Estimados señores,
Me dirijo a ustedes para presentar una reclamación formal en relación con las reservas realizadas en su hotel el día 30 de noviembre de 2025, con números de reserva 30252B2150606 , 30252B2151267 para la estancia prevista los días 19 al 21 de junio y la reserva 30252B2150569 para el día 19 de junio.
En el momento de efectuar la reserva, la política de cancelación indicada permitía la cancelación gratuita hasta tres días antes de la llegada, no teniendo que abonar ningún importe hasta dicha fecha. Esta condición fue determinante para confirmar la reserva. No obstante, con fecha de ayer, me han enviado un correo en el que nos comunican un cambio en dicha política, alegando que la reserva tiene consideración de “grupo”, aplicándose ahora condiciones de cancelación más restrictivas.
Deseo aclarar que no se trata de una reserva de grupo, sino de tres familias distintas que viajan de manera independiente a la ciudad con motivo del mismo evento. Cada familia actúa de forma autónoma y no existe una contratación conjunta en los términos habitualmente considerados como “grupo”. En ningún momento del proceso de reserva se nos informó de que esta pudiera ser considerada como tal ni de que se aplicarían condiciones especiales distintas a las publicadas.
Asimismo, quisiera añadir que, aunque algunas de las reservas se realizaron inicialmente por internet, posteriormente contacté telefónicamente con el hotel para efectuar otra reserva y confirmar las ya realizadas. Durante dicha conversación telefónica, en la que el personal del hotel tuvo conocimiento del número total de habitaciones y de la relación entre las reservas, en ningún momento se nos informó de la aplicación de condiciones de “grupo” ni de una política de cancelación diferente, pese a haber tenido una ocasión clara y directa para hacerlo.
De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en particular los artículos 60, 61 y 65, el consumidor tiene derecho a recibir información clara, veraz, suficiente y previa a la contratación sobre las condiciones esenciales del contrato, siendo dicha información vinculante para el empresario. La omisión de esta información, así como la modificación unilateral posterior de las condiciones, no resulta conforme a la normativa vigente.
Además, de haber tenido conocimiento de esta política específica, cada familia habría realizado su reserva de manera independiente, evitando esta situación y aceptando, en su caso, únicamente las condiciones inicialmente publicadas.
Por todo lo anterior, solicitamos que se respeten las condiciones de cancelación vigentes en el momento en que se efectuaron las reservas.
En fichero adjunto detallo toda la información de dichas reservas, así como mis datos de contacto.
Quedamos a la espera de su respuesta por escrito y de una pronta resolución del asunto. En caso de no obtener una respuesta adecuada, nos reservamos la posibilidad de acudir a los organismos de consumo competentes.
Atentamente,