Noticia

Ébola: culpemos a las autoridades, no a los profesionales

10 octubre 2014

10 octubre 2014

Para saber lo que está pasando con el ébola no tenemos más que lo que dicen los medios. Las autoridades sanitarias callan y pretenden trasladar culpas a unos profesionales que no están siendo adecuadamente formados ni supervisados.  

Los medios de comunicación parecen haber asumido la función de informar al ciudadano sobre lo que está pasando con el ébola. 

Mientras tanto, las autoridades callan ante los datos que apuntan hacia numerosos fallos en los protocolos de seguridad. Ni la atención médica ni los traslados, limpieza de instalaciones, formación a profesionales... Nada parece haberse hecho correctamente. 

Las denuncias de los profesionales vienen a poner la puntilla a la preocupante gestión de esta crisis.   

La enfermera no tiene la culpa

Aunque resulta evidente, es necesario destacar que la gestión de esta crisis no depende de los profesionales sanitarios. 

Los sanitarios españoles no están obligados a conocer métodos de bioseguridad avanzada que hasta ahora no habían hecho falta (en España nunca se había atendido a un portador de ébola antes de esta crisis, ni tan siquiera en las unidades especializadas en Enfermedades Infecciosas). 

Tal y como están las cosas, resulta chocante que esto siga siendo competencia de la Comunidad de Madrid. 

Y que su consejero de Sanidad se haya descolgado con unas declaraciones arrogantes que faltan al respeto a una profesional en riesgo de muerte por hacer su trabajo. 

No es momento de salvar la cara

Nada hay menos tranquilizador que la sensación de que los que deben asumir responsabilidades se encuentran en una huida hacia delante. 

No es el momento de salvar la cara. El país necesita una respuesta clara y contundente

  • ¿Qué planes se están adoptando para actuar ante posibles nuevos positivos de ébola? 
  • ¿Dónde serían atendidos estos afectados? 
  • ¿Con cuánto personal contamos? ¿Se les está formando? ¿Tenemos material suficiente? 
  • ¿Se ha informado a todos los médicos de atención primaria y urgencias de los protocolos a seguir si detectan casos sospechosos?  

Demasiadas preguntas y prácticamente ninguna respuesta. 

 


Imprimir Enviar por email