Noticia

Vacuna del sarampión: respuesta a tus dudas

27 julio 2018
bebé

27 julio 2018

¿Hay una epidemia de sarampión en Europa? ¿Debemos vacunar a los bebés que vayan a viajar a otros países? Estos días la prensa se hace eco de alarmantes noticias, tras un comunicado de la Asociación Española de Pediatría. Este organismo ha matizado posteriormente su recomendación: te aclaramos las cosas.

La alerta provocada por las recientes noticias sobre la necesidad de vacunar de sarampión a los niños menores de un año que vayan a viajar a otros países de Europa exige aclarar algunas cosas. En principio, como medida general no es necesario administrar la vacuna a menores de 12 meses

La vacuna es eficaz y segura

En España ya se vacuna a los niños de sarampión. La vacuna triple vírica forma parte del calendario vacunal infantil español desde 1981, y de hecho el nuestro es uno de los países europeos en los que la tasa de vacunación es más alta, por encima del 95%, el umbral que los expertos consideran necesario mantener.

La vacuna contra el sarampión forma parte de la vacuna "triple vírica", junto a las vacunas contra la rubeola y la parotiditis. Es una vacuna totalmente segura, sobre la que el consenso de la comunidad científica es total. En el calendario vacunal español la primera dosis se administra a los 12 meses, mientras que la segunda se administra a los 3 o 4 años de edad.

Sí, ahora hay más casos de sarampión en Europa

Es cierto que recientemente se ha detectado un repunte en el número de casos de sarampión en algunos países de Europa, como Francia (con 2.585 casos reportados en los últimos 12 meses), Italia (3.697 casos), Grecia (3.039 casos), Rumanía (1.198 casos) o Reino Unido (840 casos). Entre las posibles razones que barajan los expertos para explicar este rebrote de la enfermedad está el descenso en la tasa de vacunación en esos países.

¿Vacunar a niños menores de 12 meses? En general, no

La alerta saltaba hace unos días, cuando los medios de comunicación se hacían eco de una supuesta recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de que se vacunase contra el sarampión a los niños menores de 12 meses que fueran a viajar a Europa.

Esta recomendación ha generado confusión, hasta el punto de que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han visto obligadas a aclarar que a día de hoy no es necesario modificar el calendario de vacunación para vacunar del sarampión a niños menores de un año.

La propia AEP ha aclarado y matizado posteriormente su recomendación, recordando que en España la cobertura vacunal contra el sarampión es excelente y que cumplir con el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es "el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión". 

¿Deben vacunar a su pequeño quienes vayan a viajar a Europa con un niño de menos de un año? Como norma general, no. La AEP ha matizado que su recomendación se refería a estancias prolongadas en los países con mayor número de casos, no a viajes de turismo, donde el riesgo es muy bajo.

Sin embargo, también recomiendan que los niños menores de 2 años (y especialmente los menores de 12 meses), no hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.

En definitiva: como medida general no se considera necesario administrar antes de tiempo la vacuna triple vírica a menores de 12 meses que vayan a acompañar a sus padres a un viaje de turismo por Europa.

¿Y los adultos, qué?

La vacunación de los niños ha generado mucho interés… en cambio, en España hay muchos adultos que no han recibido nunca la vacuna triple vírica (se introdujo en el calendario infantil en 1981) y que tampoco pasaron la enfermedad, lo que ha causado recientes brotes de sarampión en adultos en nuestro país.

Esto hace que ahora se recomiende que los nacidos entre los años 1966 y los primeros años ochenta que no se vacunaran en su momento o en los que no pueda documentarse que tienen inmunidad (porque sepan seguro que no pasaron la enfermedad o porque no hay evidencia serológica) deban recibir al menos una dosis de vacuna triple vírica. Los nacidos en antes de 1966 presentan inmunidad natural.

OCU pide claridad y responsabilidad

Desde OCU consideramos lamentable la confusión generada con la llamada a la vacunación de los bebés.

A nuestro juicio, las sociedades médicas deberían hacer un mayor esfuerzo de coordinación con las autoridades sanitarias a la hora de trasladar a la población recomendaciones en materia de salud pública, sobre todo cuando no coinciden con las recomendaciones oficiales. Lo contrario supone sembrar desconfianza en el sistema sanitario, lo que a la larga puede ser muy contraproducente.

En este caso concreto, la posibilidad de adelantar la vacunación contra el sarampión, es una decisión con consecuencias:

  • Durante el primer año de vida es posible que algunos niños no respondan a la vacuna, por lo que no se recomienda administrarla antes de los 12 meses salvo situaciones epidemiológicas concretas. De hecho, en la ficha técnica de esta vacuna no está contemplada la administración a bebes de menos de 9 meses, y aunque esta pudiera ser considerada en situaciones excepcionales, su seguridad no está establecida.
  • En los casos en los que se considerase necesaria una administración de la vacuna antes de los 12 meses, esta dosis sería suplementaria a la vacunación estándar: luego sería necesario vacunar a los niños “partiendo de cero” (dejando como mínimo un intervalo de cuatro semanas entre ambas).

 


Imprimir Enviar por email