Euskaltel y R) o está presente si se cumple algún otro condicionante (por ejemplo, en Movistar será de 3 meses si se instala Fibra por primera vez). En este caso, además de la buena oferta económica, destacamos la oferta de Vodafone, que carece de permanencia.
  • Aplicación del descuento: Aunque lo normal en ofertas combinadas es que el descuento se aplique sobre el total de la tarifa, a veces, como en Euskaltel, sólo se aplica a uno de los servicios contratados (en este caso, a servicios móviles). Además, hay que tener cuidado en ofertas como la de Jazztel, donde el descuento es aparentemente muy bueno porque indican el precio sin cuota de línea fija.

Si quieres averiguar la mejor tarifa para tu consumo, teniendo en cuenta el coste real que pagarás, visita nuestro comparador,

Elige tu tarifa de móvil


Imprimir Enviar por email