OCU Informa

Quiénes somos: conoce OCU

QUIENES SOMOS

Para poder cumplir sus objetivos de defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, OCU realiza diferentes acciones, y cuenta con distintas herramientas. Fieles a nuestro compromiso de transparencia, te informamos sobre la estuctura, nuestras relaciones, la forma de financiación de nuestra organización.

En OCU somos transparentes

OCU es una organización de consumidores privada, independiente y sin ánimo de lucro sometida a los requisitos y valores de independencia establecidos en el artículo 27 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (LGDCU).

La transparencia es uno de los valores básicos de OCU. Ponemos en conocimiento de los socios y de los organismos reguladores todo lo que se refiere a los detalles de financiación de nuestra organización, así como el funcionamiento de nuestras actividades, desde las publicaciones, a los servicios de asesoría, las ventajas o las compras colectivas.

Estructura: OCU y OCU Ediciones

OCU participa en la sociedad OCU Ediciones S.A., la editorial que edita en cualquier tipo de soporte, distribuye y vende las publicaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Además, OCU Ediciones lleva a cabo las campañas de esas publicaciones y de los servicios que OCU ofrece a sus socios, como el asesoramiento jurídico en materia de consumo y la obtención de condiciones favorables para los consumidores en la adquisición de bienes o prestación de determinados servicios en el mercado.

Todas las actividades que realiza OCU Ediciones sirven para los fines de OCU de información, formación y defensa de los consumidores y usuarios.

OCU a tu servicio

Financiación de OCU

La principal fuente de financiación de OCU son las cuotas de sus socios suscriptores, que pagan por la información y los servicios a los que como socios tienen derecho. Dentro de la cuota que se paga por la suscripción a las revistas se incluye la cuota como socio. 

Junto a ello, un pequeño porcentaje de los ingresos de OCU viene de la colaboración con otras asociaciones de consumidores internacionales y servicios legales, así como por las subvenciones, nacionales o europeas, por realizar campañas formativas, informativas y de concienciación entre los consumidores españoles.

En el año 2021, las actividades de OCU y de OCU EDICIONES se financiaron en un 90,1% mediante las cuotas de sus socios/suscriptores, el 6,8% mediante la colaboración con otras asociaciones de consumidores internacionales y servicios legales. El 3,1% restante proviene de subvenciones por la realización de campañas de concienciación y formación. 

Relaciones de OCU con otras empresas

Para realizar alguna de nuestras actividades, en OCU llegamos a acuerdos con otras empresas, siempre con la finalidad de ofrecer a nuestros socios en particular y a los consumidores en general las mejores condiciones de contratación y compra. Es el caso de nuestras compras colectivas, ventajas o los acuerdos con servicios legales. Todas esas relaciones se rigen también por una total transparencia. 

Las compras colectivas

En este caso, se trata de facilitar a los consumidores, tanto socios como no socios de OCU, el acceso a tarifas de servicios de uso corriente (suministro de energía, carburante, telecomunicaciones, etc.) a un precio competitivo y con unas condiciones de contratación revisadas por OCU

  • Se realizan con subastas fruto de un análisis elaborado mediante criterios objetivables y transparentes, que está abierto a las distintas empresas del mercado.
  • OCU selecciona las empresas que ofrecen las mejores condiciones a los consumidores y usuarios.
  • OCU Ediciones abona todos los costes de la realización y gestión de estos proyectos, por lo que en determinadas compras colectivas la comercializadora (o las comercializadoras) que resulten ganadoras pueden compensar a OCU Ediciones con una serie de aportaciones. La finalidad de ese dinero es simplemente sufragar parcialmente los distintos gastos organizativos, de gestión y comunicación de la compra colectiva.
  • Todo se realiza en las condiciones de transparencia que exige la ley, los detalles se recogen en los acuerdos de colaboración que firma OCU Ediciones.
  • Estos acuerdos en ningún caso pueden suponer una merma de la independencia de la asociación.

Los acuerdos en servicios legales

OCU también llega a acuerdos con determinados despachos de abogados expertos en distintas materias. La finalidad de estos acuerdos es ayudar a que nuestros socios puedan defender en los tribunales sus derechos e intereses con los mejores profesionales. También que puedan hacerlo en condiciones especiales en lo que respecta al análisis jurídico de cada caso, así como a la gestión y tramitación documental que generan los expedientes de los socios que se han unido a las distintas acciones judiciales.

Las ventajas negociadas

OCU ha llegado a acuerdos con determinadas empresas que suministran bienes y servicios para que los socios de la organización puedan acceder a ellos en condiciones más ventajosas, con descuentos, promociones, etc. 

OCU no percibe ayudas económicas o financieras de empresas que suministran bienes o servicios, ni puede realizar comunicaciones comerciales sobre esos bienes o servicios, pero si está legalmente autorizada para firmar acuerdos legales con esas empresas, siempre que:

  • Se respeten los principios de independencia y transparencia de la organización.
  • Esos acuerdos tengan como finalidad exclusiva el desarrollo de proyectos específicos de información, formación y defensa de los consumidores y usuarios, y se trate de actuaciones o trabajos de interés general para consumidores y usuarios.
  • Los términos de los acuerdos deben estar depositados en la Dirección General de Consumo y en la Secretaría del Consejo de Consumidores y Usuarios

El objetivo que desde OCU perseguimos on estos acuerdos es buscar la satisfacción de los socios: unos socios fieles y satisfechos son nuestro mayor valor.

Código ético de OCU

OCU es una organización de consumidores privada y sin ánimo de lucro, comprometida con la ética y con la sociedad.

Contamos con nuestro propio Código ético, que recoge los valores de la Organización, y donde se detallan las conductas esperadas y se promueve la confianza de consumidores, proveedores, socios, empleados, así como de la comunidad en general. Este código, referente de nuestra actuación, se puede consultar aquí:

Código ético de OCU

Estatutos de OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios se rige por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complemetarias, por la legislación vigente y concordante que como asociación privada de ámbito nacional sea de aplicación y, claro está, por sus propios Estatutos.

Estatutos de OCU

 

Memoria de OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aprueba anualmente su memoria, que recoge un resumen de las actividades realizadas por OCU en ese año.

Fieles a nuestro compromiso de transparencia, la memoria anual es pública. Puedes consultarla aquí

Memoria anual OCU 2020

Además, te ofrecemos la opción de consultar las Memorias oficiales de los últimos años: