Buenos días. Tengo un Hyundai i20 del año 2022. Actualmente tiene menos de 25.000 kilómetros y se encuentra en período de garantía.
El pasado 3 de agosto de 2025 (domingo), en plena operación salida/retorno por vacaciones de verano y ya de noche, circulaba por la Autovía A-4 con dirección Córdoba y había mucho tráfico. De pronto el pedal de aceleración dejó de funcionar sin previo aviso, sin una señal óptica ni sonora, no había testigo de ningún tipo, y el coche poco a poco empezó a reducir de velocidad sin poder poner remedio a la situación.
Cuando ya iba a 40 km/h provocando que los coches que venían por mi carril tuvieran que frenar , con el riesgo de sufrir impactos por alcances, y sufriendo adelantamientos, tanto de coches como de camiones, en situaciones de alto riesgo, tuve la suerte de encontrar un sitio donde apartarme, parar y poner una baliza de seguridad.
Traté de arrancar pero volvía a pararse en cuestión de segundos y en el motor, a simple vista no se veía nada fuera de lo normal. El pedal de aceleración no respondía por lo que tuve que llamar a mi seguro para que se llevaran mi coche y me llevaran a mi y a mis dos acompañantes a nuestro destino. Los tres teníamos que madrugar y trabajar al día siguiente y la situación fue bastante agobiante y el susto que nos llevamos fue intenso. Afortunadamente no hubo daños que lamentar.
El coche llegó al taller de Hyundai de mi ciudad al día siguiente y me informaron de que probablemente había sido un fallo de la bomba de combustible ya que al parecer hay una campaña de sustitución de este elemento que afecta, entre otros, a los vehículos de mi modelo y año de fabricación, no obstante no había sido avisado hasta la fecha de la existencia de esta campaña.
La reparación fue rápida y no tuve que hacer ningún pago ya que se trataba de una campaña y el coche está aun en periodo de garantía.
Cuando recogí el coche comenté al encargado del taller la situación y me indicó que ya habían tenido otras incidencias con este tema y que el ministerio de transportes estaba avisando a los titulares de los vehículos afectados.
Posteriormente traté de poner una reclamación en Hyundai pero la única vía de que disponen para hacerla es un formulario en su página web. Una vez que se rellena (con el campo de descripción reducido a pocos caracteres) no se recibe ningún justificante, no queda constancia en ningún sitio de la queja.
Tras el primer aviso me llamaron y me dijeron que iban a dar traslado del asunto a quien correspondiera, pero no recibí más respuesta. Tras un segundo intento, del que tampoco tengo constancia por escrito, volvieron a llamarme y lo único que recibí fue una disculpa y me trasladaron al ministerio de transportes por no haberme notificado antes la existencia de esta campaña y la necesidad de sustituir la bomba de combustible. Les pedí una respuesta por escrito pero me dijeron que no, que solo respondían por teléfono.
efectivamente recibí la notificación del ministerio pocos días después pero ya era tarde. Es decir nadie se va a hacer responsable de la situación que vivimos.
Solicito una indemnización por los daños y perjuicios por la situación que se produjo y sobre todo algún tipo de responsabilidad penal por poner en riesgo la vida de 3 personas.