Informe

Sol y salud: la protección es clave

02 julio 2012
sol

02 julio 2012

Tomar el sol es saludable… siempre que se haga debidamente protegidos. Y esto es válido para todos, independientemente del tipo de piel: todos debemos protegernos de los rayos solares, que pueden provocar graves daños en la piel, especialmente en los meses veraniegos.

Cremas solares

  • Conviene usar... y abusar
    • Cualquiera que sea su tipo de piel, debe usar un protector solar. Su uso es imprescindible, aunque no basta para proteger la piel de las quemaduras, y mucho menos de un tumor maligno. Para conseguir un bronceado seguro, siga nuestros consejos.
    • Utilice una crema solar que le proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB. Cualquiera que sea su tipo de piel, es recomendable usar, como mínimo, una crema con índice de protección 15.
    • El FPS indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Pero ¡cuidado! aun sin quemarse, la piel puede estar sufriendo los daños del sol.
    • Póngase la crema al menos media hora antes de tumbarse al sol. Repita la operación cada dos horas, y siempre después de cada baño (incluso si la etiqueta de la crema indica que es "Resistente al agua").
    • Aunque esté nublado, aunque se coloque bajo una sombrilla o se ponga camiseta, es muy importante usar el protector: un parte de los rayos solares consiguen atravesar estas barreras, además de que son reflejados por el aire y el agua.
    • No se exponga mucho tiempo al sol en los primeros días. Deje antes que la piel se vaya habituando a los rayos solares, y siga protegiéndola todo el tiempo. Muévase, mójese y, muy importante, nada de siestas al sol si no quiere sufrir quemaduras.
    • Conviene no tomar el sol inmediatamente después de una limpieza de cutis o de una depilación, pues la piel está especialmente sensible y sufrirá más.
    • Recuerde que la exposición al sol es continua, también cuando se está haciendo deporte, en el jardín o caminando está bajo sus rayos. No olvide protegerse también en esos casos.
    • La piel de los niños es más sensible que la de los adultos a los rayos ultravioleta. Se sospecha que bastantes tumores de piel tienen su origen en fuertes quemaduras solares sufridas en la infancia. De ahí la importancia de usar para los más pequeños una crema solar con elevado índice de protección (siempre necesitan un FPS mayor que el de los adultos). No debe olvidarse nunca del gorro. Póngales también una camiseta seca (las mojadas pueden dejar pasar más fácilmente los rayos ultravioleta). Los bebés de menos de seis meses no deben exponerse en absoluto al sol directo, su piel es muy fina y hasta los tres años deberían permanecer en la sombra, protegidos con ropa fina de algodón.
  • Lo que cuesta estar protegido

    Una familia de 4 miembros (2 adultos y 2 niños) en 1 día de playa (4 horas), que se hiciera 2 aplicaciones de protector solar (30 ml por adulto, 15 ml por niño), consumiría 180 ml de producto, casi un bote, que cuesta entre 4 y 30 euros.

    Analizamos 17 protectores solares, y hemos podido comprobar que más caro no es mejor. Consulte los resultados.

  • Encuesta: el uso de las cremas solares

    Realizamos una encuesta sobre los hábitos de uso de los productos de protección solar. Para ello, se escogió una muestra representativa de la población española entre 18 y 64 años, a quienes se les entrevistó por teléfono sobre distintos aspectos.

    • El 71% de los encuestados declaró utilizar cremas o algún otro producto para protegerse del sol.
    • Según la encuesta, el 29% de los españoles nunca utiliza cremas u otros productos de protección solar para protegerse del sol.

El 29% de los españoles nunca utiliza cremas
Personas que se aplican cremas

De los que dicen que nunca usan cremas para protegerse del sol, la respuesta mayoritaria (un 51%) dice que no lo hace porque "nunca se exponen a los rayos del sol".

Los que no se ponen cremas es porque dicen que nunca se exponen al sol
Razones para no usar protección solar

A quienes respondieron que utilizan protectores solares, les preguntamos en qué situaciones los utilizan. Como vemos, en general se usa la crema en la playa, en la piscina… cuando se va a tomar el sol, pero el hábito se descuida al realizar otro tipo de actividades al aire libre.

Gráfico: uso de la protección solar según las circunstancias
Uso de la protección solar según las circunstancias

Preguntamos también qué criterios eran los que más tenían en cuenta a la hora de elegir un protector solar: el factor de protección, que sea resistente al agua y que filtre los rayos UVA son los criterios más citados.

El factor de protección es el más citado
Criterios para elegir una protección solar

El factor de protección de una crema solar indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que puede permanecer al sol sin quemarse. Hemos preguntado a los españoles si conocen exactamente eso, si conocen qué significa exactamente ese "numerito" que aparece en las cremas y que se denomina factor de protección: muchos no lo sabían. El porcentaje es superior entre los que no utilizaban protector.

La mayor´´ia de las personas no sabe lo que significa el FPS
¿Conoce lo que significa el FPS?

Además, preguntamos por otras cuestiones.

  • El factor de protección solar que utilizan cuando toman el sol por primera vez (uno de cada tres encuestos dusa el correcto)

Uno de cada tres encuestados usa el correcto
¿Usa el FPS correcto?
La mayoría usa un FPS excesivo
Uso de la protección solar según tipo de piel

Sobre si reiteran la aplicación de crema (apenas la mitad de los usuarios lo hacen).

Apenas la mitad de los usuarios se vuelven a aplicar protección solar
¿Se aplica protección solar más de una vez?

Nuestra encuesta revela que el no se utiliza el protector tanto como sería necesario, y que incluso quienes lo usan no siempre lo hacen bien: no repiten la aplicación, se exponen al sol más de lo que deberían o no utilizan el protector en circunstancias en que es necesario.