He adquirido una maleta tipo trolley (80 cm, marca IT Luggage Eco Protect) en el establecimiento Alcampo Burgos el día 3 de enero de 2026, por un importe de 84,99 €, según ticket de compra que adjunto.
La maleta ha sido utilizada durante menos de 15 días, exclusivamente en condiciones normales (viajes en tren, taxi y desplazamientos urbanos breves). No ha sido facturada en avión ni sometida a un uso intensivo o inadecuado.
Durante su primer uso se han roto dos ruedas, quedando la maleta completamente inutilizable. Dado el escaso tiempo transcurrido desde la compra y el tipo de daño producido, se trata de una falta de conformidad del producto, incompatible con un uso normal y con las expectativas razonables de durabilidad de una maleta de estas características, que además anuncia una garantía comercial de 10 años.
En el momento de producirse la rotura, día 17 de enero de 2026, nos encontrábamos fuera de España, en pleno viaje. La inutilización fue de tal magnitud que nos obligó a adquirir dos maletas adicionales para poder continuar el desplazamiento. La maleta dañada, de gran tamaño, resultó materialmente intransportable, por lo que no fue posible conservarla.
Ese mismo día contacté con el servicio de atención al cliente de Alcampo solicitando una solución conforme a la garantía legal, aportando toda la información disponible, fotografías, vídeos y el ticket de compra. La respuesta recibida se limita a indicar que para cualquier cambio o devolución es necesario presentar el producto, sin ofrecer alternativa ni valorar la imposibilidad justificada de aportarlo, ni el carácter claramente prematuro del defecto.
No estoy solicitando una devolución comercial, sino el ejercicio de mis derechos como consumidora conforme a la normativa de garantías. Considero que la negativa a tramitar la incidencia en estas circunstancias supone una falta de atención adecuada y deja al consumidor en una situación de indefensión.
De conformidad con el artículo 118 del Real Decreto Legislativo 1/2007, el empresario está obligado a poner el bien en conformidad sin coste alguno y sin inconvenientes significativos para el consumidor, atendiendo a la naturaleza del bien.
En este caso, el producto no se encuentra en condiciones adecuadas para su transporte sin riesgo de agravamiento del daño, por lo que exigir su devolución supondría un inconveniente significativo para el consumidor, contrario a lo dispuesto en dicho artículo.
Solicito que la empresa ofrezca una solución acorde a la garantía legal vigente (sustitución o reembolso), sin imponer requisitos desproporcionados o imposibles de cumplir.
Adjunto ticket de compra y fotografías del defecto (y del buen estado de la parte de la maleta no afectada), así como documentación acreditativa del perjuicio ocasionado (ticket nuevas maletas).