A la atención de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o a quien sea lo suficientemente humano como para ponerse en nuestra situación:
Me dirijo a ustedes como ciudadano, como trabajador autónomo, y como padre de familia profundamente afectado por la situación que estamos viviendo desde hace más de una semana en nuestra vivienda en Sevilla en la calle Vasco de gama cerca de Su Eminencia, a causa de las interrupciones diarias y bajadas de potencia eléctrica provocadas por Endesa Distribución.
Desde hace más de una semana sufrimos apagones constantes, tanto de día como de noche, sin previo aviso y llegando a durar mas de 5h, en horarios repetitivos, lo que evidencia que no se trata de una avería fortuita sino de una práctica sistemática y planificada para controlar el consumo eléctrico del barrio. Se nos está suministrando una potencia eléctrica tan baja en estos horarios que, aunque las bombillas encienden, no podemos usar electrodomésticos básicos como el ventilador, el microondas o la vitrocerámica. No estamos viviendo, estamos soportando una tortura diaria en nuestra propia casa.
Nuestra cocina es de vitrocerámica y hay noches en las que mi hijo se ha ido a la cama sin cenar, porque no podemos cocinar. Hemos pasado noches con temperaturas de más de 38ºC, sin poder siquiera encender un ventilador. Dormimos sudando, sin descanso, atrapados en una vivienda adosada sin ventanas ni corriente de aire. Nuestro hijo no pudo asistir a su actividad de fin de curso debido al agotamiento físico y mental que esta situación le ha causado la noche entes un apagón 5 horas. Esta ausencia ha sido reflejada oficialmente en iPasen.
No somos delincuentes, pagamos la electricidad, el alquiler y todos nuestros servicios como corresponde. No robamos luz, no vivimos “enganchados”, no merecemos este castigo silencioso y selectivo. Somos trabajadores, y aun así estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda. Yo trabajo desde casa, soy autónomo y dependo de la electricidad para poder cumplir con mis clientes y facturar. Este mes he perdido proyectos, plazos y facturación por culpa de esta situación. Nos están afectando emocional, físicamente y económicamente.
Tenemos pruebas de todo: números de incidencia reportados a Endesa a cualquier hora del día y la noche, vídeos, registros de llamadas, incluso testimonio de vecinos que también han sido afectados selectivamente. Sin embargo, la empresa continúa negando el problema o atribuyéndolo a supuestas averías generales que no explican la repetición sistemática del corte.
Solicito que esta reclamación sea tramitada con carácter urgente y que se exija a Endesa Distribución una explicación y una solución inmediata. Esta situación no sólo es insostenible, es cruel. Nos sentimos indefensos, vulnerables y frustrados, atrapados en una vivienda sin medios para vivir con dignidad. Lo que estamos sufriendo se aleja de cualquier estándar aceptable para un país como España.
Con toda la indignación, desesperación y responsabilidad que me permite esta carta, exijo que se tomen medidas. No se puede permitir que en pleno 2025 se use el suministro eléctrico como herramienta de castigo encubierto, afectando a menores y trabajadores, vulnerando derechos humanos básicos.
Hace 6 días hicimos una reclamación a Endesa con el número 109316206 y su respuesta fue un correo automático "lo revisaremos". Mientras nos siguen apagando cada noche sin parar incluido ahora en este instante.
Todos estos reportes y hasta más que no anotamos o días que no llamamos pero fuimos afectados:
8078114
8058385
8045565
8072597
8108473
8112737
8113012
8113299
8115957
etc etc etc
Gracias.