Consejos

Cosméticos: cómo evitar el exceso de sustancias sospechosas

17 agosto 2017
Parabenos

17 agosto 2017

Si usas muchos productos cosméticos a diario puede que estés exponiéndote a una cantidad excesiva de sustancias que pueden alterar tu sistema hormonal. Hablamos de conservantes como algunos parabenos y de filtros ultravioleta como el etilhexil metoxicinamato.

Todos los días usamos muchos productos cosméticos. Algunos de ellos pueden incluir sustancias sospechosas de alterar el funcionamiento de nuestro sistema endocrino porque ya hay evidencia científica de que han tenido ese efecto nocivo en otros seres vivos. Son sustancias que pertenecen a un gran grupo de compuestos conocidos como disruptores endocrinos.

Qué sustancias tengo que evitar en la lista de ingredientes

La mayoría son ingredientes legales, algunos ya tienen que usarse con restricciones según el reglamento de cosméticos. Tampoco es lo mismo que se usen en cosméticos que permanecen sobre la piel (cremas, etc.) que en cosméticos que se lavan (gel, champú).

6 conservantes y 3 filtros ultravioleta

En un estudio europeo realizado por diversas organizaciones de consumidores se vio que de todos los disruptores endocrinos, que son muchos, los más se emplean en los cosméticos son nueve: 6 conservantes y 3 filtros ultravioleta: 

  • Methylparaben y ethylparaben. Dos conservantes del grupo de los parabenos. Se llaman parabenos de cadena corta y se consideran seguros a una concentración de 0,4 %. Si hay una mezcla de parabenos en el mismo producto no pueden ser más de 0,8 %.
  • Propylparaben y butylparaben. Otros dos conservantes del grupo de los parabenos. Estos ingredientes no se aconsejan en cosméticos que permanecen sobre la piel, o en productos para embarazadas o para niños menores de 3 años. Además, se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años, como las cremas del culito del bebé. 
  • Isopropylparaben e isobutylparaben. Otros conservantes del grupo de los parabenos, menos frecuentes que los anteriores (además, ya están prohibidos por el reglamento Europeo). No hay suficiente información sobre ellos y se consideran preocupantes.
  • Ethylhexyl methoxycinnamateActúa como filtro ultravioleta (UV).
  • Benzophenone-1Benzophenone-2. Otros filtros ultravioletas. También se les califica como preocupantes.

De este grupo de 9 sustancias, las más extendidas en los cosméticos son el propylparaben y el ethylhexyl methoxycinnamate. Quienes están más expuestos a ellas son las personas que utilizan más de 10 cosméticos a diario en combinación con cremas solares. La legislación no tiene en cuenta este efecto suma de todas las posibles fuentes a la hora de fijar los límites de ciertos ingredientes. 

Elige bien para protegerte

Mientras no cambien las leyes, tú puedes hacer más de lo que crees para protegerte:

  • Revisa sobre todo las listas de ingredientes de los productos que permanecen más tiempo en contacto con tu piel (crema hidratante corporal o facial, maquillaje, crema solar…). Presta también atención a los productos que utilizas más a menudo y en más cantidad. El riesgo es menor en los productos que eliminas con el aclarado, como el jabón o el champú.
  • Si puedes, elige cosméticos sin este tipo de sustancias:
    • Huye de algunos parabenos, como  los que empiezan su nombre con "propil", "butil" o "iso".
    • Evita los productos que, sin necesidad, contienen filtros UV, como el ethylhexyl methoxycinnamate. En ocasiones, se añade este filtro en cosméticos como cacaos de labios, que no lo vamos a usar para exponernos al sol, por ello mejor elegir un protector labial sin protección solar si lo vamos a usar la mayor parte del tiempo "in door". En otras ocasiones se añaden filtros UV para preservar al producto de la luz y poderlo envasar en un frasco transparente.
  • No utilices los cosméticos de adultos en niños. Hay mayor riesgo de que alteraciones en el equilibrio hormonal en las primeras etapas del desarrollo.
  • Ten más cuidado durante el embarazo y lactancia porque los disruptores endocrinos podrían afectar al feto.

Imprimir Enviar por email