Informe

Gastritis: aclarando conceptos

07 diciembre 2017
gastritis-tipos-y-tratamientos

07 diciembre 2017

Muchas personas utilizan incorrectamente el término gastritis para referirse a cualquier síntoma estomacal o digestivo, cuando éste se refiere en realidad a la existencia de una inflamación de la mucosa gástrica. Con este informe, queremos aclarar las cuestiones básicas sobre qué es una gastritis y cuáles son sus causas principales.     

Helicobacter pylori, la causa más frecuente

Hablando desde el punto de vista médico, la palabra gastritis debe reservarse para aquellos casos en los que hay inflamación de la mucosa gástrica. La causa más habitual de esta inflamación es la infección por Helicobacter pylori.

El Helicobacter es una bacteria especialmente adaptada para vivir y desarrollarse en medios ácidos. Se adhiere a la mucosa gastroduodenal, reduciendo su capacidad de resistencia al contenido ácido del estómago.

Habitualmente, la infección por Helicobacter pylori se adquiere en la infancia a través de los alimentos o del agua. De hecho, se considera la infección bacteriana crónica más frecuente en el género humano: se estima que más de la mitad de la población mundial la tiene, lo cual no quiere decir que produzca síntomas.

Cuando éstos aparecen, son generalmente inespecíficos: molestias a nivel del epigastrio (la zona del abdomen popularmente conocida como boca del estómago), náuseas, etc.

Ahora bien, muchas veces la gastritis por Helicobacter no produce síntomas y se descubre al hacer una endoscopia buscando otro problema.    

El tratamiento del Helicobacter pylori consiste en la combinación de inhibidores de la bomba de protones (medicamentos que inhabilitan la secreción ácida del estómago) y antibióticos, dirigidos a erradicar la bacteria. 

Gastritis erosivas

La gastritis puede pasar de ser una mera inflamación a convertirse en una auténtica erosión de la mucosa gástrica, llegando a desarrollar puntos hemorrágicos. En estos casos de gastritis erosiva, el Helicobacter no parece jugar un papel tan destacado.

Este tipo de gastritis suele deberse a diferentes motivos:

  • Uso de fármacos (por ejemplo, la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos)
  • Manifestación de una enfermedad inflamatoria intestinal (por ejemplo, la enfermedad de Crohn)
  • Infección vírica

En algunos casos, las gastritis erosivas se producen de forma aguda en pacientes que ya están muy graves por otra razón (estados de sepsis, grandes quemados, etc.). Es la denominada gastritis de estrés, una complicación muy temida en estos casos.


Imprimir Enviar por email