Estimados/as señores/as:
Me pongo en contacto con vosotros porque a día de hoy sigo sin tener instalada mi cocina como tenía previsto que fuera cuando contraté vuestros servicios. Me dispongo a contaros mi experiencia:
El 23 de abril de 2025 acudí por primera vez a hacer el diseño.
Hasta el 24 de mayo (tras otras visitas) no cerré el presupuesto.
No pude pagarlo hasta el 16 de junio, porque no me informaron correctamente de la financiación y además, tuve dificultades por el mal asesoramiento para contratarlo.
Entre el 22 y 23 de julio recibí el pedido de los elementos de la cocina.
El 24 vinieron los técnicos. Quedaron pendientes el fregadero (porque no se envió el que yo quería por estar fuera de stock) y el carrusel (porque me mandaron el modelo nuevo cuando mis muebles son antiguos).
La semana siguiente me puse en contacto con "atención al cliente" tras no recibir ninguna llamada (me dijeron que era lo previsto). Tras explicar detalladamente lo ocurrido e intentar ofrecer posibles soluciones (como buscar en stock un carrusel antiguo), consigo cerrar una nueva cita para solucionar las dos gestiones pendientes para el 28 de agosto (un mes más tarde).
Estaba previsto que ese día me instalaran el fregadero y me revisaran la posibilidad de instalar el carrusel nuevo en el mueble antiguo (según atención al cliente, tenía que ser posible).
El día 28 de agosto, tras llamar previamente a "Atención al cliente" para cerciorarme que la cita era para resolver los dos temas y confirmar que tenían previsto venir, llegaron los técnicos a mi casa. Me dicen que ellos solo tienen que revisar lo del carrusel y que no tienen notificación de instalar un fregadero, que no han traído las herramientas y que no pueden hacerlo. Me hacen un informe en el que no se puede instalar el carrusel nuevo en el mueble antiguo (como era de esperar). No contenta con el trato recibido, llamo a "atención al cliente" y comento lo sucedido y pregunto si van a venir a instalarme el fregadero ese mismo día y comento que ya ha venido un equipo y que solo me ha revisado lo del carrusel. La persona que me atiende me asegura que va a venir otro equipo a solucionarme lo del fregadero ese mismo día.
Pasa la horquilla de hora en la que estaba prevista la visita, y vuelvo a llamar a atención al cliente. Me dicen que estaba previsto que el mismo equipo que iba a revisar lo del carrusel, me instalara el fregadero. Le digo que se lo había reclamado y que me habían contestado que no lo tenían asignado. Me dice la persona con la que hablo que no lo han hecho porque "no han querido" (literalmente) y que ponga una reclamación porque la primera cita que me puede dar es para el 17 de septiembre. Me aconseja que lo presente en la OCU porque dan respuesta más rápido que en el propio establecimiento IKEA y que para presentar reclamaciones en IKEA tengo que ir a una tienda física.
El día 29 me acerco al IKEA de Ensanche de Vallecas y me dirijo al departamento de cocinas con la idea de informarme sobre cómo proceder y mostrar mi descontento. Me atiende Marisa, que es una de las compañeras que me ha atendido en las diferentes citas de diseño y que realizó la compra del pedido. Se acuerda de mí por toda mi historia y le comento todo lo ocurrido. Su respuesta es: "o pones una balda o se levanta la cocina entera". Le muestro mi desaprobación y le digo que eso no es una solución, que ella me había vendido una cocina con carrusel y que no me quedaba satisfecha con ninguna de las dos soluciones, pero que de tener que solucionarlo de alguna manera, la única opción que veía factible era la balda. Me dice que en cocinas no se pueden poner reclamaciones y llama a las compañeras de "reclamaciones" para ponerlas en contexto y me manda para allá.
Al bajar me atienden Rebeca y Vanesa del establecimiento de IKEA del Ensanche de Vallecas, que desde el primer momento empatizan conmigo, muestran su descontento con las compañeras de cocinas (diciendo "siempre están igual, hacen la venta y luego se desentienden del mal trato a los clientes") y se muestran abiertas a ayudarme a resolver el caso. Les digo que estoy muy descontenta y que después de todo, no recomendaría a ningún amigo que hicieran una cocina en IKEA. Tras una hora y media, y escuchar mis propuestas, encontramos un carrusel antiguo en el IKEA de Valencia (propuesta que hice yo). Me encargan el carrusel, teniendo que ir un familiar mío a buscarlo y trasladarse hasta ahí, para posteriormente traérmelo con su vehículo a Madrid.
Además, intentan darme preferencia en la cita de instalación, diciendo "es una vergüenza que tengas que estar sin fregadero hasta el 17 de septiembre, siendo 29 de agosto".
A día de hoy, sigo a la espera de que me instalen las dos cosas pendientes. Me gustaría que me recompensaran económicamente tras la pesadilla de experiencia que he tenido con IKEA.
No me he podido mudar a mi casa, como tenía previsto, el día 1 de septiembre.
He tenido que pagar un mes más de alquiler en el piso que estaba a punto de dejar (con el coste que esto supone : 400 euros). Además, quiero incluir todos los gastos de desplazamiento que he incurrido por tener que ir al establecimiento físico a intentar resolver la situación: gasolina, ubers, la gasolina de Valencia a Madrid para traer el carrusel. En mis desplazamientos, estimo 50 euros, más el uber del día que tuve que ir a recoger el fregadero porque no me lo mandaron a casa como estaba previsto (9,61 euros del 10 de agosto), más la gasolina de Valencia - Madrid y vuelta (60 euros de depósito).
Todo esto suma un total de 519,61 euros, pero espero que tengan en cuenta los prejuicios y el desencanto experimentado en todo este tiempo. Una compensación económica no es suficiente pero ayuda a que la resolución de la situación sea lo más justa posible para mí.
Espero su respuesta a la mayor brevedad posible. Me quedo atenta a cualquier documentación que pueda aportar. No obstante, espero encuentren todo el historial vinculado a mi tarjeta de IKEA family 6275980225823210363.
Como pueden ver soy una fiel clienta y la resolución de este caso va a determinar la confianza depositada durante todos estos años en IKEA.
Esta reclamación será presentada a su vez a Consumo de la Comunidad de Madrid.
Un cordial saludo,