Sres. BBVA, S.A.
El pasado mes de noviembre contacté a través de su web para solicitar información acerca de la subrogación de hipoteca, para traer mi hipoteca de otra entidad a BBVA, aprovechando que ya era cliente de ustedes, viendo que tenían unas condiciones que parecían interesantes, y por la seriedad que le presuponía a una entidad grande como BBVA. El día 7 de noviembre recibí respuesta por email de una gestora de su equipo hipotecario, Nayra G., con quien desde esa fecha y hasta el pasado 17 de junio he mantenido el contacto, durante 7 largos meses y medio, fecha en la cual me dio respuesta definitiva de que no es posible la subrogación porque “no es posible subrogar crédito hipotecario” de mi entidad.
Es por ello que me dirijo a ustedes para dejar constancia de mi reclamación y mi malestar, por lo que considero un servicio totalmente ineficiente y poco profesional, que se ha alargado más de 7 MESES de manera totalmente injustificable, sea cual fuere el resultado final, pero más aún para darme la respuesta que finalmente he recibido.
Desde el primer momento el contacto ha sido siempre por email, (adjunto todos los correos intercambiados en todo este tiempo para su valoración) retrasando considerablemente todo el proceso, ya que entre una respuesta y otra pasa mucho tiempo, semanas. De hecho, en varias ocasiones tenía que insistir para recibir noticias. Creo recordar que sólo hubo dos contactos por teléfono, porque además no es posible llamar y hablar directamente, sino pidiendo cita telefónica. Es decir, no es posible un contacto directo y fluido.
Por otra parte, las trabas fueron constantes a lo largo de estos meses, porque a pesar de haber entregado toda la documentación necesaria que me solicitaron desde el inicio, en primer lugar, una vez hecha la tasación, me indican que, para poder continuar debo ir al Registro de la Propiedad a solicitar notas simples del garaje y trastero porque supuestamente estaba todo junto en una misma nota simple. Después de entender lo que me solicitaban, y revisando mi escritura, encuentro y le envío las notas simples separadas de las tres fincas (piso, garaje y trastero). Es decir, no habían revisado la documentación que ya estaba en su poder.
Mas tarde, me indican que no es posible la operación porque no es posible hacer hipoteca sobre garaje y trastero, y mi hipoteca lo incluye todo. Una vez más, después de revisar yo mi escritura, y las notas simples que incluye, le indico que no es así, que la hipoteca sólo afecta al piso, y que el garaje y trastero están libres de cargas. Una vez más, no han revisado la documentación aportada desde el principio.
Tiempo después, me vuelven a parar la operación porque, después de hacerme solicitar un nuevo certificado al Registro de la Propiedad y aportarlo, necesitan que en la nota simple aparezca el valor de subasta. Después de muchas vueltas, y consultar con el Registro de la Propiedad, vuelvo a consultar mi escritura de compra, y dentro de ella la nota simple inicial donde veo que sí que aparece el valor de subasta, y vuelvo a extraerla de la escritura y enviarla. Es decir, una vez más, no se han molestado en revisar la documentación que fue entregada desde el principio.
Todo ello ha llevado a que el proceso se haya alargado durante 7 meses y medio, algo totalmente incompresible y injustificable, para finalmente, el pasado 17 de junio, recibir la respuesta definitiva de que no era posible la subrogación porque, según palabras textuales, “no es posible subrogar crédito hipotecario de tu entidad”. Por cierto, he solicitado una explicación acerca de lo que esto significa, y no la he recibido. O sea, ¿han sido necesarios 7 meses para concluir que no pueden subrogar crédito de mi entidad?, ¿no podían haberlo comprobado desde el primer momento y haber evitado esta pérdida de tiempo?
Por todo esto, no me queda claro si realmente el nivel de incompetencia de su equipo hipotecario y todo su procedimiento es tan grande, o si en realidad todo ha sido una estrategia para conseguir que, en lugar de una subrogación, hiciera una hipoteca nueva, ya que, en cada ocasión que me ponían trabas para continuar, y que siempre dejaba sin argumentos, la oferta era la misma, que hiciera una hipoteca nueva, cuando desde el primer momento dejé claro que mi intención única era la subrogación. En ambos casos, me parece muy lamentable, algo que nunca hubiera imaginado de una entidad del nivel de BBVA.
Me ha ocasionado una pérdida de tiempo que ya no se puede recuperar, además de una pérdida económica, tanto por el dinero que he estado perdiendo todo este tiempo si hubiera cambiado de hipoteca desde el primer momento, con ustedes o con otro banco, así como por haber tenido que pagar unos 300,00€ entre una tasación y un certificado del Registro de Propiedad, que al final han sido totalmente innecesarios para llegar a esta conclusión. Dinero que obviamente, después de esta experiencia, no espero que tengan la dignidad de devolverme y asumir ningún tipo de responsabilidad por un servicio tan pésimo.
A partir de aquí, obviamente dejaré de ser cliente de ustedes, una vez haga todos los trámites necesarios para el cambio. Tengo claro que para BBVA no soy más que un número insignificante, pero desde mi pequeña posición no puedo continuar, ni recomendar a BBVA, tanto a nivel particular como de empresa.
Sin otro particular, a 27 de junio de 2024.