En agosto de 2024 me descargué el software de edición de Fotoprix en mi ordenador, para maquetar un álbum de fotos. Robando huecos a mi tiempo libre empecé a subir fotos, retocarlas, escribir los textos, títulos, direcciones, etc, a lo largo de 208 páginas (el tope permitido por el programa). He tardado 8 meses en terminarlo, y por fin a finales de abril guardé el proyecto y fui a subirlo a su plataforma para gestionar el pedido, pero me dió error. Me pareció extraño porque en enero instalé el programa en otro ordenador, y no tuve ningún problema, pero a finales de abril no podía encontrar la manera de descargarlo.
Intenté acceder a mi perfil en su página web, pero me dijo que mi mail no estaba registrado. No podía ser porque ya les había hecho más pedidos desde 2021, y tenía mails de confirmación y avisos de Fotoprix en mi bandeja de entrada.
Así que mandé un mail al correo de contacto para soporte al cliente que aparecía en los mails que tenía de Fotoprix, y me llegó una respuesta automática que ya no respondían por mail. Entonces fui a la página y envié un mensaje, porque no hay forma de hablar con un humano, de hecho llamé al teléfono que aparece en internet y solo sale una grabación en bucle que te manda a la web. Rellené el formulario web y lo envié, para ver qué sucedía y si podían darme una solución. Me llegó una respuesta automática conforme me responderían en 24 o 48 horas. Después de esperar 5 días he vuelto a escribir y por fin me han contestado. La respuesta es que han cambiado el sistema, que han desactivado el software y no será posible recuperar proyectos. Que tampoco tengo cuenta porque la han dado de baja sin previo aviso, y que si quiero puedo volver a registrarme y volver a hacer el trabajo desde 0, que el nuevo programa es muy sencillo e intuitivo. Osea, que se lavan las manos con un mensajito y que me busque la vida, que me fastidie y me aguante, que es lo que hay.
En estos meses no he recibido ninguna notificación de cambio de sistema, de baja del programa o similar. Me dicen que estaban inmersos en un proceso jurídico y que no podían emitir notificaciones a los clientes; entiendo que no me informen de sus pesquisas legales, pero una nota informativa diciendo que es posible que hagan una renovación de software, por si tenemos algún proyecto en edición, decidamos si queremos enviarlo o desecharlo, me parece la mínima deferencia hacia sus clientes.
Además, que una vez que han hecho el cambio de sistema, tampoco me hayan avisado, porque me he enterado al tener un problema para hacerles una compra. O que no hayan ofrecido la posibilidad de dejar un periodo mínimo de convivencia de los dos sistemas, para solucionar o evitar estas posibles incidencias, me parece de una atención al cliente pésima, una estrategia comercial suicida y una indiferencia ante el trabajo ajeno que raya la mezquindad.
Ahora tengo un fotolibro de 23x28 cm con tapa acolchada que no puedo imprimir, en un sistema obsoleto que no me permite exportarlo a otro programa ni formato, ni siquiera al de Fotoprix nuevo, porque el número de páginas se ha reducido de 208 a 134 páginas. Osea que tendría que maquetar dos álbumes, y comprar 4 porque el trabajo lo hice para un álbum de un viaje con mis padres y quería hacer dos copias, una para mi y otra para regalársela en junio, que es el cumpleaños de mi padre.
Entiendo que en dos meses (de febrero a abril), los procesos de impresión no han cambiado tanto como para que sea imposible que me den el servicio por el que voy a pagar. El software era suyo, la maquinaria también, si les envío el archivo por otro medio que no sea la plataforma, deberían poder imprimírmelo.
Y si no se puede, podrían haberme ofrecido alguna alternativa; algo así como "ya que no te hemos avisado ni notificado este cambio, has tenido este problema y tienes que hacer todo el trabajo de nuevo, en compensación y por los problemas que te hemos ocasionado, te enviamos el nuevo proyecto sin coste alguno". Por lo menos que se hubiese visto algo de responsabilidad, y un atisbo de empatía hacia la situación en la que me han puesto, y hacia todo el tiempo y esfuerzo que he invertido y que ya no puedo recuperar.
Desde luego que si no recibo una respuesta por su parte, evidentemente no voy a volver a hacer el álbum con ellos, habiéndo otras tantas compañías que ofrecen lo mismo.